Gana privacidad en tu balcón sin perder luz

Rocío E Rocío E
PATIOS Y TERRAZAS, Asilvestrada Asilvestrada Balcones y terrazas de estilo rústico
Loading admin actions …

Las vistas desagradables o la falta de privacidad pueden provocar que dejemos de salir a tomar fresco al balcón. Pero todo puede remediarse y para eso está este libro de ideas, para que ocultes con gracia y estilo aquello que no querés ver, o para ganar privacidad en un espacio dador de luz y cielo como son los balcones.

Seis ideas te proponemos de la mano de los profesionales de homify, seis ideas fáciles, rápidas y decorativas para ganar privacidad en el balcón. Como siempre, dependiendo de las características del lugar, podrás recurrir a más de un consejo simultáneamente, de modo que a inspirarte y ¡salí al balcón, mi pequeña mariposa!

Valla de madera con plantas

Solución sencilla de hacer y de colocar. Nosotras mismas podemos tomar tablas, clavos, sierras y martillo y armar en un rato una bella pared calada de madera donde colgar macetas o dejar trepar enredaderas. Las vallas de madera se pueden hacer reciclando cajones de frutas, palets, o se pueden realizar encargando las maderas a la medida que precisamos. Después, sólo resta darle un par de manos de impermeabilizante, quizás pintura o barniz y ¡voilá! 

Podés hacer un jardín colgante, una huerta, y de paso, como quien no quiere la cosa, darle a tu balcón un clima íntimo, fresco y bien decorativo.

Cortina de bambú

homify Balcones y terrazas de estilo asiático

Instalá un barral en la parte superior de tu balcón y colocá cortinas de bambú para darle intmidad. El bambú es un material natura, ligero y realmente encantador para una decoración de exteriores. Estas cortinas son enrollables, de modo que podés desplegarlas sólo en ciertos momentos: cuando el sol apremia en verano, o cuando los vecinos de enfrente asoman por las ventanas.

El estilo oriental está de última moda por lo que, de paso, podés aprovechar y dar un aire asiático a la decoración de tu balcón, con plantas y objetos que remitan a las culturas ancestrales de Oriente. La delicada cortina de la foto es obra de Bambuskontor.

Plantas grandes

Otro recurso prácticamente instantáneo para decorar tu balcón y sumar privacidad son las plantas grandes. Si tenés espacio suficiente, bastarán dos o tres macetas con plantas grandes para lograr esa ansiada intimidad. ¿Qué tipos de plantas? Pueden ser palmeras, arbustos o aquella especie conocida como lengua de víbora, cuyas hojas delgadas y cónicas crecen erguidas en diferentes matices del verde.

En la imagen de arriba, de Paty Nascimento Designer de Interiores , un delgado arbolito se presenta como una alternativa elegante y original para crear un microclima de plantas en el balcón. Y si no te gustan las macetas que ocupan lugar en el suelo, siempre tenés la opción de colgar algunos helechos que restrinjan la vista a los curiosos.

El sudare japonés

El sudare es una cortina tradicional japonesa elaborada con la dinámica del estor, aunque con ese plus delicado típico de Oriente. Se trata de un recurso cada vez más empleados por decoradores de balcones, ya que permite el ingreso de luz y aire gracias a la transparencia de su calado. Sin duda, una manera muy elegante para bloquear el ingreso del sol… . y de las miradas.

Si nunca habías escuchado hablar de ellas, de ahora en más estate atenta, porque su fabricación y uso se extendió a todo el mundo. Con respecto al estilo que podés emplear para acompañar tus cortinas, no tenés que complicarte mucho, ya que por llevar el color de la madera, mejor dicho, de la caña de bambú, podés combinarla con lo que tengas en uso en el balcón. En la imagen de arriba, vemos un ambiente desestructurado  y sobrio de Flavia Guglielmi Arquitetura.

Enredaderas

Jardin vertical. Detalle plantas prerervadas arquigreen Espacios comerciales Bares y discotecas

Las enredaderas necesitarán de un poco más de tu paciencia. La hiedra es la más recomendada para la decoración de balcones. Esta variedad de enredadera ofrece la ventaja de que crece muy rápido y es muy atractiva. La hiedra se cultiva por gajos. El procedimiento es muy simple, basta que pongas unas ramitas en una maceta y esperes. Verás que, por sus características, se adaptará muy bien a la tierra y el clima que le ofrezcas. 

La hiedra crece un promedio de un metro por año. Armá un tejido de alambres para que pueda expandirse. Cuidá que no te cubra todo el espacio libre, a menos que quieras armar un compacto muro de hiedra en el balcón. Arriba, el detalle verde de un jardín vertical de Arquigreen.

Sombrillas, cortinas, toldos

Algunas opciones requieren de más infraestructura a la hora de generar un poco de intimidad en el balcón. Otras, son tan inmediatas como una sombrilla. Las sombrillas son pintorescas cuando tenés una mesa adecuada donde colocarla. Podés realizarle un orificio a tu mesa y listo, no necesitás más nada. Las cortinas de tela común tienen la desventaja de que se vuelan con el viento, por eso se hacen necesarias otras de texturas y materiales más pesados, como la caña de bambú. 

En cuanto a la instalación de toldos, quizás debas asesorarte con un especialista que te oriente sobre la manera más segura y eficaz de colocarlo. De todos modos, te sugerimos que antes de pasar a una instalación compleja de toldos o vidrios, pruebes con las soluciones de este libro de ideas, que son fáciles y son recomendadas por los mejores expertos en el diseño y la decoración de balcones.

Y si querés ver algo más sobre diseño de balcones clickeá: De Madrid a Buenos Aires, 10 balcones lindísimos.

¿Cuál de todas las opciones te gustó más? Dejanos tu comentario.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista