Terrazas de estilo  por Jaqueline Vale Arquitetura

¿Es mejor renovar o reparar?

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Todos nos hemos enfrentado al dilema de si es mejor renovar un espacio o toda la casa o simplemente reparar la construcción existente y darle un pequeño giro que le otorgue una nueva cara.  Esta es una situación en la que todos hemos estado, viendo todos los ángulos de qué nos conviene más y de cómo invertir el presupuesto que tenemos para lograr el cambio deseado en nuestras casas.  El día de hoy, te hablaremos de alguno de los aspectos más importantes a considerar para tomar una decisión tan importante y lograr resultados óptimos que nos llevan a tener una mayor satisfacción en relación de costo-beneficio.

Necesidades y requerimientos

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta antes de intervenir cualquier espacio de nuestro hogar son nuestras necesidades y deseos, cosas que son muy distintas y que al tenerlas muy claras, hará que tomemos mejores decisiones.  En nuestros deseos, podemos incluir espacios mucho más amplios, mejor equipamiento o hasta construir un cuarto anexo.  Pero debemos aterrizar lo que queremos contra lo que realmente requerimos, para poder invertir el presupuesto disponible de la mejor manera.

Analizar pros y contras

También será de gran ayuda el tener un listado de los factores a favor y en contra de realizar cualquier intervención en casa.  Como aspectos negativos, podemos tomar en cuenta si el espacio es reducido, la integridad estructural de la casa, la facilidad de renovar instalaciones pre-existentes, entre otros.  Los aspectos positivos pueden ser el aprovechamiento del mobiliario existente, el contar con un presupuesto holgado, considerar hacer uno mismo ciertas actividades (como pintar o alguna instalación sencilla), entre muchos otros.  Obviamente si nuestro listado arroja más aspectos positivos que negativos, ya vamos con muchos puntos a favor en este proceso.

Tiempo

Debemos de tomar en cuenta el tiempo, que es uno de los factores que a veces se nos olvida realmente analizar y aterrizar.  Tener un marco de tiempo bien definido ayuda a tener paciencia y no apresurar las actividades que van a realizarse.  Apoyarse con la asesoría de un constructor, arquitecto, diseñador de  interiores o cualquier otro profesional, ayudará a tener una referencia del tiempo que tomará el proyecto que deseemos aplicar para nuestra casa.

Presupuesto

No debemos desanimarnos o sobresaltarnos por el presupuesto con el que se cuente, más bien debemos ajustarnos a él.  Si contamos con un buen ahorro que podamos invertir sin problemas, debemos de igual tomar en cuenta todos los factores antes mencionados para hacer el mejor uso de lo que tenemos disponible, enfocándonos en lo que realmente queremos lograr con nuestro proyecto.  Ahora, que si el presupuesto es limitado, el utilizarlo creativamente puede lograr resultados realmente maravillosos, como un sencillo cambio de color, como el que vemos en el porche de esta casa, puede tener un efecto dramático y que le da una cara totalmente nueva a el hogar.

Relación tiempo-presupuesto

Salas de estilo moderno por OAK 2000

Tener en cuenta la relación tiempo-presupuesto nos ayuda a tener un mejor control de los gastos y de la inversión a realizarse en la renovación o reparación que vayamos a hacer en casa.  Para cualquier profesional dedicado a la construcción y diseño, es importante tener un flujo de recursos para poder cumplir con los tiempos establecidos, lo cual debemos tomar en cuenta si queremos que el proyecto se realice dentro del tiempo pre-establecido.

Preguntar sobre experiencias personales en renovaciones a familiares y amigos

El poder saber a fondo la experiencia a primera instancia de familiares y amigos puede resultar en beneficiarse mucho de las situaciones que ellos vivieron previamente con la renovación o reparación de algún espacio de sus respectivas casas.  Ya sea que nos recomienden algún producto, o si empezar primero por la cocina o una habitación, o decirnos qué profesionales consultar y contratar para así garantizar el resultado que queremos con el proyecto en mente.

Conoce más ideas para tu hogar en homify: 5 Ideas fantásticas para el piso de tu terraza

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!