Ampliación y remodelación de una casa familiar moderna en San Fernando

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Ampliación Casa Gómez_ ampliación y remodelación _ San Fernando, BIM Urbano BIM Urbano Casas unifamiliares Aluminio/Cinc
Loading admin actions …

En este libro de ideas, les traemos un nuevo trabajo de los arquitectos de BIM Urbano, esta vez en San Fernando. El proyecto consistió en la remodelación y ampliación de una casa de 220 m2, cuyos dueños tenían varias especificaciones que eran importantes para ellos.

De acuerdo con el encargo , era necesaria una ampliación significativa de la superficie original. El primer piso debía incluir baño, hall de acceso y galería, por si fuera poco, era también necesario ampliar en el segundo piso tres dormitorios y espacio abierto para actividades familiares. Los mandantes se re´´unen con la familia con frecuencia, por lo cual la casa está llena al menos durante un fin de semana al mes.

Adicionalmente, se utilizaron criterios de arquitectura pasiva, aprovechando la orientación del sol y la exposición de las diferentes fachadas. Acompáñennos a conocer más de cerca este maravilloso proyecto.

Ampliación y remodelación

Esta casa debía ser remodelada y ampliada para poder cumplir con los requerimientos de sus dueños. La arquitectura de interiores, consiste precisamente en eso, tomar una edificación existente y adaptarla a los gustos y necesidades de sus nuevos dueños. Esta opción en comparación con la construcción desde cero, puede significar un ahorro interesante de dinero y tiempos de obra.

La fachada principal

Esta fachada se orienta al norte, buscando la menor permeabilidad posible no sólo para favorecer la intimidad de los moradores, sino también para controlar la entrada de luz solar en verano. Los cubos que rodean las ventanas, además de ser estéticamente muy atractivos, sirven para controlar la radiación del sol en verano y proteger el interior de la lluvia en invierno.

Galería y balcón

Dos espacios muy agradables para compartir buenos momentos en familia se desarrollaron en la fachada posterior, con un balcón que se proyecta hacia adelante aprovechando como base la galería del primer piso con su generoso acceso al jardín. El balcón se encuentra a nivel de los árboles cercanos.

La fachada real

Esta fachada se orienta de forma tal que aprovecha lo mejor de cada estación, logrando además un ahorro energético significativo en el interior. Para la materialidad, preló la economía, la rapidez de instalación y un mantenimiento casi nulo, por lo que la decisión fue usar planchas de zinc-alum como revestimiento final de los muros del segundo piso. Un sistema de fachada ventilada, se utilizó en la cara exterior del segundo piso, que consiste una cámara de aire entre el revestimiento exterior y el núcleo del muro. Esto mejora funciona como un eficientísimo aislante.

Aberturas verticales

Las aberturas orientadas al norte y al poniente son verticales, para favorecer la ventilación natural y la entrada de luz solar, sin exponer el exterior al calor. Son pequeños detalles, pero todos juntos contribuyen a que los recintos interiores se mantengan frescos en verano y cálidos en invierno.

La galería

La galería tiene múltiples propósitos. Además de ser un espacio amplio y agradable para reuniones familiares, se comunica directamente con el comeros y la cocina de un lado y con el patio sur a través de sus puertas y ventanales. Además, funciona como un espacio de transición que preserva la fachada sur del frío viento invernal, mejorando la temperatura en los espacios interiores durante los días más fríos.

Los ventanales en madera

Por la orientación sur de la galería, la luz resulta muy agradable sin dejar pasar la radiación solar que se traduce en mucho calor en los espacios interiores en verano. Es por ello que la pared se cubrió de ventanales.

Las escaleras centrales

Nuevamente encontramos ventanas verticales. Lo ingenioso de estas ventanas es que durante el verano cuando los rayos del sol caen de forma perpendicular, no permiten su entrada al interior de la casa, mientras que durante el resto del año, proporcionan diferentes tipos de iluminación.

Segunda planta

Una generosa área común que alberga sala de estar y biblioteca con salida al balcón funciona también como espacio de distribución hacia los dormitorios. Se revistió el suelo con planchas de madera, un material cálido, lindo y fácil de instalar.

No te pierdas este otro sofisticado proyecto realizado por los mismos arquitectos en el siguiente link: Construcción de una casa moderna de 300 m2 en Padre Hurtado, en la provincia de Talagante.


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista