Una casa moderna y modular que te va a enamorar

Pablo Briguez Pablo Briguez
RESIDÊNCIA PÁTIO ARUANA, Coletivo de Arquitetos Coletivo de Arquitetos Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Hay cuestiones existenciales que juegan en la arquitectura un papel fundamental mas allá de lo conceptual que puedan parecer, son de vital importancia. Uno de estos recursos es el espacio, que la arquitectura contiene, administra y manipula. Pero lo más nos interesa del espacio (citando al arquitecto argentino Nicolás Campodonico) es que “… ocupamos el espacio porque existimos  y  existimos porque ocupamos el espacio” y esto lo que le da una vital importancia como recurso para la arquitectura.

Ahora bien, ¿es el espacio vacío, el espacio que no está cubierto, “un espacio”?. Y si lo fuera, ¿que importancia tiene respecto al espacio cubierto?. Coletivo de Arquitetos en esta Residencia Patio Aurama, parece entender la importancia del espacio descubierto y su rol en nuestra existencia.

Retiro de frente

Muchas veces las situaciones de ocupación del terreno vienen determinadas por reglamentaciones urbanas que nos impiden o no ocupar un determinado espacio de la parcela, se trate del frente o del fondo de la misma. 

Retiro de frente

 Este espacio es antes que nada fundamental para la conformación de un determinado perfil urbano y por otro lado permite a la construcción de un espacio previo para la percepción adecuada de la obra.

Construir la privacidad

En la imagen anterior se veía una clara intención de ocupar un lado de la parcela con el espacio cubierto y permitir el ingreso a la misma a través de un semicubierto que en su conformación además de una continuidad del techo en toda su extensión, presenta un particular sistema de cierre frontal conformado por una especie de mampara de madera que evita las visuales hacia adentro de la vivienda y que de alguna manera responde a los famosos parasoles de madera que tanto interés tienen en la arquitectura de Brasil

Tradición y modernidad conjugadas

La vivienda es un conglomerado de elementos tradicionales de la construcción brasilera (que al pensar en tradición básicamente se trata de una síntesis de la arquitectura colonial) con elementos de modernidad haciendo brasil una adaptación muy particular de este legado moderno. Aparecen parasoles, cubiertas con tejas y también el uso del hormigón armado como estructura independiente y el del vidrio como material de cerramiento.

Vacío interior

La composición entonces del espacio no solo se compone de espacios cubiertos, sino también de aquellos como el patio que sin estar cubierto es un espacio delimitado por la construcción es el espacio más importante en toda la obra porque hacia el abren los diferentes espacios de la casa, siendo el centro de gravedad de la obra, el espacio que compensa el volumen construido.

Retiro lateral

La posibilidad de tener una fachada más en la casa, de poder contar con un espacio mas hacia donde los ambientes pueden abrir, esta dado por largo patio lateral. A través de él se permite la ventilación cruzada de todos los ambientes y también una cara donde poder expresarse con un lenguaje acotado a la escala del espacio.

El corazón del espacio

Es entonces un espacio vacío el espacio principal de la casa, el protagonista principal de esta propuesta que como decíamos es una síntesis de la tradición construida brasilera y como tal un mural en mosaico adorna este espacio central, que permite existir a los demás espacios y que este espacio pudiera existir por la conjugación de los demás.

Una existencia construida sustentada en el uso que sus habitantes le darán para completar esa simbiosis que permiten a uno apropiarse del otro. Somos lo que somos porque podemos habitar el espacio independientemente de si este es cubierto o no, porque solo le vasta tener ciertos límites para que dentro de ellos se desarrolle la vida.

Si te gusto este proyecto, te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa familiar con una impronta moderna

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista