Centros de mesa 2019: ideas y consejos para elegir el mejor

María Echazarreta María Echazarreta
Vistiendo la mesa para Navidad. , MARIANGEL COGHLAN MARIANGEL COGHLAN
Loading admin actions …

Las mesas además de cumplir con funciones prácticas, también son sumamente decorativas gracias a la variedad de diseños, materiales y estilos que podemos encontrar. Como es un mueble protagonista en ambientes como el comedor o la sala, por eso, es necesario otorgarle ciertos detalles que acentúen su importancia presencia, por lo que los centros de mesa se convierten en la mejor opción.

¿Qué son los centros de mesa?

Los centros de mesa son elementos decorativos que tal y como su nombre lo indica, se colocan al centro de una mesa, para darle mayor personalidad y son muy utilizados en festejos como bodas, bautizos y otras celebraciones, aunque pueden formar parte de la decoración del hogar sin un motivo especial, más que darle una estética especial al ambiente. Los centros de mesa en las casas, se utilizan para decorar el comedor, la cocina y la sala.

Estos arreglos de mesa pueden diseñarse en distintos materiales y tamaños, pero sobresale la presencia de las plantas y las flores.

En el libro de hoy, veremos distintos estilos de centros de mesa a través de los diseños de nuestros profesionales en los que encontrarás ideas que te llenarán de inspiración. Muchos de estos diseños de arreglos de mesa, son parte de las tendencias decorativas en centros de mesa para el 2019, así que mucha atención.

Objetivo de los centros de mesa

Los centros de mesa o arreglos de mesa, logran transformar la decoración de todo el ambiente, gracias a que pueden estar diseñados con una gran variedad de elementos, en donde las plantas, flores y frutos, ramas, hojas, etc., tienen un gran protagonismo y se acomodan de tal forma que se obtiene una composición con armonía y estética. 

En el 2019, la elección de cada uno de ellos, dependerá de la estación del año.

Consejo 1: el centro de mesa debe guardar la proporción en el espacio

Es importante que el centro de mesa sea proporcional al tamaño de la mesa; un arreglo exagerado puede resultar molesto, así que se debe cuidar que tanto el largo y el ancho sean adecuados al tamaño de la mesa.

La altura del centro de mesa de un comedor por ejemplo, debe permitir que las personas que se sienten en ella puedan mirarse a los ojos sin dificultad. El arreglo de nuestra mesa debe ser un accesorio agradable y no un estorbo.

Consejo 2: el centro de mesa debe mantener cierta sutileza

C-602 Ampliación, Departamentos, Interiorismo., Proyecto-S Proyecto-S Comedores de estilo moderno

Para las mesas rectangulares, los centros de mesa de forma alargada son los más recomendados, mientras que para las mesas redondas deben mantener la misma geometría circular. 

Al ser por lo general de flores y frutos, debemos cuidar que los aromas que desprendan estos elementos sean sutiles; en la mesa del comedor no deben interferir con el aroma de los alimentos y si el arreglo de mesa es parte de la decoración de la sala, las flores deben perfumar con mucha delicadeza.

Consejo 3: los arreglos de mesa pueden ser complementarios de la decoración y estilo del comedor

Además de los elementos naturales y las velas, hay opciones como candelabros, pequeñas esculturas y otras piezas decorativas para tenerlas como centro de mesa.

En el caso de los centros de mesa del comedor, estos deben complementar a la vajilla, manteles y cubiertos cuando el arreglo esté pensado para un evento específico.

¿Cómo hacer un centro de mesa sencillo?

La realización de un arreglo de mesa es muy sencillo, por lo que es una de las manualidades predilectas para hacerlos uno mismo en casa, pero a pesar de su sencillez, se deben tomar en cuenta ciertos criterios para que el arreglo de mesa sea realmente un elemento que sume belleza a la decoración.

Ejemplo de arreglo sencillo para el centro de mesa

Los centros de mesa se pueden hacer a partir de piezas recicladas como por ejemplo frascos y botellas. Un arreglo sencillo para el centro de mesa, es la combinación tanto de botellas de vidrio entintadas y frascos transparentes para jugar con las alturas y las formas de lo que serán los floreros del arreglo.

Otro ejemplo de centro de mesa sencillo y económico

Con sólo un florero cilíndrico y transparente, se puede obtener un arreglo minimalista y elegante al sumergir en este unas bonitas ramas.

La armonía entre la mantelería y vajilla, es esencial para que el centro de mesa luzca hermoso, tal y como vemos en este diseño, en donde la transparencia de las copas tiene especial protagonismo.

¿Cuántos centros de mesa se pueden colocar para decorar con estilo?

