Jardines de estilo rústico por Folha Paisagismo

6 consejos para mantener un jardín fácilmente

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Lo primordial para tener el jardín perfecto es el tiempo y esfuerzo que le puedes invertir, e increíble pero cierto este no debe ser mucho para considerarse el justo. Para ti que estás a la vanguardia y te gusta realizar tus tareas de forma eficiente y fácil, armamos este libro de ideas que hará que la jardíneria sea pan comido.

Desde que plantas escoger, hasta pequeños trucos que harán que su mantenimiento sea mínimo: 6 ideas para que tu jardín perdure intacto en el tiempo, hermoso como el primer día y con mucho menos esfuerzo de tu parte. 

También querrás mirar estas 9 ideas de jardines para ser copiadas urgentemente

Desarrollo lento = menos trabajo

Mientras más puedas retrasar el momento de podar tus plantas y buscar la forma de darles forma de nuevo, muchísimo mejor. Para este fin, tu mejor opción sería un jardín de crecimiento lento y progresivo que requiera cuidados mínimos con intervalos de tiempo mayores, como una rocalla. Las rocallas son tipos de jardines especiales para climás áridos, con una capa de piedras y mucha arena que facilita el drenaje, en la que se depositan flores y plantas resistentes a la sequía y de un desarrollo mucho más retardado. ¡Atrevete a tener un jardín así! 

Coloca mallas antihierbas

Las mallas antihierbas son telas porosas especializadas que funcionan como cubierta para el suelo de tu jardín, evitando la propagación de la maleza, cualquier tipo de encharcamiento y/o plagas. Las hay especiales que encuentras en cualquier tienda de jardínería y también pueden ser naturales, como la corteza de troncos gruesos y fuertes. Una de las mayores ventajas de estas mallas es que permiten una respiración adecuada para tus plantas bien sea evacuando el agua adecuadamente en época de lluvias, o conservando un suelo húmedo para tiempos más secos disminuyendo la necesidad de riego.

Escoge según el clima

A la hora de escoger plantas y flores para tu jardín, siempre piensa en el sitio en el que vives. Por ejemplo quizás quieras un helecho costeño, pero si investigas más a fondo este no es el mejor en clima frío y vives en éste. Elige plantas versátiles que crezcan en cualquier medio, o especificas para la época según lluvias, vientos y sequía. También piensa en aquellas que permanezcan en buen estado por mayor tiempo. El lino, el agave y la sanseviera se dan bien en casi todos los departamentos de nuestro país.

Piensa en la calidad del suelo

Otro factor muy importante a tomar en cuenta para un menor esfuerzo en el mantenimiento de tu jardín es el tipo de suelo que posees. Si no es un jardín generado de novo, puedes hacer un inventario de que plantas se han mantenido con el tiempo y se benefician de la humedad de la tierra, y cuales reciben mucho tiempo de sol en perfecto estado. Aquellos derroches de naturaleza que hayan estado desde siempre en tu ciudad serían más indicados, por lo que sería bueno que te acercaras a un invernadero para saber que plantas están ajustadas a tu pedacito de tierra colombiana.

¡Que no necesite mucha agua!

La decisión sobre que plantas incluir en tu jardín también debería estar basada en sus necesidades hídricas: que necesiten poca y duren mayor tiempo sin ésta, como el croto y los cactus que están destinados a climas secos y por esto son mucho más resistentes. Otra opción es incluir en tu jardín un sistema de riego automátizado con el que puedas olvidarte de este asunto pues, ¡lo hace por ti!

Un jardín basado en macetas

Los jardines más sencillos de conservar son aquellos estructurados y divididos en pequeñas porciones, como aquellos tipo huerto con plantas en macetas hermosamente organizadas. No necesariamente tiene que ser todo el jardín, pero aunque sea una parte de éste te facilitará la vida al organizarse así, como un jardín vertical basado en macetas… ¡Siempre lucirá maravilloso, y será muy sencillo de mantener!

Espacio de Blacher Arquitectura

¿Qué te parecen estos consejos para un jardín sencillo de mantener y cuidar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!