Vivienda Sandquist: Casas de estilo ecléctico por GRUPO CATA

Coviviendas: ¡Todo lo que necesitas saber de esta tendencia!

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Con la población en las grandes ciudades aumentando cada vez más y a su vez, el espacio reduciéndose, se hacen necesarias formas alternativas de ajustarse a las demandas crecientes del mundo actual… Y en este plano, seguro has escuchado mencionar las coviviendas.

Las coviviendas (también llamadas viviendas colaborativas) son una comunidad intencional de personas que tienen su hogar privado ubicado en espacios comunitarios y compartidos. Estás areas pueden ser jardines, parqueaderos, caminerías, salas sociales, y en algunos casos incluso lugares de uso frecuente y necesario como lavanderías y cocinas comunitarias. 

Esta clase de asentamiento tiene ventajas sociales, económicas, y hasta ayudan al medio ambiente… ¡Puede cambiar tu vida y hacerla mucho más sostenible! Armamos este libro de ideas especialmente para ti, y para que te enteres de todo lo que necesitas saber de las coviviendas, un estilo de comunidad que llegó para quedarse.

Un poco de historia

Para entender donde estamos, siempre es interesante algo de explicación histórica. En 1964, el arquitecto danés Jan Godmand Hoyer diseñó el primer proyecto para comunidades formadas por coviviendas. Poco a poco y desde los años 70, con la idea de base de compartir la vida cotidiana, esta tendencia urbanística se ha ido esparciendo desde europa a todo el mundo, y va en considerable aumento.

Ventajas económicas

Vivienda Sandquist: Casas de estilo ecléctico por GRUPO CATA
GRUPO CATA

Vivienda Sandquist

GRUPO CATA

Los habitantes de este tipo de comunidades generalmente se organizan en juntas administrativas o condominios que gerencien las mejoras, servicios y oportunidades para los inquilinos; este manejo interno ahorra mucho dinero y es transparente a la hora de manejar gastos compartidos. Además, pequeños cambios hacen grandes diferencias: la utilización organizada y por turnos  de recursos y servicios domésticos le hace un gran favor a los bolsillos de sus habitantes.

Los beneficios para el ambiente

Casas de estilo moderno por homify
homify

Fachada Principal

homify

Las ventajas ecológicas de las coviviendas son incontables: los habitantes de comunidades tan organizadas generalmente empiezan a tener valores compartidos y actitudes en pro del medio ambiente. El esfuerzo de cada propietario en cuidar las áreas verdes compartidas es mucho mayor y más fácil; se desarrollan estrategias tales como compartir el auto para ir al trabajo y grupos de compras conjuntas, que promueven formas de disminuir el impacto ambiental y ahorrar energía.

Para ideas interesantes en tus áreas verdes, te gustarán estos Jardines pequeños que caben en cualquier lugar

Ventajas sociales

Las coviviendas generan una cultura compartida de acciones para el bienestar general y encaminados a lograr beneficios mutuos. En este tipo de comunidades es mucho más fácil armar clubes, participar en eventos divertidos para todos, ver películas, apoyarse con el paseo de las mascotas, celebrar las festividades, organizar actividades para el cuidado de niños y ancianos, socializar al momento de ir a las áreas compartidas,  un mejor sistema de parqueadero… ¡Fantástico! Las decisiones son compartidas y deben hacerse en consenso, lo que propende a la armonía de todos sus habitantes y a la formación de relaciones cercanas con los vecinos.

Desventajas (Si es que las hay)

Ya se han mencionado los múltiples beneficios de vivir en una covivienda, pero… ¿hay desventajas? Como todo, depende de las preferencias de los habitantes. Si son muy herméticos respecto a su privacidad y sociabilidad, quizás no les sea muy atractiva la idea de compartir espacios exteriores, pero ciertamente con un balance justo entre la vida privada y el nivel de compromiso con la comunidad, esto no es un gran problema. 

Si la excusa es la seguridad, se podría decir que está aún más garantizada en urbanizaciones cerradas que en viviendas alienadas, que no tienen ayuda cercana en caso de una emergencia.

Coviviendas en Colombia

Desarrollo De Viviendas de interés social: Casas de estilo moderno por INVERSIONES NACSE S.A.S.
INVERSIONES NACSE S.A.S.

Desarrollo De Viviendas de interés social

INVERSIONES NACSE S.A.S.

En nuestro país, también se ha visto un incremento considerable en este tipo de diseño urbanístico, especialmente en las grandes ciudades como la capital, con proyectos como éste de Inversiones NACSE S.A.S. Ciertamente resulta muy rentable en cuanto a gastos de construcción, para organizar en segmentos estratificados una población cada vez mayor, y con menos impacto ambiental en un medio ya muy contaminado y saturado.

¿Qué opinas de la tendencia de viviendas colaborativas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!