  1. Además de cuidar el tamaño y la delicadeza del aroma, también se debe pensar en la cantidad de arreglos que debemos colocar en la mesa, ya sea en la decoración del comedor o si andas buscando el centro de mesa para una boda o evento especial.
  2. Al igual que sucede con la proporción del tamaño de la mesa, también dependerá el número de adornos; si se trata de centros de mesa modernos o de tendencia minimalista, la sencillez propia del estilo nos puede permitir colocar hasta tres arreglos siempre y cuando sean muy pequeños y sumamente discretos. 
  3. En otras ocasiones, un sólo centro de mesa es suficiente para adornar la mesa del comedor.

Varios centros de mesa, tanto para decorar el hogar, como para una boda o evento especial

Sala aaestudio Salas modernas

En el caso de los centros de mesa en la sala, se deben tomar las mismas referencias, considera que una mesa de centro es más pequeña que la del comedor, por lo que cada accesorio que se involucre en el ambiente, debe ser armonioso y proporcionado a las dimensiones del espacio y del mueble en el que se colocarán.

Tipos de centros de mesa: estilo moderno

Comedor homify Comedores de estilo moderno

Los centros de mesa modernos pueden incluir además de flores, otros objetos decorativos como piezas de cristal, piedras y desde luego velas, de tal forma que se puede jugar con todos estos elementos para lograr diseños realmente atractivos y originales. Al ser un estilo que prioriza la sencillez y el uso de líneas puras, los caminos de mesa son un elemento muy atractivo para un comedor moderno.

Tipos de centro de mesa artísticos y con diseño

homify Salas modernas

Los centros de mesa no se limitan al uso exclusivo de flores y plantas para decorar el ambiente. En una sala moderna y refinada, un juego de esculturas pequeñas son perfectas para el arreglo de la mesa de centro.

Tipos de arreglos de mesa minimalistas, modernos y sencillos

La composición de nuestro centro de mesa será la representación de nuestros gustos personales y nuestro estilo; en la sala, el centro de mesa puede combinarse con flores como las orquídeas, (que son estilizadas y perfectas para todas las tendencias decorativas) y una pieza de arte.

Este diseño es otra propuesta de la misma tendencia que la anterior para quienes buscan darle un aire sofisticado a la decoración de sus mesas. 

Tipos de centros de mesa con flores

Estos son los arreglos más populares como ya lo dijimos. Dependiendo de los gustos de cada persona, se podrán elegir flores naturales o artificiales, pero siempre lucirá más auténtico y agradable un centro de mesa natural.

Centro de mesa con velas

Otro de los elementos predilectos para diseñar un centro de mesa, son las velas, que también se encargan de añadir una luz sensual y delicada, propiciando ambientes sumamente elegantes y acogedores.

Los arreglos de mesa hechos con velas, son perfectos cuando se va a tener una cena en casa.

Ejemplo de arreglos de mesa con flores en la sala

Estos arreglos de mesa se suelen colocar en jarrones o floreros, idealmente de cristal. Hay distintas composiciones y muy originales para darle un toque diferente a un arreglo de este tipo, por ejemplo, se pueden sumergir las flores en agua y acompañarlas de piedras.

Imagen de centros de mesa pequeño con velas y herrería

homify Salas de estilo minimalista

Los centros de mesa con velas son muy elegantes y brindan una atmósfera sumamente acogedora.

Dependiendo de la ocasión que se quiera celebrar o para formar parte del arreglo cotidiano de la mesa, las velas resultan versátiles y flexibles, gracias a que hay muchos tamaños y formas. 


A un arreglo o centro de mesa con velas, se le pueden añadir otros elementos decorativos alrededor.

Florero cerámico cilíndrico en color gris para decorar una mesa de vidrio

El centro de mesa del comedor cuando forma parte de la decoración integral de este ambiente, puede mantener un diálogo con los colores presentes en el espacio. El florero negro platica con las sillas el comedor, mientras que las flores lo hacen con la instalación de cuadros en la pared del fondo con motivos naturales. Este es un centro de mesa perfecto para una decoración de estilo moderno, en donde se mantiene por completo la armonía entre los colores base de la decoración y los accesorios. 

Cuando el color del centro de mesa combina con la mesa y las sillas del comedor. Un centro de mesa ideal para espacios minimalistas

homify Comedores de estilo moderno

El estilo minimalista se caracteriza por el uso de colores neutros, en donde el blanco es la estrella de las decoraciones de esta tendencia. 

Al usar la mínima cantidad de accesorios, un centro de mesa minimalista deberá mantener la premisa del estilo: la sencillez. Y así sucede en con este arreglo en donde color blanco resalta con mayor fuerza gracias a los tonos de verde de las flores que se han colocado.

Una mesa de madera preciosa con un centro de mesa que complementa su belleza

En ejemplos anteriores, hemos visto que los centros de mesa modernos son discretos y elegantes y utilizan colores de acento para darle interés a este elemento decorativo de la mesa.

En este proyecto, el centro de mesa es pequeño en comparación con las dimensiones de la fantástica mesa de madera, pero gracias a las notas de color rojo, el arreglo logra su propósito: embellecer aún más la mesa del comedor. 

