Cocinas pequeñas: ¡14 ideas para extenderlas hacia el jardín!

Sabaudia sul mare costruita negli anni ‘60/’70: La villa immersa nella macchia mediterranea, Stefano Dorata Stefano Dorata Cocinas modernas
Loading admin actions …

En la actualidad el diseño arquitectónico de las viviendas tiene una predilección por los espacios abiertos, por lo que es común que veamos que la sala, el comedor y la cocina compartan el mismo espacio sin contar con muros divisorios. Pero las cocinas, no sólo comparten terreno con la sala o el comedor, también podemos encontrar cocinas abiertas a la terraza, patio o jardín. Este tipo de cocinas son ideales para quienes aman cocinar y al mismo tiempo consentir a sus invitados sin perderse de una buena plática.

En el libro de hoy, tenemos 13 diseños de cocinas pequeñas que se abren a la terraza o patio, que estamos seguros te encantarán.

1. Una pequeña puerta de vidrio hacia un pequeño patio. ¡La prueba de que todo es posible!

Si tu cocina es pequeña, no tienes por qué renunciar a la más alta tecnología ya que la medida de nuestros hornos y microondas se adapta a todo tipo de tamaños gracias a la amplia gama de aparatos compactos. Además en combinación con los revestimientos de las zonas de trabajo y los que tengamos en el patio, la cocina y la terraza lucirán espectaculares. 

2. Encanto y versatilidad de una cocina vibrante y abierta hacia el exterior

Las cocinas abiertas son cada vez más protagonistas en las decoraciones de cocinas actuales. El estilo de vida ha cambiado mucho por lo que la cocina se ha ido adaptando y cambiando radicalmente ganando un mayor protagonismo, dándole paso a las cocinas americanas, que se abren al resto de la casa adquiriendo protagonismo.

Aquí podemos ver que esta pequeña cocina comparte espacio con el resto de la casa y se abre majestuosa al jardín, integrándolo a la decoración de la misma.

3. Blanca, para dar una mayor luminosidad

Las cocinas que se abren al patio son perfectas para diseños que son de dimensiones reducidas pues aprovechan al máximo la gran cantidad de luz natural que penetra el espacio, además de contar con la ventaja de que al abrir la puerta hacia el ambiente exterior, instantáneamente se ganará un espacio adicional que aumentará la percepción de amplitud.

4. Juntos pero no revueltos

Las cocinas abiertas también pueden utilizar elementos decorativos que ayuden a separar espacios como por ejemplos las islas, las barras de desayuno, las puertas de cristal abatibles o los falsos techos que diferencien con distintas alturas o materiales la cocina del patio o del jardín y también del resto de la casa como en este ejemplo. 

5. Ideales para ganar mayor espacio

Sin duda este tipo de cocinas son la mejor opción para apartamentos o casas pequeñas, ya que al no tener una pared dividiendo las estancias se consigue un mayor espacio para colocar muebles y electrodomésticos, puesto que pueden estar empotrados en las paredes permitiendo la libertad de movimiento. 

Al abrirse al exterior, nos permiten jugar con materiales que dejen ver su esencia natural, como en este diseño de estilo industrial que se viste con una sensacional pared de ladrillo, tuberías a la vista y una paleta de colores neutros y claros que combinan perfectamente con el entorno exterior logrando resultados espectaculares.

6. Una gran puerta corrediza hacia la terraza

Estas cocinas nos permiten disfrutar de nuestra familia o invitados al compartir ambas estancias. También es muy útil en el caso de familias con hijos pequeños, ya que mientras se está cocinando, los niños pueden realizar sus tareas en la mesa del desayunador, permitiendo controlarlos. 

7. Alargada hacia el balcón

Al estar abierta al exterior de la casa, la cocina ya lleva ganado mucho en el tema de la iluminación, factor de gran importancia en cualquier ambiente de la casa. Pero a pesar de contar con una gran entrada de luz natural durante el día, por las noches requerirá de luces artificiales que refuercen y ayuden a realizar las actividades dentro de este espacio.

Unas lámparas dispuestas sobre la zona de trabajo y sobre una pequeña mesa que puede ser de apoyo para varias actividades, harán que el espacio esté perfectamente iluminado, reflejando destellos al exterior que resulten especiales y decorativos. 

8. Abierta hacia el jardín para una mejor ventilación

Así como en el caso de la iluminación, al no tener barreras se mejora la circulación del aire, consiguiendo que la ventilación de la cocina sea perfecta, lo que da una sensación de libertad y frescura sin igual. Si además optamos por una decoración llena de vitalidad y energía, la integración de la cocina con el patio será aún más armoniosa y mantendrá un diálogo claro que permitirá disfrutar de ambos ambientes sin complicaciones. 

9. La naturaleza desde el interior

La decoración de la cocina al estar abierta al patio o a la terraza, aunque sea pequeña, no permite que la naturaleza esté presente desde el interior colocando unas plantas bonitas y decorándola con tonos que representen a la tierra. Este diseño compuesto por madera y acabados en ocre con la presencia de un pequeño pero bonito jardín interior hace que la atmósfera sea fresca, natural y perfecta.

10. Reforzando la presencia de elementos en el exterior

Los elementos que compongan el diseño del patio o de la terraza, se integrarán también al aspecto de la cocina. Si tu patio tiene una alberca pequeña o una fuente, el elemento agua se incorporará al espacio de forma especial, añadiendo un toque único a la atmósfera de la alberca. 

Puedes reforzar el reflejo del agua pintando los marcos de ventanas y puertas en azul para lograr un mayor efecto de frescura como puedes ver en esta imagen. 

11. Una cocina acogedora y cálida

No importa cuál sea el estilo de tu preferencia, una cocina nunca debe perder la sensación acogedora y cálida que las caracteriza. Tal vez el exterior sea un ambiente más frío, por lo que la cocina podrá entonces estar decorada con colores que transmitan el confort que se necesita para disfrutar al máximo el espacio. De esta manera, también podrás diferenciar ambas estancias de forma elegante y distinguida. 

12. Que el diseño de la puerta hacia el patio combine con el estilo de la cocina

En algunas ocasiones la privacidad será necesaria en el interior de la cocina, por lo que podrás aportarla a través de unas cortinas. La originalidad con la que estén confeccionadas, será el toque que añada personalidad y estilo a ambos ambientes, pues se verán en las dos estancias. Colores vibrantes y patrones geométricos, darán la nota divertida y fresca como puedes apreciar en este diseño.

13. Con una gran ventana

Si no tienes la posibilidad de construir una puerta, una gran ventana puede ser una opción para extender tu cocina hacia el jardín…

14. Una combinación de materiales y colores sensacional

El contraste de materiales modernos como el concreto, el metal y el cristal, se pueden unir armoniosamente para lograr un contraste especial frente a la naturalidad del patio o del jardín.

En este ejemplo, la barra de trabajo en concreto, con una base de madera, los grandes ventanales con marcos metálicos y colores pastel para los acabados finales, se unen al exterior permitiendo que cada ambiente tenga personalidad propia, pero sin competir visualmente.

¿Cuál te gusta más? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario. 

¿Ideas para una terraza gourmet? ¡Haz click aquí!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista