Habitaciones de estilo minimalista por grupoarquitectura

7 consejos para hacer de tu dormitorio el lugar más acogedor del mundo

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

El dormitorio es ese lugar en el que descansas y te recuperas para un nuevo día, es también el lugar en el que te despiertas y por consiguiente empiezas tu jornada. Es por ello que debe estar decorado de forma que te sientas cómodo y tranquilo. Por eso en Homify te queremos dar los mejores consejos para hacer de tu dormitorio un lugar acogedor y cálido. El lugar ideal para comenzar el día.

1) UNA CAMA DE BUENA CALIDAD ES PRIMORDIAL

La cama es el elemento central del dormitorio, no sólo porque sea el centro de atención pero sobre todo porque en ella descansas. Y para descansar bien es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

- No escatimes en el colchón, la base y una buena almohada. El colchón es un artículo que debería de cambiarse cada 10 años. Es importante que el colchón sea de buena calidad ya que de ello depende que puedas dormir bien. Recuerda que la elasticidad del colchón es importante, este debe ser un soporte firme para tu cuerpo cediendo al mismo tiempo a la presión de las partes más duras de este (como los hombros y la pelvis).

- Las dimensiones del colchón: se considera que un buen colchón tiene mínimo 15 centímetros de grosor y de largo por lo menos 10 centímetros más que la altura de quién dormirá en el. El ancho, mínimo de 80 centímetros para una cama individual y 135 centímetros para una cama matrimonial.

- La base de la cama: de nada sirve un buen colchón si este no se apoya sobre una buena base. De hecho la durabilidad del colchón puede disminuir si este no se apoya sobre una buena base. La base debe ser firme y uniforme de preferencia de láminas rígidas o semi-rígidas con espacios entre ellas para una buena ventilación.

- La almohada ideal para ti dependerá de la posición en la que duermas, en esencia lo indispensable es que al dormir la columna cervical y la columna vertical formen el mismo ángulo que al estar de pie. Hay almohadas anatómicas de muchos materiales, tamaños y formas. Lo importante es tener en cuenta que una buena almohada también es importante para el buen descanso.

Al decidirte por los artículos toma en cuenta también la garantía que te ofrecen. Una compra bien pensada te ayudara a descansar bien por muchos años.

2) COJINES

La cama, al ser el punto central del dormitorio, es también un elemento decorativo importante. No hay nada más atractivo que una cama cubierta con textiles agradables al tacto y de tonos cálidos y acogedores. 

Para hacer la ropa de cama más decorativa puedes combinar almohadas con cojines. Las almohadas deben cumplir su función para el debido descanso y los cojines pueden tomar una función puramente decorativa.

3. ILUMINACIÓN

Habitaciones de estilo moderno por Traço Magenta - Design de Interiores
Traço Magenta – Design de Interiores

Suite do Casal_pormenor da mesa de cabeceira

Traço Magenta - Design de Interiores

Como te habrás dado cuenta la iluminación es básica en la decoración de cualquier espacio. Hablando del dormitorio lo esencial a tomar en cuenta son los tipos de iluminación que deberías tomar en cuenta:

- la iluminación de techo o general: para este tipo de iluminación se usan lámparas de techo,  focos empotrados o apliques dirigidos hacia el techo. Este es un tipo de iluminación que ilumina la habitación de forma homogénea.

- la iluminación de lectura: se usan por lo general lámparas de mesa y se acostumbra sobre las mesillas de noche. Es una iluminación directa pero suave ya que debe permitir el descanso de los ojos. 

- la iluminación puntual: son las luces para iluminar cuadros o alguna zona concreta del vestidos. Es la iluminación que sirve para destacar algún punto que se quiere realzar por alguna razón.

4. LAS PAREDES SON ESENCIALES

Habitaciones de estilo moderno por Spacemakers
Spacemakers

Casa Borba

Spacemakers

La decoración de las paredes es esencial, es aquí donde no puedes fallar. Para su revestimiento puedes usar toda una gama de pinturas de color, papel pintado, piedra, madera o incluso el micro-cemento. No te olvides de la posibilidad de colgar cuadros o fotografías. Todo ello sin que se pierda el aire de serenidad que debe acompañarte en tu área de descanso.

Si te gustaría ver otro ejemplo de decoración ejemplar sobre paredes no te pierdas este ejemplo.

5. LAS CORTINAS

Otro elemento decorativo importante es el de las cortinas. Te parecerá sorprendente pero al momento de decorar te darás cuenta que es un elemento cuya elección puede resultar más complicada de lo que podría parecer. Por ello te recomendamos tomes en cuenta lo siguiente:

- Por lo general las cortinas son un accesorio más y como tal deben combinar con el estilo que le hayas dado a la recámara, entre otros con la ropa de cama y demás textiles.

- Si quieres que las cortinas sean el centro de atención puedes usar cortinas hechas de textiles estampados o llenos de colores intensos.

- El tamaño de la habitación también tiene que ser tomado en cuenta, para habitaciones pequeñas lo mejor son cortinas de tela ligera para que dejen pasar la luz y no oscurezcan de más el pequeño espacio. En habitaciones más grandes las cortinas opacas y de telas más gruesas no suelen oscurecer tanto el espacio.

- Toma en cuenta también que las cortinas son un elemento que suele cambiarse con el cambio de estación. En verano las cortinas de telas ligeras le dan un aspecto veraniego y fresco a la habitación. En invierno es un buen hábito cambiar las cortinas por unas más gruesas ya que de esta forma sirven de aislante ya que no hasta cierto punto impiden la entrada del frío en la habitación.

El ejemplo que te mostramos es un excelente diseño de CASA MAQUES interiores.

6. LAS ALFOMBRAS

¡Más textiles! Así es. La alfombra no sólo es decoración pero además cumple su función como aislante acústico ya que absorbe parte del ruido. Por otro lado pisar el suelo frío saliendo de la cama es desagradable, que mejor que descansar tus pies sobre una superficie cálida y suave. La mejor forma de colocar una alfombra es que sea una alfombra más grande que la cama para que cubra el espacio a los lados de esta.

7. MUEBLES ADICIONALES

Habitaciones de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

En algunos dormitorios se multiplican las funciones, es el caso de dormitorios en los que se crea un área de lectura adicional para relajarse allí antes de entrar en la cama. Un sillón agradable o un tocador coqueto son muebles adicionales que pueden darle a tu dormitorio ese aspecto peculiar que buscas.

¿Qué le falta a tu dormitorio? Cuéntanos y haremos la posible por aconsejarte.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!