Centro floral para un comedor estilo vintage

El estilo vintage es de los predilectos para decorar las distintas habitaciones de la casa. Para los centros de mesa de estilo vintage, se utilizan floreros o bases de estética retro en donde se colocan muchas plantas y flores con gran diversidad de texturas y colores, que pueden ser en colores pastel o más apagados. 

Centros de mesa para cada ocasión: ejemplos y diseños

Los centros de mesa se utilizan en casi todas las celebraciones (bodas, bautizos, Navidad, etc.) y el tipo de arreglo dependerá desde luego del evento que festejemos.

Para una cena o cumpleaños, un centro de mesa comestible puede ser una opción muy atractiva y aquí se pueden incluir desde frutas hasta galletas y dulces, combinados con unas flores bonitas.

- Centros de mesa navideños

Hablando de celebraciones y cenas especiales, la Navidad comienza a hacernos un guiño y qué mejor ocasión para diseñar un centro de mesa para nuestro hogar.

Los arreglos navideños tienen un encanto especial, pues se usan colores llamativos como el rojo y el dorado, frutos secos y velas, captando al instante nuestra atención.

- Otro ejemplo de adornos navideño para la mesa

Los adornos navideños pequeños son perfectos para ser el centro de mesa de una sala moderna. Un pequeño pino como el que vemos en la imagen, logra armonizar con los demás accesorios de estilo moderno presentes en la superficie. 

- Centro de mesa primaveral, ideal para XV año o boda en el campo

El estilo Shabby Chic o Country, es romántico y suave, lo que se traduce en una opción ideal para llevarlo a la decoración de los centros de mesa de celebraciones al aire libre.

- Centro floral estilo moderno para decorar el interior de casa, pero también es un diseño para una boda

Hay ditintos estilos de arreglos florales que pueden lucir igual de atractivos en la mesa del comedor en el día a día, como también formar parte de una mesa en la que se festeje una ocasión especial. En este caso, las flores rojas resultan perfectas tanto para la casa como para el banquete de recepción de una boda.

Arreglo de mesa para boda estilo vintage

En este otro ejemplo vintage, vemos una vez más la cantidad de texturas con las que se ha diseñado el arreglo floral. El estilo vintage tiene muchas similitudes con la decoración Shabby Chic, en donde podemos ver que los elementos naturales (flores, plantas, ramas), tienen una particular importancia. El contraste de las tonalidades de acento hasta degradarse en colores pastel, es característico de este estilo de arreglos. 

- Arreglo de centro de mesa para boda elegante

En los centros de mesa de una boda elegante, es necesario mantener el estilo en todos los aspectos. En este estilo de arreglos, no pueden faltar las flores blancas sumergidas en floreros de cristal. 

Centro de mesa hecho con corchos de botella de vino: original

Para arreglos originales, una vez más podemos recurrir al reciclaje, en este caso con los corchos de una botella. El diseño es tan flexible que podrás determinar el tamaño, la forma y el estilo de flores que desees colocar, dependiendo la celebración o evento. 

Centro de mesa para boda rústica: ¡flores blancas preciosas!

El color blanco es de los más utilizados en todos los aspectos de la decoración, por su luz y su pureza. También permite que los demás colores que se encuentren presentes resalten con mucho encanto. El estilo rústico es natural y honesto y la madera es protagonista de sus diseños. Si se va a celebrar una boda al aire libre con estilo rústico, las flores blancas le darán mucha elegancia a la decoración de la mesa. 

Arreglo para mesa principal de ocasión especial

Los arreglos florales de gran tamaño, son perfectos para las ocasiones especiales. Estos arreglos suelen tener una gran cantidad de distintos tipos de flores y colores, pero sin mucho contraste para no saturar la decoración de la mesa. 

Flores para un evento en el campo

Cuando se quiere celebrar una comida al aire libre, la decoración de las mesas debe ser a tono con el ambiente. Un camino de mesa llamativo acompañado de flores discretas, ayudará a envolver a los invitados con el entorno.

Arreglo floral para boda en el verano

Para una boda veraniega, los centros de mesa de estilo vintage lucen muy bonitos. Al estar al aire libre, la sutileza y romanticismo de las flores en colores suaves acompañados de floreros de materiales naturales, aportarán una atmósfera especial al evento.

Decoración de mesa con varios arreglos florales

La cantidad de arreglos florales que se pueden colocar en una mesa, dependerá exclusivamente del tamaño de la misma. En una mesa larga como la que vemos en la imagen, se pueden llegar a colocar cinco arreglos. Tres pueden ser de mayor tamaño y los otros dos más discretos. 

Centro de mesa lleno de flores, romanticismo y color

Para una cena o comida romántica, las flores no pueden faltar en la mesa, pero este tipo de arreglo, deberá ser más discreto y sencillo de lo que suelen ser en la celebración de una boda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista