Reforma de Casa Antigua con Arquitectura Sostenible en Valencia

María Susana María Susana
homify Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Una casa sostenible, moderna y energéticamente eficiente, ¿necesita ser de obra nueva? ¿O acaso es posible rehabilitar un piso antiguo de manera responsable con el entorno y manteniendo su carisma de antaño?

La respuesta a esta última pregunta es ¡sí! Solo hay que contar con un buen equipo de arquitectos comprometidos con la innovación y el cariño por recuperar los tesoros que guardan los edificios clásicos. ¿Quieres ver un ejemplo de reforma de casa antigua antes y después? ¡Las siguientes fotos te van a quitar el aliento!

Esta espectacular reforma de una vivienda antigua en Ruzafa (Valencia) con recuperación de estructuras existentes viene firmada por Tamborí Arquitectes, un estudio de arquitectura enfocado en la sostenibilidad capitaneado por Vicente Benlloch y Rebeca Pérez. Partiendo de una colaboración estrecha con sus clientes realizan un diseño arquitectónico basado en las condiciones ambientales y existentes del piso, aplicando soluciones técnicas de bajo impacto ambiental en Valencia y sus alrededores.

Reforma de casa antigua: antes y después

Vivienda en Ruzafa homify Salas modernas

¡Impresionante! Una espiral de colores armonizados nos recibe en una casa que, a pesar de sus años, se mantiene más joven que nunca. La vivienda reformada se encuentra situada en el céntrico barrio de Ruzafa (Valencia), conocido por el estilo modernista de sus edificios y el urbanismo de ensanche. Sus carismáticas viviendas, construidas siguiendo las premisas de la arquitectura de principios del siglo XX, suelen contar con techos altos, grandes ventanales y preciosos pavimentos coloridos.

En este caso, la pareja propietaria del inmueble de 90 m2 tenía especial interés en reformar su casa, pero reviviendo parte de la arquitectura original, que a lo largo de las años había sido desdibujada tras sucesivas reformas. Ante este reto, Tamborí Arquitectes pusieron todo su talento a trabajar.

Reconfigurar y reutilizar, claves de la arquitectura sostenible

Vivienda en Ruzafa homify Comedores de estilo moderno

Un equipo de arquitectos concienciados con el trabajo cuidadoso, sabe cómo sacar a relucir el glamour de un piso antiguo. Aquí, la clave era tratar de forma cuidadosa parte de los elementos arquitectónicos clásicos: pavimentos hidráulicos, ventanas y puertas originales y techos altos, implementando además así una de las medidas básicas de la arquitectura sostenible, la reutilización de materiales.

Ahora bien, fíjate en lo alargado que suelen ser estos tipos de inmuebles en el centro de Valencia. Además, el espacio también estaba excesivamente compartimentado, por lo que a sus estancias interiores no llegaba prácticamente luz natural. ¿Cómo cambiar la distribución para introducir la luz de forma generosa en salón y resto de espacios?

Ganar en espacio, belleza y funcionalidad para una vida moderna

Vivienda en Ruzafa homify Salas modernas

Para ganar espacio, funcionalidad y muchísima luz, los expertos al cargo de la reforma tomaron una decisión ingeniosa:

  • Por un lado, pasaron las estancias de descanso a la parte trasera de la casa, la cual vuelca sobre un grandísimo patio de manzana libre del bullicio de la calle.
  • A su vez, el espacio de salón y cocina quedó trasladado a la parte delantera de la vivienda, lugar más apropiado las necesidades de la vida moderna. Esta parte pública de la casa queda por tanto relacionada con la entrada a la casa y con los balcones situados sobre la fachada que asoma a la calle.
  • Por último, en el espacio de bisagra entre la zona diurna y la nocturna, se encontró el hueco ideal para los baños y las instalaciones, que ayudan a separar las dos zonas.

Luz natural para una casa reformada saludable

Vivienda en Ruzafa homify Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno

¿Te imaginas descansando en este salón acogedor, disfrutando de la claridad que entra por los bellos balcones? Fíjate que la nueva disposición de las estancias permite orientar el espacio diurno hacia el suroeste. De esta manera se permite que los rayos de sol, en los meses más invernales, inunden el salón y lleguen casi hasta la cocina, llenando el espacio de alegría.

¡Pero hay más! Para mejorar la ventilación, se enmarcó el pasillo entre una de las ventanas delanteras y otra de las traseras, propiciando la ventilación cruzada, buscando de esta manera un diseño arquitectónico cuidadoso con el confort térmico.

Reutilización de materiales con alma clásica

Vivienda en Ruzafa homify Puertas modernas

Respecto a la decoración, el detalle que nos enamora de esta reforma es la elección de colores suaves, también en el muro visto y la madera. Con este truco, se logra enfatizar y revalorizar el espectacular suelo como protagonista.

Siguiendo con los valores de sostenibilidad y ecología que mueven a Tamborí Arquitectes, los materiales utilizados tratan de poner en valor la arquitectura y estructura antigua de la casa, evitando utilizar falsos techos y pasando a dejar vistas las instalaciones que comúnmente se esconden tras ellos.

Reforma, reparación y mimo profesional

Vivienda en Ruzafa homify Habitaciones modernas

En este detalle del dormitorio, presta atención a las pequeñas reparaciones en el pavimento con un microcemento que pasa, por su tonalidad, fácilmente desapercibido. Además de un espacio físico, una casa es un lugar donde manifestamos nuestras ideas y modo de ser. Detrás de cualquier tipo de decisiones arquitectónicas y de diseño, podemos dejar clara una filosofía de arquitectura sostenible y eficiente donde convergen funcionalidad, entorno y un diseño donde tradición y modernidad dialogan.

No destruyas el patrimonio, reutiliza con arquitectura sostenible

Vivienda en Ruzafa homify Salas modernas

En resumen, eta casa reformada en el barrio de Ruzafa es un estandarte del pasado artístico de Valencia, pero también un bonito ejemplo de vivienda sostenible práctica y totalmente funcional. Un espacio ideal para llevar una vida feliz y ecológica.

Si tienes un piso que necesita reforma en la Comunidad Valenciana, recuerda que Tamborí Arquitectes son los expertos en reformas sostenibles que pueden llevar tu casa del pasado al futuro.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista