M2 Estudio Arquitectos en Santiago ¡tienes que conocerlos!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Cabañas Algarrobo, m2 estudio arquitectos - Santiago m2 estudio arquitectos - Santiago Bungalows Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos varios fantásticos proyectos de los talentosos profesionales de M2 Estudio Arquitectos, que nos dan una idea de la versatilidad y experiencia en diversos aspectos de la arquitectura y el diseño, que esta firma le ofrece a sus clientes.

Estos arquitectos pueden mostrarnos trabajos tan diferentes entre sí como viviendas unifamiliares, templos religiosos, oficinas, restaurantes, cabañas turísticas o quinchos. Lo que sí tienen en común estos proyectos es la tranquilidad de los mandantes que al dejar estas obras en manos de M2 Estudio Arquitectos saben que no tendrán que preocuparse por nada, y la altísima calidad de sus trabajos y acabados, que es un denominador común en todos y cada uno de los casos que veremos a continuación.

Sin más preámbulos, dejemos que las imágenes y los detalles puntuales den fe del trabajo de estos arquitectos, basados en Santiago.

Remodelación y ampliación de vivienda

EL proyecto consistió en la ampliación de esta casa buscando a la vez ganar vistas al mar. Esto se logró ampliando hacia el costado en un primer nivel, con un dormitorio hasta el límite del terreno y hacia adelante hasta la línea del alero. Se construye una terraza del ancho total de la casa, para crear una extensión del estar y el dormitorio. Se mantienen las instalaciones del baño y cocina existentes, achicando el baño de visitas, para ampliar la cocina. El dormitorio principal se ubica en un segundo nivel, abarcando un área mayor que el resto de los recintos, dejando una vista más amplia al mar. Queda el dormitorio existente que da al patio posterior, como estar o dormitorio de visitas.

Arquitectura y construcción de vivienda

Cerca de la playa en un terreno en pendiente donde se encuentra el inicio de una quebrada, se emplaza esta casa. Con el fin de absorber las irregulares del terreno, se levanta un gran zócalo de hormigón tableado, que le da la altura de un segundo nivel a parte de la casa, permitiendo dejar el estacionamiento, sala de juego y el quincho, techados bajo la misma estructura. El programa se organiza con un estar, comedor y dormitorios con vista al mar. Además cocina, baños y pasillo de servicios con vista oriente hacia los arboles.

Construcción de módulos prefabricados

El encargo consistió en diseñar y levantar módulos prefabricados para el staff del Hotel Awasi Patagonia, ubicado en Torres del Paine en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Debido al clima inhóspito de la región, se requirió de una obra que se realizara en tiempo récord, sin exponer los materiales a la furia de los elementos. La construcción modular resulta sumamente práctica, especialmente en los casos en los cuales se necesita levantar estructuras en poco tiempo, con un mínimo impacto ambiental.

Diseño y construcción de cabañas turísticas

Esta propuesta nació del encargo de construir 3 cabañas para arriendo, emplazadas en un terreno de 1.000 M2, donde había una casa existente. Se optó por un diseño moderno, con influencia nórdica, con un programa de 36 M2: terrazas de 6M2 terrazas e interiores de 30 M2. Las cabañas constan de estar, comedor, cocina en un volumen de 3x5 metros, con una doble altura que genera un altillo sobre la cocina, en el que se ubica el dormitorio y el baño en un volumen de 3x5 metros.

Diseño y construcción de capilla

El proyecto de la capilla de Nuestra Señora de Fátima consistió en la construcción de un volumen ortogonal de líneas depuradas de piedra pizarra, hormigones, acero, madera que se emplaza en un terreno en pendiente con una orientación oriente poniente, cuyo vano principal se abre hacia las vistas de la ciudad. La propuesta refleja los bajos requerimientos económicos estrategias de optimización espacial y material muy definidas desde el comienzo del proyecto. El programa se divide en dos espacios separados por un patio: el espacio público que alberga a los 130 creyentes en oración y el espacio privado de áreas para la sacristía y servicios. El patio se constituye en un espacio de transición con vistas hacia la cordillera.

Oficinas modulares transportables

El mandante arrienda un terreno con un contrato a tres años, sin tener la certeza de que seguiría arrendando. De ahí surge la idea de diseñar módulos transportables, en piezas para ensamblaje que pudieran ser transportadas por los camiones del mandante, dando como resultado módulos de 3x9 y 3x6 metros, con un total de 180 M2, con posibilidad de ampliación. El edificio es un volumen muy simple con una fachada principal que se abre hacia las vista del patio de maniobras de los camiones, que se eleva para tener mayor visión y poder supervisar los trabajos y para una mejor vista a los nogales de los terreno contiguos. Al volumen se accede, subiendo por una rampa a la terraza, la cual divide los programas de oficinas y servicios.

Diseño y construcción de restaurant

Se diseñó y construyó un restaurant para 50 personas aproximadamente, que debía tener un escenario y una doble altura para poder realizar proyecciones sobre éste para presentar espectáculos, poesía y música. Se crea el acceso al restaurant por medio de una rampa y una escalera que lleva a la terraza, un espacio adicional para utilizar en verano. En el sector de las mesas y escenario, los muros perimetrales se plantean en diagonal, para permitir el ingreso de luz natural, mientras que la doble altura funciona como un tragaluz. Los muros inclinados cumplen además una función acústica, amortiguando el sonido.

Quincho en La Reina

El encargo requería reutilizar una estructura existente que funcionaba como estacionamiento para hacer un quincho de cara al jardín y a la piscina, generando un espacio flexible, que puede ser terraza techada, comedor y extensión del quincho. Se construye un mueble en obra de hormigón tableado visto que contiene la parrilla, mesones de apoyo y una barra que integra el espacio techado con el Jardín.

Quincho en Vitacura

Se pidió generar una terraza techada de 30 M2 para que funcionara como quincho con parrilla, comedor y barra, que funcionara como una extensión de la cocina para integrar el patio y la piscina. Para no aumentar los metros cuadrados exigidos por la municipales de la propiedad, se proyecta un techo en voladizo de 4m x 7.5m sobre 4 vigas metálicas reticuladas con apoyos en el muro de hormigón armado que esta adosado con el sitio colindante, que actúa como cortafuegos hacia la casa del vecino.

Quincho en Chicúreo

El mandante necesitaba generar una terraza techada de 30 M2, con quincho, que albergara una parrilla, y fuera la extensión del estar comedor, pero sin oscurecer los recintos. Se proyecta una gran viga reticulada de 10m de largo por 80cm de alto que es la misma altura del dintel original de la casa. El muro de hormigón armado contiene la parrilla y está adosado con el sitio colindante, actuando como cortafuegos hacia la casa del vecino del al otro lado se apoya en el cierro de durmientes brindándole privacidad al dormitorio principal.

Más información sobre este proyecto en el link: Diseño y construcción de quincho y terraza de 30 m2 en Chicureo


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista