Vértigo: estanterías ligeras

Marisa Alcore Marisa Alcore
Colección PHI 60, Delica Delica Salas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Además de un mueble funcional y de una oportunidad de aportar vida, textura y color a nuestras paredes, las estanterías son piezas indiscutiblemente necesarias en una vivienda. Ya sea para almacenar nuestros libros, plantas, decoración o simplemente los objetos que usamos a diario, las estanterías constituyen uno de los campos más importantes del diseño industrial contemporáneo. 

Por otra parte, más allá de los estantes horizontales y simples existe una variedad casi infinita de formas y materiales. Compitiendo en ingenio y originalidad, nuestros expertos homify nos ofrecen cada día nuevas e ingeniosas propuestas para jugar con nuestras impresiones diseñando objetos únicos y espectaculares. Descubrimos hoy una selección de las estanterías que retan a las leyes de la física creando ilusiones de ligereza y equilibrio. Si eres un amante del diseño, toma nota de estos modelos. 

Jerarquía geométrica

Nuestros vecinos alemanes emplean a menuda la expresión Ordnung muss Sein, que traducido al español significa El orden debe existir y que expresa la imprescindible necesidad de organizar y clasificar nuestro entorno. No nos sorprendió entonces descubrir que este modelo jerárquico y organizado fue creado por un grupo de diseñadores berlineses, fundadores de The Fundamental Shop. A few of my favorite things, nombre de esta estantería, permite distribuir y clasificar nuestras pertenencias favoritas de manera elegante. Volúmenes cúbicos de madera de pino Douglas han sido apilados formando un pódium, haciendo honor a un fractal o a una de las vertiginosas composiciones de MC Esher. La solución perfecta para los organizadores compulsivos. 

Desequilibrio equilibrado

Abandonamos suelo europeo por un momento para mostraros este proyecto creado por el laboratorio de Diseño Richard Clarkson, con sede en Nueva York. La estantería Nothing brilla por su ausencia: acostumbrados a ver estructuras de uniones fuertes y masivas, esta se ha construido de manera simple y ligera. Sólo consta de dos tubos de latón que sostienen cuatro bandejas construidas de madera natural. De hecho, es un sistema de montaje en seco, que no requiere adhesivos ni tornillos y que opera en un elegante equilibrio basado en su inclinación. Los propios diseñadores aseguran que es posible montar esta pieza en menos de tres segundos. Y una vez instalado, te garantizamos que su aspecto minimalista encajará en un salón de cualquier estilo.

Equilibrio vertical

Regal "paddle", Stückwerk Stückwerk Salas de estilo escandinavo Estanterías

El estudio de diseño alemán Stückwerk ofrece una alternativa para decorar las esquinas de nuestras habitaciones a través de una creación dramática que parece flotar en equilibrio. El estante Paddle está formado por un poste de madera natural cuatro que soporta cuatro estantes de forma irregular y que se estabiliza con un brazo en su parte inferior. De nuevo, esta pieza puede montarse y desmontarse en un santiamén, lo que hace este diseño una solución móvil ideal para nuestro estilo de vida contemporáneo. Como se puede apreciar esta fotografía, esta pieza permite almacenar nuestros libros para crear una biblioteca improvisada o un jardín vertical formado por varias macetas. 

Ligera

TT3, Adele-C Adele-C Salas de estilo ecléctico Estanterías

Las estanterías TT3 derivan de la colección de muebles modulares TT  diseñados por Ron Gilad para la empresa italiana Adele-C. Lo que más nos ha impresionado de este elegante diseño es la aparente simplicidad con la que combina superficies de madera natural con estructuras ligeras de metal a través de un sistema magnético. Y es precisamente su composición irregular y los estantes a diferentes alturas lo que aporta ligereza al conjunto como si de un sistema en condiciones de ingravidez se tratara. Estos estantes pueden, por supuesto, apoyarse en una pared; sin embargo, recomendamos utilizarlos como una pieza de división entre dos espacios para disfrutar realmente del juego de transparencia y movimiento que genera. 

Plegado

El artista y diseñador francés Laurent Gongora concibe impresionantes diseños geométricos y objetos para el hogar de carácter fuerte y delicado a la vez. Para su proyecto Dare Dare creó un estante en esquina conformado por una placa de aluminio plegada de manera dinámica e inusual. Además, la lacó de color amarillo brillante de manera que su peculiar  y única forma proporciona al conjunto un espíritu joven y vivo. Es, por otra parte, una solución ideal para decorar las esquinas de una habitación, áreas que a menudo se dejan de lado. Y se nos ocurre, ¿por qué no apoyar un ramo de flores o una elegante escultura en estos estantes en ángulo para crear un rincón sofisticado y llamativo?

Sistema modular

Colección PHI 60, Delica Delica Salas de estilo escandinavo Estanterías

¡Los muebles modulares están de moda! La colección PHI 60, creada por la empresa de diseño español Delica, ofrece un sistema abierto que nos permite diseñar nuestra propia estantería de pared como mejor nos venga. Consta de tres módulos horizontales y tres verticales que se acoplan entre sí a través de unas ranuras, de manera que cada uno puede elegir la posición y la longitud que necesita. 

Montañas de libros

Colonne porta libri, Extendo Extendo Salas modernas Estanterías

Detrás de est montaña de libros, aparentemente inestable, se esconde una estantería minimalista y versátil. Diseñada por la empresa italiana Extendo, esta pieza es parte de una colección disponible en varios estilos. Ya sean en módulos o sistemas montados sobre la pared de alguna estancia, estas piezas crean estilo y asombro a partes iguales. La que vemos en la imagen se compone de una estructura capaz de rotar, lo que la convierte en una pieza muy práctica y funcional. 

Si sigues buscando piezas para el almacenamiento del lugar, te recomendamos que le eches un vistazo a estos otros dos libros de ideas:

10 armarios de diseño

10 estanterías de libro 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista