Salas de estilo moderno por IN DESIGN Studio

Construye una chimenea en tu casa: 6 consejos para lograrlo

Evagianny Contreras Evagianny Contreras
Loading admin actions …

Bien sea para aclimatar en los días fríos, agregarle hospitalidad y calidez a la sensación que emite un espacio o simplemente como punto decorativo, hay que admitir que las chimeneas son maravillosas. Utilizadas en salas de estar, habitaciones, terrazas y hasta estudios, lucen fabulosas y le darán a tu hogar un toque de distinción sin igual.

Pero, no conoces un profesional de confianza o simplemente, quieres tener el control de todo el proceso… Pues, ¡este artículo es para ti! Te traemos un paso a paso para que diseñes, construyas e instales una chimenea por tu cuenta; una guía sencilla que aclarará todas tus dudas y te acompañará en cada etapa del camino. ¿Listo para construir tu chimenea ideal? ¡Allá vamos!

1. Instalando la chimenea

Detalle Chimenea: Salas de estilo moderno por KDF Arquitectura
KDF Arquitectura

Detalle Chimenea

KDF Arquitectura

Como medida estándar (aunque puede variar dependiendo del lugar donde quieras colocarla y la amplitud de éste) la boca o cuadro que da a la casa debe ser de 80 centímetros de altura por 110 centímetros de ancho, y de hecho la mayoría de cajas de fuego refractarias prefabricadas vienen con estas dimensiones. Recuerda al instalarla que la parte superior de la caja de fuego debe quedar a una distancia prudencial del techo o cualquier obstáculo que se encuentre por encima de ésta.

2. Dibuja un plano inicial

Primero lo primero: vamos a planear el lugar donde será colocada la chimenea, si la usarás con el objetivo principal de calentar un poco el ambiente, central a la estancia estará bien. Y como todo lo bien planificado, un plano detallado de los componentes también te será muy útil para llevar un orden. Toma en cuenta al realizar el dibujo el sitio donde será colocada, su inclinación, y que tenga un desahogo en su segmento superior. ¡Lo que menos queremos es una chimenea que retorne humo!

Una chimenea estándar se compone de cuatro partes principales de abajo a arriba: hogar (o boca de la chimenea, que es la parte que se afronta a la casa), garganta (sector intermedio por donde asciende el humo), cámara de combustión o de humos (tubo por donde asciende el humo) y tiro o punto de salida que es el final superior de la chimenea.

3. Escoge el material correcto

Comedor de estilo  por roomy showroom

El material más comúnmente usado para las chimeneas tradicionales es el ladrillo (el ideal es de 10 cms de grosor como mínimo), que ha de ser refractario al calor o no resistirá la condensación mucho tiempo y puede generar grietas. Adicionalmente, ya que no tiene que ser sólo de un material, puedes elegir mampostería decorativa (ya que como base principal NO aguanta y no es indicada), acero inoxidable para la caja de fuego, y necesitarás cemento para sellar todo el trabajo y para la base. Hay chimeneas prefabricadas de acero o metal especial que te harán la vida más fácil. 

4. Alineando los ladrillos

Salones de estilo  por Idea Interior
Idea Interior

Sala chimenea

Idea Interior

Un punto muy importante a tomar en cuenta es la base de la chimenea, ya que en una construcción ideal debería ser de hormigón o cemento reforzado con 30 centímetros de espesor, y más ancha que el resto de los componentes. Una boca u hogar estándar consume aproximadamente 50 ladrillos colocados de abajo a arriba en pilares verticales sobre esta base, que dejen apertura suficiente para la caja de fuego. La construcción debería irse ensanchando hasta una garganta con aproximadamente 60º de inclinación en relación al muro posterior, que quede de aproximadamente la mitad del ancho total de la caja de fuego, y persista a lo largo del conducto con este mismo grosor hasta la salida superior.

5. Instalación de las partes de metal

Salas de estilo moderno por IN DESIGN Studio
IN DESIGN Studio

Zona chimenea

IN DESIGN Studio

Generalmente la caja de fuego, campana (garganta) y el conducto de humos vienen ya listos para poner en los compartimientos correspondientes de la chimenea en metal o acero refractario especial; si este no es el caso por lo menos los dinteles (o guías para alinear) son de este material y se usan para que los ladrillos queden correctamente distribuidos. Al instalar cualquiera de estos materiales metálicos, recuerda la inclinación para evitar el retorno de humo con corrientes de aire por colocarlos muy por debajo, y adquirir los que están especialmente diseñados para resistir el calor. 

6. Los toques finales

Al finalizar la instalación, debe dejarse secar por lo menos durante 48 horas para que se sellen adecuadamente todos los materiales, pero luego de ésto, ¡Toda TUYA para ponerla aún más hermosa! Una chimenea le agrega encanto a cualquier habitación en la que se utilice, más aún si decides decorarla con piedra, un marco de madera, metal para hacerla moderna, concreto para un toque rústico… Cualquier marco que elijas procura que vaya con el contexto de tu hogar, y de resto, disfruta de las fantásticas sensaciones que vienen con esta genial inversión. La maravilla de la fotografía es de Chimeneas Picos de Europa.

Creemos que también te gustarán estas 10 ideas modernas con paredes de piedra

¿Te atreves a diseñar e instalar tu propia chimenea?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!