Una hermosa casa pensada a la antigua

Juan Martín Caranza Juan Martín Caranza
Casa de la Luz, Arturo Campos Arquitectos Arturo Campos Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo colonial
Loading admin actions …

La residencia que hoy te presetamos en homify está localizada en el bello estado mexicano de Yucatán, y fue fundada en el siglo XVI, razón por la que se ha convertido en un centro histórico, llena de ruinas y palacios de la antigua civilización Maya. Mientras que gran parte de su estructura y pisos fueron restaurados para preservar su historia e identidad, se encuentra en un terreno de dimensiones acotadas, como lo son en gran parte de esta histórica ciudad:8 metros de frente por 15 metros de fondo, con un  patio trasero de 24 m2 y  120 metros de terreno total.

La vivienda se destaca por sus colores dorados y vivos, y conserva el aire colonial con el cual fue concebida originalmente. Te animás a visitarla? Acompañanos!

Austera pero elocuente

La fachada frontal se destaca por su austeridad, aunque esto no implique escasez de diseño. Por el contrario, la intención es hacerla pasar desapercibida para sorprendernos con su interior. Sin embargo, posee detalles que la caracterizan, como la doble curvatura del cerramiento lateral, el lenguaje de las carpinterías con un enrejado de estilo y el peculiar color amarillo que la compone, en relación con el color rojizo de las baldosas del patio.

Un vestíbulo con aires coloniales

Una vez que ingresamos a la residencia, ya podemos sentir la atmósfera de un espacio colonial, dado por algunos detalles: El piso de mosaicos, piezas con una extensa gama de colores y diseños, siempre con un acabado especial, que recuerda su proceso manual y artesanal de fabricación. Por otro lado, la altura del ambiente y el juego de colores blanco y rojo en los cerramientos dan cuenta de lo que mencionamos. 

Se aprecia la fuerte verticalidad en las puertas que de alguna manera se aproxima a un arco; recurso arquitectónico típico de esta ciudad.

La sala de estar

Próximo al vestíbulo nos encontramos con la sala de estar. La misma posee el mismo lenguaje: un espacio de gran altura con estrechas y alargadas aberturas, el piso de mosaico característico y dos puertas batientes de alta verticalidad, con la zona superior de cada una de ellas, revestidas de láminas similares a la romanilla, para permitir la ventilación cuando son cerradas.

Un espacio soñado

La expansión exterior está compuesta por una piscina que logra ser la protagonista del espacio. La hamaca de estilo maya, y las carpinterías con el mimso lenguaje que veníamos analizando son detalles que refuerzan el concepto de un espacio de estilo colonial. La escalera caracol conduce a la circulación del primer piso, que balconea sobre este espacio, jerarquizándolo.

Una cocina como las de antes

Para darle un nuevo ambiente a Casa de la Luz, se buscó siempre el máximo aprovechamiento del espacio que, siendo pequeño, exigía el uso adecuado de la iluminación natural y artificial. Por ello, los colores en la casa son cálidos, lo veíamos en la sala, y lo vemos ahora en la cocina. Además, la combinación de texturas como piedra y elementos en madera, acentúan la atmósfera acogedora. 

Observamos que en algunas paredes de la casa, la decoración está enriquecida por frisos hechos  a mano, lo cual le da un toque de elegancia y estilo.

La habitación principal

La habitación principal, al igual que el salón, posee dos puertas de ingreso de elevada altura. Estas, al igual que el armario, están diseñadas con láminas de madera estilo celosía, mientras que observamos en el solado una vez más el piso de mosaicos característico de esta zona, que refleja la luz que ingresa desde el exterior. 

La casa tiene un atractivo adicional y es: ’el esplendor’ por el mantenimiento de todos y cada una de sus espacios. La pintura bien aplicada, los detalles bien ubicados, el orden y la luz.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista