La evolución de la casa de campo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa Doppia, iodicearchitetti iodicearchitetti Balcones y terrazas de estilo moderno
Loading admin actions …

El sol brillando sobre un cielo despejado, el viento agitando la hierba y erizando nuestra piel: el deseo de ir al campo va creciendo en nosotros, llegando a ser tan intenso como los aromas y sensaciones que nos dan estos lugares. El plan perfecto: abandonar por unos días el ritmo ajetreado de la ciudad para, en pocas horas, disfrutar de un entorno rural. Sin embargo, si disponemos de algunos días libres, una casa en el campo puede convertirse en un escenario perfecto para disfrutar de nuestras vacaciones de verano

Si hemos decidido trasladar nuestra residencia a este tipo de entorno o somos afortunados y podemos disfrutar de una segunda vivienda, este artículo puede servirnos de fuente de inspiración

Un gran clásico

Casale a Montemarciano, LPA LPA Casas de estilo clásico

El gran clásico de siempre: una casa de campo inmersa en la naturaleza, en este caso en la región italiana de la Marche. La casa tiene dos alturas y sus muros son de ladrillo caravista de estilo rústico. Pero la esencia real del país se concentra en el porche de madera. La humedad y el frescor de la noche, muy agradable en el verano, será bienvenida mientras nos sentamos cómodamente a contemplar el cielo estrellado. 

El granero restaurado

¿Restauración y rehabilitación? Definitivamente sí. Este edificio rural es el resultado dela reorganización de una zona agrícola en el Monferrato, en la región del Piamonte en Italia. La casa rural conserva la historia del granero, como la cubierta, los pilares y parte del muro. Los huecos abiertos conectan el interior de la casa con el ambiente exterior. La elección de los materiales se contextua con los preexistentes: toba local, ladrillo, hierro, acero y madera.  Construir desde cero una vivienda en este entorno habría supuesto perder las raíces con el lugar.

Una casa en expansión

Si a la forma más clásica de casa añadimos dependencias y extensiones modernas, que no afectan a su apariencia, la transformamos en un vivienda más interesante. No es difícil hacer una lectura de este tipo de edificaciones: el cuerpo principal de la casa da cabida a la zona de día y los dormitorios. 

Un nuevo sabor

Glass Kitchen, ARCHICURA ARCHICURA Cocinas modernas

Como todos los ámbitos, también la arquitectura rural ha evolucionado a un lenguaje más contemporáneo, sin dejar a un lado elementos tradicionales. La vivienda se abre más al exterior de la mano de grandes cerramientos de vidrio. Los pesados muros dejan paso a elementos de compartimentación más ligeros y la cubierta, aunque sigue siendo inclinada, se plantea como un desafío de pendientes. 

Renovación

Esta casa se eleva sobre el terreno, apoyándose en un ligero volumen de vidrio, pero no para interrumpir la relación con la naturaleza, sino más bien para establecer un mejor diálogo con el paisaje. Este proyecto disfruta de unas bonitas vistas sobre el lago de Constanza, en el corazón de Europa.

Un jardín interior

Mejorar las condiciones de un jardín interior no es fácil. En este importante proyecto de restauración, que se remonta al año 1500, se organizan terrazas, tratando de poner en valor este gran patio central. La relación con el paisaje se potencia mediante el concepto de arquitectura rural. 

Nuevas formas

Este ejemplo es diametralmente opuesto. La estructura geométrica de la casa le otorga al jardín un orden espacial similar al caso anterior. 

La elección de un estilo de vivienda determinado debe tomarse bajo nuestro propio estilo personal, sin olvidarnos del contexto en el que nos encontramos. La arquitectura debe integrarse en el paisaje y ser respetuosa con éste, de manera que se funda en él en una relación simbiótica. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista