de estilo  por Planete Cocoon

Cómo usar la técnica del patinado en la madera

Mattu Ramírez Mattu Ramírez
Loading admin actions …

La pátina es una técnica, ampliamente utilizada, a través de la cual, podemos darle un acabado envejecido a diversos objetos fabricados en hierro, madera o cerámica. Los muebles de madera, por ejemplo, lucen especialmente bien cuando se les aplica esta técnica, ya que adquieren un tono vintage o retro, que funciona perfecto para estilos rústicos o campestres. Además, es una técnica fácil de aprender y muy económica, que puede aplicarse en objetos de diversos tamaños y materiales.

Hoy, te enseñaremos cómo usar la técnica del patinado en objetos de madera.

1. Elige el objeto

Por supuesto, antes de empezar, es necesario que elijas muy bien el o los objetos sobre los cuales aplicarás la técnica. Ten en cuenta el estilo general de la decoración de tu vivienda, pues esto te asegurará crear una pieza uniforme que encaje, perfectamente, con el resto de tu propiedad.

2. Materiales

Existen varias maneras de aplicar el patinado sobre objetos de madera. Para la que veremos hoy, necesitamos lo siguiente:

×          Cepillo con cerdas de acero. Se puede reemplazar por lija o esponja de brillo.

×          Dos pinturas acrílicas o a base de agua. Usa los colores de tu preferencia.

×          Brocha

×          Paño

×          Cera o una vela

×          Barniz mate

3. Poner el color base

Oficinas y tiendas de estilo  por Loaf
Loaf

Quill Bureau

Loaf

Ya tenemos los materiales y el objeto que queremos intervenir. Ahora, antes de comenzar, necesitamos ubicarnos en un sitio al aire libre en el que podamos trabajar cómodamente. Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien, con un paño seco, la superficie del mueble u objeto a intervenir. Paso seguido, se debe lijar toda la superficie para, finalmente, pintarla con el color de nuestra preferencia.

4. Segunda capa de color

Comedor de estilo  por Planete Cocoon
Planete Cocoon

Collection de meubles Teck Cancun

Planete Cocoon

Cuando la primera capa de color esté completamente seca, debemos pasar nuevamente la lija. Después debemos poner una capa de pintura, del color que aún no hemos utilizado. Cuando esta segunda capa de color esté comenzando a secarse, pasamos un trapo o paño húmedo. El resultado será tan bello como el que vemos en este proyecto desarrollado por Planete Cocoon.

5. Efectos

Este paso es clave. Al finalizar el proceso con el paño húmedo, debemos pasar nuevamente la lija con movimientos circulares. Este paso, nos dará el efecto que buscamos.

6. Sellar

Cuando la segunda capa de pintura esté completamente seca es tiempo de poner cera, con ayuda de un paño. Esto nos permitirá sellar todo el proceso que hemos realizado hasta el momento, de manera que, la pintura quede fijada en la madera.

7. Toque final

Para terminar, debemos aplicar una o dos capas de barniz mate, de manera uniforme en toda la pieza. ¡Quedará divino!

Más sobre este material en el artículo Renueva tusescaleras de madera.

Y tú, ¿qué opinas de esta técnica? ¡No dejes de contarnos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!