Salas de estilo  por Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores

Como pintar tu casa como un experto

Natalia Rojas Natalia Rojas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Quisieras ahorrarte una platica en vez de contratar a diversos pintores para que hagan la labor por ti? Recuerda que no existe misión imposible si se trabaja con empeño y dedicación y si se investiga bien. En homify queremos ayudarte a pintar todos tus rincones como si fueses un profesional y evitando errores comunes. Aprende qué colores le van mejor a cada tipo de habitación según su función o utilidad. ¿Listos?; entonces ponte el overol, agarra tu brocha y ¡a pintar

Antes de comenzar, calcula cuánta pintura necesitarás

Este paso es esencial pues: por un lado, la pintura no necesariamente es barata, por lo que si te sobra mucha habrás salido perdiendo y, por el otro, puede que no encuentres el mismo tono en caso de haber comprado demasiado poquita. ¿Ves lo importante que es tener claras tus medidas? La cosa va así: calcula la cantidad de pintura que necesitarás midiendo la superficie o pared que deseas pintar. 

Recuerda que una mano de pintura al látex suele alcanzar para, aproximadamente, entre 6 y 10 metros cuadrados -dependiendo de la calidad misma de la pintura-. En cuanto a el esmalte sintético -el cual siempre deberá ser aplicado luego de haber aplicado previamente un fijador sellador- una mano de este cubrirá, más o menos, 12 metros cuadrados, ¿vale? 

Enlista todos y cada uno de los materiales que necesitarás

Idea por: NORTE.ARQ

Lo primero será hacer una minuciosa lista de absolutamente todos los materiales que necesitarás ara dar vida y color a tus rincones. Es posible que dentro de tu lista se hallen elementos como: una escalera como la de la imagen superior; cinta de enmascarar para hacer trazos rectos y no manchar los bordes entre tu pared y el suelo; entonadores; fijador sellador; cepillos; guantes; lijas; recipientes para pintura y un elemento -que podría ser un palo de madera- para revolver esa misma pintura.

Tip: recuerda, además, comprar o cortar un pedazo de tela vieja o de plástico para así tapar y proteger muebles, revestimientos y demás superficies que no quieres salpicar con pintura. 

Prepara tus paredes para la acción

Para tener una pintura perfecta deberás tener, antes que nada, paredes en perfecto estado. Este segundo paso es vital pues, si tu pared se encuentra agrietada o si tu pintura actual está descamada o descascarada como en la imagen superior; pintar sobre ella solo empeorará el problema. Para que tus paredes se encuentren prolijas deberás hacer lo siguiente: 

-Remueve la pintura vieja con un cepillo de alambre

-Repara las imperfecciones con cemento rápido o enduído

-Una vez tu cemento se haya secado -del todo-, lija tu superficie con un cepillo de cerda.

-Finalmente, elimina el polvillo restante con un fijador sellador

¿Ves lo importante que era hacer una lista antes que nada? 

Selecciona el color según el tipo de habitación a la que te enfrentes

Habitaciones infantiles de estilo  por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

No todas las áreas de tu casa son iguales y, por lo mismo, no todas deberán venir en el mismo color -a menos que estemos hablando de un all in white o algo por el estilo-. Existen entonces dos factores que deberás tener muy en cuenta al momento de elegir el color: 1. la utilidad o funcionalidad del espacio que pintarás y 2. la psicología propia de los colores.

Recuerda que, a la hora de pintar dormitorios, vale la pena optar por colores neutros que inviten al descanso. Lo mismo ocurre al tratar con despachos o estudios en los que nuestra concentración y creatividad deben estar a tope y sin interrupciones visuales demasiado chillonas. Ahora bien, si estamos hablando de habitaciones para niños, quizás quieras optar por tonos pastel como los de la imagen superior aunque, ojo, recuerda que no es lo mismo un niño de 4 a un niño de 10 años, ¿eh?

Elige tu método de pintura

Existen diversas técnicas y métodos de pintura; después de todo, no es lo mismo pintar con brocha que con rodillo, ¿no es así? Recuerda que, una buena idea sería la de intercalar los métodos pintando la gran mayoría de la superficie de tus paredes con rodillo -para así agilizar el proceso y ahorrar tiempo- y utilizando un pincel más fino para pintar bordes o rincones que deberán ser más precisos. 

Ahora bien, cuando hablamos de métodos no nos referimos únicamente a la herramienta a usar sino, además, a los materiales mismos que aplicaremos en nuestra pintura final. Para paredes interiores recomendamos utilizar, por ejemplo, pintura al agua o látex. Así mismo, en los marcos de puertas y ventanas, recomendamos aplicar un esmalte sintético que resultará mucho más resistente -factor esencial para zonas de mucho contacto-. No olvides que no es lo mismo pintar tus fachadas que se hallan expuestas al sol, el agua y la intemperie, que pintar los interiores de tu casa, ¿eh? 

Tips finales para lugares o efectos especiales

Aquí te van nuestros tips finales… .

I) Lugares especiales o difíciles de alcanzar: cielorrasos

-Elige una pintura especial y con la consistencia adecuada para una aplicación libre de salpicaduras. 

-Elige uno que venga con sustancia antihongos para que así no tengas problemas en cocinas o baños por la humedad que sube a nuestros techos. 

II) Efectos especiales 

-Métodos: el trapeado y el esponjeado

- Asegúrate de que tu superficie esté libre de imperfecciones y prolija

- Elige dos colores complementarios o engamados para combinar -uno en la base y otro como patrón creado por la esponja o estampa-. 

-Para el estampado acude a esponjas o a: rodillos especiales, bolsas de plástico, trapos o cualquier textura que cree un diseño. 

Para más tutoriales, paso a paso, ingresa a: Tips para limpiar tu casa más rápido y más fácil

¿Qué otro tip añadirías a la lista? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!