26 Ideas para aprovechar al máximo una cocina chiquitita

Gabriela  García Gabriela García
kleine Küche, raumdeuter GbR Berlin raumdeuter GbR Berlin Cocinas modernas
Loading admin actions …

Podría decirse que la cocina es el corazón y el cerebro de un hogar, ya que es el lugar donde se desarrollan las actividades que permiten la supervivencia. También es el espacio donde se crean esos sabores que perduran en la memoria para toda la vida. 

Por todo esto es importante tener una linda cocina, y la falta de espacio no es un impedimento. En pocos metros se puede lograr un diseño único, funcional y atractivo. En este libro de ideas te mostramos 26 cocinas sorprendentes que se pueden copiar para lograr un ambiente especial. 

1. Aprovechar espacios

Kleine Küche mit liebevollen Details, Happyhomes Happyhomes Cocinas de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Para solucionar la falta de espacio hay que agudizar el ingenio. En la imagen se puede ver la solución práctica que se encontró para guardar sartenes, ollas y demás utensilios. Con una simple grilla fijada a la pared con tarugos y pitones se logró un espacio donde colgar todo lo necesario  para preparar ricas comidas. Así se tiene todo a mano y se aprovecha una pared que de otro modo quedaba desperdiciada. 

2. La práctica barra

Una cocina pequeña no tiene porqué ser un impedimento para tener una barra. Por el contrario, es una idea práctica ya que sirve para desayunar o para picar algo cuando hay poco tiempo. Y a la vez se puede utilizar como superficie extra de trabajo para preparar la comida. 

3. Una perfecta armonía

homify Cocinas pequeñas

Esta propuesta es una verdadera muestra de armonía ya que lo tiene todo: un buen diseño, una ventana que inunda el espacio de luz, y una barra estratégicamente ubicada junto a ella. Un par de bancos de diseño permiten sentarse allí a comer, aprovechando cada centímetro cuadrado del lugar.

4. Diseño en U

Esta distribución permite aprovechar todos los espacios de la cocina, y desplazar cómodamente entre las mesadas y alacenas. Al mismo tiempo el diseño abierto crea una sensación de mayor espacialidad. 

5. Un espacio para cada cosa

homify Cocinas

La mejor forma de aprovechar el espacio es lograr que cada cosa tenga su lugar. Esto es posible en propuestas como la de la imagen, donde se instaló una alacena que tiene espacios para todo lo que se necesita en una cocina ¡hasta para los vinos!

6. Con mucha luz

Los ventanales grandes son los mejores amigos de los espacios pequeños, en especial si se trata de una cocina. Además de lograr una buena iluminación ayudan a ventilar el espacio y evitar la concentración del calor de la cocción y del olor a comida. 

7. Diseño minimalista

El minimalismo es el mejor amigo de los espacios pequeños. Reducir al mínimo el equipamiento ayuda a lograr espacios limpios y elegantes, y para que no quede demasiado insulso se puede dar un toque especial con la iluminación o con la elección de materiales de buena calidad y excelente diseño.  

8. Puertas plegadizas

cocina MILL-HOUSE Cocinas pequeñas

Una cocina puede ser pequeña pero estar bien equipada como la de la imagen. En este caso se optó por instalar puertas plegadizas que permiten cerrarlas cuando se quiere ocultar este espacio. Pero cuando se abren, la cocina se integra al living y pierde toda el aspecto de mínima que parecía tener. 

9. Un poco de cada cosa

Cocinar es mezclar, y esto mismo se puede aplicar al momento de diseñar la cocina. Lo importante es hacer una elección adecuada conservando la armonía, ya que un espacio con pocos metros cuadrados resulta mucho más pequeño visualmente si está atiborrado de cosas. Conviene elegir colores claros, madera y pocos elemento decorativos como se ve en la imagen, el resultado es genial. 

10. Aspecto rural

RECUPERO RUDERE CAMPESTRE, RI-NOVO RI-NOVO Cocinas de estilo rústico

Cuando una cocina es demasiado pequeña se le puede dar una impronta que la haga única y original. En este caso se optó por la onda rural con una antigua cocina económica de hierro, aunque su función es sostener un moderno anafe eléctrico. Para acentuar la idea de rusticidad se instalaron muebles de madera y meadas de cemento. 

11. Diseños y texturas

Cuando una cocina es demasiado pequeña se puede tratar de distraer a los ojos para no reparar en la falta de espacio. Para ello se puede estampar algún diseño en una de las paredes y colocar algún manchón de color contrastante. El efecto es tan llamativo que nadie se va a fijar en la falta de metros, 

12. Elegancia moderna

El diseño actual incluye materiales innovadores y diseños que ayudan a optiizar el espacio. En la cocina de la imagen se opt{o por el acero inoxidable para la heladera, el horno y el microondas, que se embutieron en la pared para garantizar una circulación más franca. La cocina americana es la mejor opción cuando hay poco espacio, ya que sirve de mesa, cocina y espacio de guardado a la vez. 

13. La practicidad de la madera

La madera es muy versátil ya que permite crear una pequeña cocina que se integre armoniosamente al espacio restante. Se instaló una alacena esquinera y una barra que oficia de mesa y espacio de guardado, todo en un mismo mueble. 

14. Materiales nobles

Este espacio es pequeño pero encantador gracias a los materiales elegidos. Se revistió el techo con tirantes de madera que combina muy bien con el ladrillo a la vista de las paredes. El conjunto es perfecto gracias a la pared del fondo que se pintó de un original verde musgo. 

15. Retro kitchen

_IN Panamby, ARQ_IN ARQ_IN Cocinas modernas

Los ambientes retro están muy de moda y en lugar de reparar en la escasez de metros se presta la atención al diseño. La heladera amarilla se lleva todas las miradas, y se complementa perfectamente con el diseño gris y amarillo de la pared contigua y las lámparas negras de gran presencia. l

16. Diseño vintage

homify Cocinas de estilo ecléctico

La ambientación vintage utiliza principalmente diseños clásicos. En este caso se instalaron alacenas y muebles bajo mesada de madera con molduras.  Los muebles blancos crean un interesante contraste con la pared de tono mostaza, color que se replica en los azulejos antiguos decorados que se aplicaron en algunos sectores. 

17. Materiales soberbios

homify Cocinas modernas

Este diseño incluye alacenas y muebles bajo mesada de madera y mesadas de granito negro. La combinación es sobria y elegante, y parece ser el espacio ideal para un hombre gourmet, amante de la buena comida y los mejores vinos .

18. Practicidad ante todo

Lo más importante en una cocina es que sea cómoda como para poder cocinar en un ambiente sin estrés. Algo que logra perfectamente este diseño de muebles blancos con mesadas de granito.

18. Todo el color

La elección de colores de la cocina es importante porque es un espacio donde se pasan varias horas por día.  En lo posible conviene optar por colores que aseguren cierta serenidad, como el verde de la imagen que combina maravillosamente con el blanco de la alacenas y muebles bajo mesada. 

19. Una cabaña de cuento

Esta cocina tiene la impronta de las del pasado, gracias a su encantadora salamandra y sus paredes de madera.  El efecto se realza con la elección el verde antiguo en los muebles, y las cortinas que ocultan el sector de guardado debajo de la mesada. 

20. Con contrastes

Los contrastes entre los colores y los espacios pueden servir para separar las distintas áreas de una cocina. En la de la imagen se eligió el negro para el sector de guardado, el amarillo para la zona de lavado y la madera para preparar los alimentos. 

21. Entre moderna y tradicional

Este espacio es una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Las paredes de piedra y los muebles rústicos crean un contraste único con la zona de la cocina propiamente dicha, totalmente hecha en acero inoxidable. 

22. Semi industrializada

Brilliant Bethnal Green, Propia Propia Cocinas de estilo industrial

El estilo industrial puede llevarse muy bien con la cocina. En esta imagen, por ejemplo, se combina la calidez del ladrillo hecho a mano con una clásica cocina económica. 

23. Con lugar para las recetas

Las paredes son el aliado perfecto para decorar una cocina pequeña.  Se puede revestir con azulejos como se hizo en el área de cocinar ¡y hasta crear un espacio para las recetas!

24. Cuidar la iluminación.

La iluminación no solo sirve para preparar los alimentos sino también a decorar la cocina. Conviene elegir tubos en la zona de preparado y una lámpara para asegurar la luz general.  

25. Azul y blanco

Es una combinación que siempre luce perfecta porque es clásica y elegante 

26. Lo clásico

El diseño clásico siempre está presente, que se enfatiza con la encantadora cortina romana que le da romanticismo al espacio. 

Para ver más ideas de cocinas, en este libro de ideas están las mejores en forma de L.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista