Cápsulas urbanas

MB Arquitectura MB Arquitectura
Edifício Sabará, MM18 Arquitetura MM18 Arquitetura Espacios comerciales
Loading admin actions …

Las ciudades cada vez más son híbridos complejos de programas que se mezclan en un crecimiento exacerbado.  La gran tendencia es a la densificación y la verticalidad. Viviendas multifamiliares junto a grandes torres de oficinas van construyendo un paisaje vertiginoso que caracteriza a la urbe contemporánea. En medio de este enjambre podemos encontrar -con suerte- pequeños edificios que han optado por una opción distinta: construir un espacio compacto con tendencia a la horizontal.

Nichos en la ciudad

Este edificio se emplaza en un contexto de torres altas para contraponer sus formas haciendo uso de su condición longitudinal. Las conocidas medianeras,  a veces son un problema complejo en donde los arquitectos tienen que resolver espacios comprimidos en parcelas muy alargadas. Una buena estrategia es hacer uso de patios, niveles y mezaninnas. Algo que, este edificio desarrolla con mucha contundencia.  

Estratos ligeros

Organizar los espacios por medios niveles ha permitido generar distintas atmósferas en el edificio. En medio de un sistema muy homogéneo de espacios lineales, un metro puede hacer la diferencia para crear ámbitos que construyen ritmos.

Interior = exterior

Las relaciones interior y exterior son francas, solamente una ventana de piso a techo separa ambos espacios. La diferencia más sustancial está en las texturas que se generan para definir estas dos instancias. Ambos ámbitos se desarrollan a partir de una solución muy sencilla. El patio hace uso de grave y el espacio interior es una superficie continua de cemento pulido. La sencillez de estas dos soluciones es otra forma de relación.

Patios de luz

El patio es una gran fuente de luz y ventilación en este tipo de parcelas. Sobre sus paredes se van dibujando los cambios del día, jugando son la sombra e iluminando el blanco. Todos los espacios se vuelcan sobre él en grandes vanos de ventas traslúcidas que no escatiman en buscar la luz. Son patios para respirar, marcar pausas y articular programas.

Pausas en la forma

Estos patios, pueden encontrarse alineados en un suelo común o marcando diferencias de nivel Romper la continuidad para generar distintas relaciones visuales es la estrategia para crear estratos que enriquecen una arquitectura tan sencilla como esta. El edificio esta cargado de ritmos y pausas que se elaboran en distintas dimensiones del recorrido.

Espacio fluido

Entre las distintas pausas el espacio es un sistema fluido en donde una mezaninna queda suspendida construyendo dobles alturas y nuevos vínculos. Los materiales toman presencia para acompañar las decisiones formales del edificio. Las paredes y techos son blancos como una caja que contiene suelos, escaleras y terrazas. Cada elemento está asociado a una materialidad y color acentuando la diferencia.

Transparencia y accesibilidad

La calle prácticamente forma parte del edificio. El acceso es diáfano, únicamente acentuado por una doble altura. La transición entre el interior y el exterior se disuelve en medio de un plano transparente.

Terrazas bajas

La terraza es otro vínculo con el entorno, que a diferencia de muchos edificios del contexto, esta terraza está en un nivel bajo en relación con la vida urbana de la calle y su entorno vegetal.

Las medianeras son proyectos difíciles que dan muchas lecciones de arquitectura, pues en ellas se generan espacios interesantes que constituyen un mundo que vive hacia el interior, donde todo el paisaje que existe es la forma construida.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista