3 Llamativos Ejemplos de Decoración para Pequeños Espacios

Homify GmbH Homify GmbH
Altbau Sanierung, Design Design Cocinas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

No es un tema nuevo el discutir sobre los pequeños espacios que la sobrepoblación y un intrincado sistema económico neoliberal generan día a día y nos obligan a habitar ante la total tragedia de los comunes de Garrett Hardin.

Es por ello que las diferentes disciplinas desde la Sociología, pasando por la Psicología, Antropología y hasta la Arquitectura, han tenido de aceptar y adoptar los retos que estos espacios proponen para brindar explicaciones, tratamiento, estudio y soluciones en la cara de la desesperación.

Y como en homify queremos apoyar su trabajo, en la arena de la Arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores quisimos mostrarte tres ejemplos de pequeños espacios y sus soluciones para aprovechar de la mejor forma el espacio.

50 metros cuadrados

Altbau Sanierung, Design Design Cocinas de estilo ecléctico

El primer espacio es un proyecto de renovación de un viajo apartamento de 50 mts² con una altura de poco menos de 2.5 metros para ahorra en calefacción en la ciudad de Berlin de la década de 1900 por lo que requirió bastante trabajo.

Lo primero que se hizo durante el proceso de intervención fue remover dos muros y restaurar la altura original del apartamento abriendo el espacio y tomando una forma de L como se puede ver en la imagen.

¿Un detalle? En donde vemos el estante empotrado a la pared, era un espacio con una puerta en desuso que se removió y se convirtió en un nicho al que se colocó luz indirecta para continuar la ampliación y por supuesto engalanar el estante y el papel tapiz al fondo que le enmarca.

Al retornar la altura de la construcción a su original 3.65 metros se aprovecha de una forma muy original. Se vuela una cama que echa mano de la pared por un lado y de una plancha de vidrio del otro para crear un dormitorio al cual se puede acceder mediante una escalera.

Altbau Sanierung, Design Design Cocinas modernas

En otra perspectiva se puede apreciar la añadidura de una puerta deslizable de estilo industrial para esconder o cerrar el baño. Esta puerta podría parecer pesada y fuera de lugar, sin embargo es gracias al piso de madera y paredes de concreto aplanado que le enmarcan y la confieren una cierta invisibilidad con un toque más bien práctico y minimalista.

Por otro lado también podemos apreciar la conjunción de cocina-comedor que aprovechan la luz natural para expandirse y por supuesto una paleta de colores neutros que se interrumpe desenfadadamente por uno que otro detalle de color, en este caso las sillas para comedor en verde bandera.

33 metros cuadrados

homify Salas modernas

Y vamos reduciendo, el segundo espacio a analizar se constituye de tan solo 33 mts² y aún así, cuenta con tres habitaciones que emplazan la cocina-comedor-sala que se observa en esta imagen, la recámara y el baño.

A pesar de sus diminutas dimensiones, se logra la comodidad gracias a la decoración más bien desenfadada que satisface las necesidades de una joven pareja. Y dado que tan solo un par de centímetros pueden marcar la diferencia, podemos apreciar que los calentadores se empotran a la pared de tal suerte que son como una continuación de la misma brindando esos centímetros extra para una mejor distribución, en este caso de los sillones que componen la sala.

Y se redondea la habitación coqueteando con los principios del minimalismo al mantener los elementos en estado natural y decantarse por madera al techo y baldosas de cemento hidráulico al piso en color rosado.

Otra perspectiva de este pequeño estudio desde el pasillo que une la recámara con la cocina-comedor-sala podemos apreciar el uso de hormigón en muros de carca para la construcción de estanterías para almacenamiento.

¿Lo mejor? al ser un espacio pequeño permite la construcción de piso a techo para obtener 6 entrepaños que lo mismo funcionan para organizar discos y libros, al igual que ropa y en los entrepaños al piso los alimentos no perecederos.

28 metros cuadrados

¿Qué tan pequeño es realmente pequeño? Nos vamos hasta Madrid en donde literalmente un desván se convierte en un estudio-habitación para una persona. Con tan solo 28 mts² de lo que se echa mano es de la gran altura que permite una reinterpretación del concepto de doble altura sin llegar a tales niveles.

Como se aprecia en la imagen a la izquierda tenemos una cocina que está cuasi-empotrada a la pared y conecta con la sala. Por supuesto retomamos nuestro material predilecto, la madera para hacer el marco de la cocina a especie de división y al piso para dar aún más acogimiento del que ya de por si se siente en el diminuto espacio.

¿Quieres ver otro proyecto de profesionales españoles? Da click aquí para descubrir otro loft de 28 metros cuadrados que te encantará.

Pero si algo se lleva el diseño es la hermosa escalera de madera que conecta la cocina-estancia con la recámara la cual se ha construido sobre la entrada como una especie de tapanco cerrado que le brinda su privacidad.

Por si esto fuera poco, se crea un armario volado que complementa la recámara como sistema de almacenamiento que también se encuentra al otro lado y la princesa de este hogar es el comedor que se extiende a un lado de la escalera contorneando el diseño.

De esta forma cerramos este recorrido por espacios pequeños que se resuelven de la mejor forma echando mano de alturas y correcta distribución que confiamos nos den un poco de esperanza ante los nuevos retos que enfrentaremos conforme pase el tiempo.

¿Enamorado de las escaleras con personalidad? Checa este libro de ideas que conforma escaleras fascinantes de profesionales mexicanos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista