5 ideas de casas ecológicas sin gastar mucho dinero

Fiorella Carranza Fiorella Carranza
Vivienda VE, Ecohacer Bioarquitectura y Bioconstrucción Ecohacer Bioarquitectura y Bioconstrucción Casas de estilo rural
Loading admin actions …

Nada mejor que estar en contacto con la naturaleza, actualmente se ha incrementado esta corriente ecológica en el diseño y construcción de casas al rededor del mundo y el Perú no tiene por qué ser una excepción a tan recomendada iniciativa. 

La construcción ecológica o casas sostenibles, son una tendencia muy sonada en los últimos 5 años, ya que se trata de construir edificaciones cuya presencia no daña el medio ambiente o que incluso llegará a favorecerlo, puesto que existen edificaciones que al ser derrumbadas son fácilmente absorbidas por la tierra. 

Si estás pensando en dejar lo sintético de lado y comenzar a vivir en una casa sostenible con materiales biodegradables, no puedes perderte este ideabook con 5 alternativas de casas ecológicas que nos trae ECOHACER BIOARQUITECTURA Y BIOCONSTRUCCIÓN. ¡Vamos a verlas!

Adiós a lo sintético

En esta imagen podemos el ver comienzo de algo grande. Dejamos los materiales sintéticos atrás, la melamine, las baldosas, el granito, la cerámica, entre otros materiales y nos enfocamos en lo natural. Las paredes se levantan en una base de piedra decorativa y el panel sola del techo nos indica que todo está en proceso para poder lograr un hogar sostenible. Sin embargo, el estilo no es dejado atrás, ya que podemos ver como la arquitectura sigue haciendo de las suyas en esta casa con distribuciones bien marcadas en un sólo piso. Una alternativa simple cómo para comenzar.

En armonía

En esta imagen podemos notar claramente como la casa está siguiendo la línea de la naturaleza. Es la casa la que se acopla a la naturaleza, no viceversa. Vemos una vez más las paredes de barro, las columnas de madera, las pequeñas ventanas que se iluminan con luz natural, una pequeña base de piedra y en el techo podemos ver como una pequeña cúpula por donde la luz del sol da directamente y se distribuye de forma correcta por toda la casa. ¿A quien no le gustaría levantarse escuchando el sonido de las aves en su ventana?  Sin molesta bulla de la ciudad. Una alternativa llena de paz y armonía.

Depende del entorno

Antes de realizar cualquier tipo de construcción ecológica o casa sostenible, debes tener en cuenta el entorno en el que cual se va a ubicar. ¿Cómo es el clima? ¿Qué recursos hay? Hay que tomar en cuenta si es que estas en un clima árido, cálido, húmedo o frío y así poder tomar la decisión del tipo de material que vas a utilizar para construir tu hogar. Por ejemplo, en un clima frío, un poco nublado o hasta con nieve no podrás poner paneles solares o en un clima árido no podrás utilizar energía hidráulica (energía por medio del agua). 

En este caso, el terreno es cálido pero con algo de vegatación lo cual significa que no llega a ser un desierto. Aquí se han utilizado materiales como paja y madera para las paredes, techo y columnas.  

Nivel dos

Tener una casa sostenible, no significa limitarse. A pesar de haber visto ejemplos de un sólo piso, se pueden implementar más de uno sí es que así lo deseas. Aquí el material es importante pero más que nada tener un hogar ecológico implica no malograr el medio ambiente. Si es que cumples con esa simple regla, todo lo demás está permitido. ¡Así que anímate a tener el tuyo!

El diseño

Cómo mencionamos antes una casa sostenible no es una casa con limitaciones, hoy en día hay tantas alternativas ecoamigables para poder vivir feliz y en armonía con la naturaleza. No es necesario volverse un hombre de las cavernas y renunciar a la electricidad, al agua potable y a las comodidades. Podemos utilizar distintos tipos de energía cómo eólica, hidráulica o solar. Así como podemos hacer nuestro propio filtro de agua potable con los minerales de las piedras y por último podemos crear nuestras propias comodidades y decorar nuestro hogar como más nos guste y crear un estilo rural. Cómo siempre he dicho no hay limitaciones en la imaginación.

Si te gustó esta onda ecoamigable, no puedes perderte este artículo Impresionante casa eco-amigable, para deleitar los ojos 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista