Jardines de invierno de estilo moderno por Carbone Fernandez Arquitectos

6 pasos para construir tu propia parrilla

Natalia Rojas Natalia Rojas
Loading admin actions …

¿Qué puede ser más delicioso que disfrutar de una buena parrillada entre amigos o familiares? ¿Eres de aquellos que ama ser anfitrión y cocinar para un grupo de personas para así alimentarlos y entretenerlos al aire libre y rodeados por el olor de la brasa? Entonces este tutorial, sin dudas, ¡está hecho a tu medida! Aprende, de la mano de homify, como construir tu propia parrilla en 6 simples pasos. Te aseguramos que es mucho más sencillo de lo que crees y mucho más satisfactorio de lo que te imaginas. ¡Comencemos! 

Nuestro lema no tiene fronteras: YOU CAN DO IT, SO DO IT YOURSELF. ¡HAZLO TÚ MISMO!

1. Selecciona el lugar ideal y crea la base

ARRILLAGA&PAROLA

Tener una parrilla en tu terraza, patio o jardín parece una gran idea y por eso queremos invitarte a no gastar mucha plata y hacerlo tú mismo y con tus propias manos. Con esto en mente, comenzaremos por impartirse nuestro paso #1… . Para empezar, deberás elegir dónde quieres, exactamente, que se ubique tu parrilla; define si quieres que se halle contra una pared o no, por ejemplo. Utiliza una tiza para marcar, en el piso, el espacio que ocupará tu parrilla hecha en casa. Una vez hecho esto, construye la losa en aquel área delimitada; sí, la misma losa que luego será revestida por ladrillosa refractarios. 

BASE

Para armar la losa: 1. hazlo sobre un piso plano. 2. realiza un bastidor de madera y vuelca allí el cemento. 3. Incorpora un armazón de hierro para así evitar que tus materiales se quiebren en el momento de poner a funcionar tu parrilla -y tu buena sazón-. 3. Deja fraguar el metal. 

2. Crea la estructura

ARQUITECTO OSCAR ALVAREZ

I) Para parrillas apoyadas sobre la pared:

Si decidiste que tu parrilla se ubique junto a una pared como espaldar entonces solo necesitarás de dos pilares estructurales pegados a ella. Con dos bastará y será más que suficiente para crear tu estructura base y para que esta sea sólida.

II) Para parrillas que no se apoyan sobre una pared:

En este caso, valdrá la pena unir los dos pilares para así construir una pila de ladrillos atrás de la parrilla que actúen como soporte o apoyo de la misma. Así las cosas, tu estructura base deberá quedar con una especie de forma de C. ¿Claros hasta ahí? No dudes en preguntarnos todo lo que, por algún motivo, no entiendas a plenitud. 

Tip: la distancia entre los pilares debe establecerse teniendo en cuenta el espesor de las rejuelas refractarias que irán a los costados y que, por lo mismo, ocuparán espacio y deberán ser contenidas por la estructura base. 

3. Encastra la losa

¿Recuerdas la losa que construimos en nuestro paso #1?; pues bien, ha llegado el momento de montar la losa sobre ella, ¿de acuerdo?

I) Para parrillas apoyadas sobre una pared: Realiza una canaleta de aproximadamente 3 centímetros de profundidad y recuerda que deberá estar a la altura de donde será ubicada la losa. Introduce la losa allí asegurándote de que quede muy pero muy firme. 

Tip: Ya que los pilares son igual de anchos a la losa, veremos un pequeño desnivel en el frente pero no te preocupes pues en uno de nuestros siguientes pasos cubriremos esto con una terminación refractaria. 

Lema: Ser pulidos es siempre sinónimo de ser pilos. 

4. Pon los pilares superiores y, además, los revestimientos

Los pilares superiores se realizan sobre la lose que acabamos de colocar, ¿listo? Bien; haremos dos o tres pilares dependiendo de la base misma. Ya que esta parrilla no contará con una campana, la altura sugerida para nuestros pilares superiores es de, más o menos, 0,65 centímetros. ¿Todo claro hasta ahí? Una vez hecho esto, coloca el revestimiento sobre la losa y a las partes internas de los pilares superiores. No olvides que, como dijimos en un principio, el revestimiento se hará a base de ladrillos refractarios -en el caso de la losa- y de tejuelas refractarias -en el caso de los laterales-. 

Simples tips para el revestimiento en ladrillos:

1. Realiza una fina carpeta de leca

2. Ubica los ladrillos encima de ella y ¡ya está! 

5. Es momento de recubrir el frente

¿recuerdas que te dijimos que este momento llegaría y que deberías recubrir el frente por irregularidades?; esto ocurre ya que, muy seguramente la losa quedará un tanto hacía adentro respecto a los pilares así que ¡es momento de recubrir aquella diferencia con piezas de curvas refractarias! Recuerda que esta terminación, además de estética, será muy funcional y protegerá a las brasas del viento para que así no sean extinguidas junto con tu suculenta parrillada. 

Tip: Si piensas construir o colocar unas puertas debajo, entonces no necesitarás curvas refractarias pues el marco de las puertas tapará dicha área irregular, ¿de acuerdo? 

Otros tipos de terminaciones como alternativa:

I) Faldones curvos: muy utilizados para parrillas con diseños más clásicos que tienen acabados en ladrillo.

II) Terminaciones rectas y revestidas: ideales para dar una apariencia y terminación mucho más sobria y para construir parrillas con líneas mucho más modernas. 

6. Últimos toques

Son muchas las terminaciones que podrías darle a tu parrilla y son muchos los estilos a los que recurrir y ¡en homify te los mostramos todos! He aquí unas cuantas ideas.

I) Para un estilo clásico: colócale ladrillos recortados.

II) Para un estilo más rústico: reviste todo en piedra. 

Últimos toques: Finalmente deberás añadir accesorios y herrajes a tu gusto.

Para más tutoriales como este, ingresa aquí: ¡Tutorial para hacer tus propias bancas de concreto!

¿Quedaste con alguna duda que nos quieras comentar? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!