6 excelentes ideas para iluminar la cocina

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Lampade moderne , Lampcommerce Lampcommerce Cocinas modernas
Loading admin actions …

La cocina es una de las zonas de la casa que mejor han de estar iluminadas. Ya que no es necesario únicamente por estética, también por funcionalidad. Estamos en un espacio en el que es vital que veamos a la perfección todos los elementos con los que nos manejamos, que sintamos que nos podemos desenvolver con comodidad, etc.

En homify sabemos de la enorme importancia de la iluminación en este sentido. Y es por eso que en este libro de ideas veremos al detalle cómo elegir una iluminación específica para la cocina con el fin de conciliar las exigencias funcionales con la estética, la elegancia, la comodidad, el confort y la eficiencia.

¡Nos encantará saber con cuál te quedas de las seis!

1. Suspendidas con barras

prodotti, hello62 hello62 Cocinas modernas Iluminación

Una solución muy eficaz es la de los barras con sujeción directa al techo. En este caso, las posibilidades son múltiples y permiten una gran variedad de opciones de diseño y colocación, capaz de adaptarse a los techos de cualquier forma, estilo y material. En la imagen podemos ver una serie de barras suspendidas colocadas en este techo de vigas de madera. Barras que, de hecho, son también de madera. Un material que resulta ligero y que se acomoda a la perfección a este contexto en general y al punto de sujeción en particular. Luces que realzan la textura del techo e iluminan de una forma eficaz y elegante toda la cocina.

2. Lámpara retro

Este tipo de lámparas podrían parecer más típicas de zonas de la casa como son el salón o el dormitorio, pero lo cierto es que también encajan a las mil maravillas en la cocina. Son lámparas que jamás pasan de moda, que ahora mismo son auténtica tendencia. Crean un estilo elegante y moderno, aportando un toque de distinción a tu cocina. 

Además, según su forma, su tamaño y su grado de apertura, pueden proporcionar una luz más amplia dirigida a toda la cocina en general o, por el contrario, una luz mucho más enfocada a un lugar concreto del espacio. Algo realmente útil si, por ejemplo, queremos iluminar de forma específica la zona del comedor con este tipo de lámparas. 

3. Bombillas o luces colgantes

Otra solución para la iluminación de la cocina, que a la vez es realmente funcional y decorativa, es la utilización de bombillas o luces colgantes del techo. Una idea perfecta para conseguir iluminar con precisión una zona concreta de la cocina, como podría ser la zona de preparación de la comida o la zona de la vitrocerámica o fogones.

Los sistemas de luces que cuelgan del techo son ideales para cocinas con techos muy altos en las que se quiere mantener un look abierto y amplio, donde la iluminación se adapta al entorno sin recargarlo. En la imagen vemos un ejemplo de Cini & Nils propuesto por Lampcommerce. Los largos tallos de acero fijados al techo contienen una luz interior. Luz que además es orientable en la dirección que queramos, por lo que podemos regularla según nuestras necesidades en cada momento. 

4. Halógenos de techo

Los halógenos de techo son una solución realmente eficaz y conocida por todos. Y es que permite una multiplicación de la luz de tal forma que se consigue un efecto homogéneo con pequeñas bombillas perfectamente distribuidas. Además son una buena alternativa para cocinas de techo bajo o con espacio reducido, ya que proporcionan cierta sensación de amplitud y no restan espacio de trabajo al ir empotradas directamente en el techo. 

Además, la disposición de los proyectores en el techo permite la llamada luz direccional, es decir, que podamos dirigirlas justo a donde queramos. Este tipo de iluminación es también de lo más acertada en espacios abiertos como este, en el que el comedor forma parte de la misma habitación. De esta forma se consigue una mayor integración visual, gracias a la homogeneidad que proporcionan.

5. Luces sobre la isla

Si tenemos la suerte de tener una isla en nuestra cocina, no debemos desaprovecharla bajo ningún concepto. Y una de las mejores cosas que podemos hacer por este espacio tan especial, es iluminarlo como se merece. Suele ser una zona dedicada a dos cometidos en uno: el primero es la preparación de los alimentos, y el segundo su degustación si introducimos (como en la imagen) unas bonitas banquetas para sentarnos.

Es por ello que debe estar perfectamente bien iluminada, quizás de una forma más concreta y específica, con luces dirigidas en especial a esta zona. Es recomendable que destines lámparas para este lugar, ya sea colgantes como la de la imagen, halógenos… Lo que quieras y puedas según la altura que quede entre la isla y el techo.

Lograrás hacerla más cómoda a la hora de usarla, además de realzarla estéticamente. ¿No crees?

6. Luces en el interior

Por último, te ofrecemos la alternativa de las luces de interior. Y es que no sólo podemos iluminar nuestra cocina por fuera, ¡también por dentro! Las bombillas de tipo LED serán una de las mejores alternativas para esta original iluminación.

Es perfecta para cocinas como esta, que cuentan con unos armarios con una increíble profundidad gracias a sus enormes posibilidades y en los que sin esas luces sería mucho más difícil llegar a ver aquello que queremos encontrar. Además de funcionalidad aportarás a tu cocina un toque moderno y original que dejará a todos con la boca abierta.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista