Salas que brindan confort – ¡10 ideas en estilo vintage!

Ana Martinez Ana Martinez
Hacienda Chaká, Arturo Campos Arquitectos Arturo Campos Arquitectos Salas de estilo colonial
Loading admin actions …

La sala es una habitación muy importante en nuestro hogar. Ahí nos concentramos  para compartir momentos, historias, sueños y risas; es el espacio a dónde llevamos a nuestras visitas para disfrutar el tiempo con ellas, y es el punto de reunión de toda la familia. Por lo tanto es importante que ese espacio mágico tenga una imagen preciosa y que nos haga sentir realmente en casa. Lograrlo puede ser algo muy fácil, lo único que necesitamos es escoger aquello que más caracteriza a nuestra familia y traducirlo a diseño. Pero para lograr que nuestra sala sea un espacio realmente acogedor y que transmita todo ese cariño de familia, el estilo vintage es perfecto.

El estilo vintage utiliza diseños y muebles antiguos para transformar las habitaciones en cuartos hermosos y pintorescos que te harán sentir el verdadero calor del hogar. La gama de colores puede ser muy variada, desde tonos claros, como rosa pastel o verde pistache, hasta colores más intensos como amarillo mostaza, rojo y azul pizarra. Puedes incluir diferentes texturas, como flores o líneas y combinarlos con una decoración en cerámica. 

Ahora que ya tienes el ambiente establecido, es importante elegir un elemento básico de la sala: la mesita de centro. Pero no te preocupes, aquí te tenemos 10 hermosas propuestas  que lograrán que tu sala se convierta  en el corazón de tu casa.

Pureza en la memoria

El color blanco es también un digno representante de la pureza y de la distinción. Si lo combinas con colores intensos tendrás un espacio energético y explosivo, si lo combinas con el color negro la fuerza y la elegancia reinarán en el lugar, pero si lo combinas con colores claros, entonces tendrás un ambiente vintage que inspira tranquilidad, como esta sal que propone Okcaha Myxnha.

Elegancia desde abajo

Anteriormente, las esculturas eran un símbolo de poder y de riqueza, y los muebles reflejaban el lujoso estilo de vida de las personas. Es por eso que los diseños incluían elaborados acabados en sus bordes o bases, que se realizaban con materiales ostentosos, como baños en oro y maderas finas. Algunas veces tenemos la suerte de contar con muebles antiguos dentro de las herencias de nuestra familia, y para sacarle el mayor provecho posible, lo mejor es repararlos y colocarlos como el centro de atención. Así como esta elegante mesa que nos propone Mikkaeil Kreis Architects.

Como en casa de la abuela

La casa de la abuela es un refugio en el cual podemos disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como comer, dormir, jugar y estrenar cómodos suéteres, aunque no siempre son nuestros favoritos. Para lograr llevar todo ese amor, cariño y calidez a nuestros propios hogares podemos utilizar algunas mesas de estilo vintage en nuestra sala, como esta que nos propone Arturo Campos Arquitectos. Y si quieres que se parezca aún más, entonces podrás pedirle alguna carpeta o mantel tejido, y te sentirás como en su casa.

Diseños fuertes como un roble

Antiguamente la mayoría de los muebles estaban elaborados con maderas; algunas de ellas de un grosos muy amplio, por lo que los detalles no se construían, sino que eran tallados en la madera misma y finalmente se barnizaban o pintaban para resaltar los detalles. Gracias a eso, los muebles pudieron conservarse en un estado casi perfecto. Probablemente lo único dañado haya sido la pintura. Diseños como este de Privilege Design puedes encontrarlos en bazares o tiendas de muebles antiguos.

Delicadeza en cristal

Los diseños de mesas vintage se caracterizan por tener estilos antiguos. Algunos de ellos pueden ser muy elaborados y otros con líneas simples y básicas, como en este diseño que nos propone Juan Luis Fernández Arquitecto. Este diseño simple nos ayudará a darle a nuestra sala un aspecto delicado y muy elegante, sin importar el resto de la decoración. El toque final lo puedes establecer con una chimenea, para que se refleje en los cristales, o si no es posible poner una en tu sala, puedes decorar tu mesa con platos antiguos o esculturas pequeñas.

El secreto está en la base

Квартира в Москве 166 кв. м., MM-STUDIO MM-STUDIO Salas de estilo colonial

La base de un buen diseño es la definición de sus líneas. No importa si son rectas, curvas,o incluso si utilizas elementos con diseños abstractos, para que tu espacio luzca elegante debes procurar que la forma sea muy bien definida. Si buscas algo suave, la mejor opción es elegir líneas curvas, estas crear transiciones delicadas entre una forma y otra. Por ejemplo esta hermosa mesa de MM-Studio cuya belleza radica en la suavidad de su base, y la elegancia de la superficie brillosa. 

Tonos grises

Los estilos de decoración pueden incluir diferentes tendencias, teniendo como resultado elementos cuyo diseño responde a las bases de un estilo definido, pero cuyos detalles lo hacen lucir con características de otro. Es así que podemos tener un estilo vintage minimalista, que reduce el diseño a sus bases y a sus elementos funcionales, pero que se vale de otros complementos para crear ambientes antiguos. Como esta mesa circular de Totaste Studio, que logra establecer un equilibrio perfecto entre líneas, colores y elementos naturales en tu sala.

Un dulce corazón

Las mesas de centro son como el corazón de nuestra sala. No sólo por su ubicación, sino también porque ocupan un espacio significativo, lo que las hace que se impongan en la decoración del lugar. Gracias a ella podemos transformar nuestra sala, sin tener que modificar otros elementos. Puede ir de elegante a tradicional, o de imponente a dulce, con solamente un mueble. Algunos diseños, como este de СТУДИЯ ДИЗАЙНА Interior Design Ideas nos ayudarán a que la dulzura se sienta en el ambiente, y la elegancia se apodere del espacio.

Para los recuerdos

TAPETES PARA SALAS, FLAM RUGS FLAM RUGS Salas de estilo clásico Accesorios y decoración

El estilo vintage se caracteriza por evocar diseños de décadas pasadas, así que si eres un amante de la historia, o te gusta coleccionar objetos, una mesa con este estilo puede ser tu aliado perfecto para presumirlos con tus visitas. Para hacerlo puedes elegir algún diseño de doble piso, como este de Flam Rugs, o bien un vitrina antigua.

El complemento perfecto

Aunque la mesa es el centro de atención, podemos utilizar otros elementos que nos ayudarán a resaltar su diseño, si es muy sencillo, o sus detalles si es muy elaborado. Y nos referimos a las alfombras. Este textil puede ayudarte a que tu mesa luzca aún más, y podrás evitar los adornos de sobremesa que le quitan protagonismo.Esta propuesta es de Ben Herzog Architect.

Recuerda que, no importa la edad de tus muebles, siempre podrás volver a insertarlos a tu hogar porque los muebles vintage son lo de hoy.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista