homify 360°: Monrovia 806 y la constante del espacio

Homify GmbH Homify GmbH
Monrovia 806, Central de Arquitectura Central de Arquitectura
Loading admin actions …

A los extremos de la Ciudad de México, al norte y al sur, se ubican zonas de medio y alto poder adquisitivo que han permitido un desarrollo constante de la industria de los bienes raíces entre construcciones, remodelaciones e intrevenciones.

Ya antes hemos hablado de varios proyectos arquitectónicos ubicados al norte del distrito federal en la zona de las Lomas y aledañas, así como también hemos revisado uno que otro proyecto al sur en zonas como el Pedregal y Coyoacán.

Hoy, muy cerca de la zona de Coyoacán se ubica la Colonia Portales que goza de un desarrollo estable entre edificaciones nuevas, remodelaciones y restructuraciones en espacios que antes emplazaban casonas o bien en la transformación de las mismas en unidades habitacionales.

Y como en homify nos encantan todos estos proyectos por sus singularidades inherentes, quisimos explorar un poco más el Sur de la Ciudad de México en este complejo habitacional Monrovia 806 en la Colonia Portales Sur por los profesionales de Central de Arquitectura y mostrarte lo que se puede lograr con un buen diseño y un material noble como la madera…

La Estructura

La edificación consta de 11 departamentos distribuidos en dos cuerpos de tres niveles que se pueden apreciar en la imagen que nos deleita con la fachada hacia la calle de Monrovia que le brinda su nombre. Sobre la misma se ubica la entrada principal que se divide en dos: la peatonal y la vehicular.

El primer cuerpo consta de 5 departamentos mientras que el segundo alberga los 6 restantes. Con un medio nivel de estacionamiento, el inmueble cuenta con 16 cajones generales y uno para personas minusválidas. Del estacionamiento se accede a un vetíbulo que conjunta no solo la entrada peatonal y vehículas sino también las circulaciones verticales que van de la planta baja hasta el tercer nivel en el que se emplaza un roof garden.

Líneas sencillas que buscan una continuidad entre su horizontalidad desde la estructura hasta los detalles en los balcones. Los primeros con una estructura simple, mientras que los segundos conversan con el mismo diseño en la entrada vehicular entre placas contínuas.

No tanto como una Caja de Mies más buscando la luz natural en ventanales de grandes dimensiones hacia el exterior corredizos al frente del inmueble.

Cubos y Patios

Todos los departamentos se conectan por un núcleo de circulación vertical al centro del inmueble. Dicho centro se compone de una escalera y dos cubos a los lados que brindan iluminación y ventilación natural a la entrada de los apartamentos.

En Planta baja, del vestíbulo se accede a tres departamentos, el primero con un jardín hacia la fachada principal y tras el núcleo de circulación vertical se emplazan dos departamentos simétricos con patios interiores cada uno.

Como se aprecia en la imagen más allá de la puerta de entrada a este departamento en planta baja se puede observar una pantalla de tablones de madera que tras de sí emplaza la escalera; frente a esta encontramos uno de los cubos mencionados que en este nivel devienen en patios para sus respectivos departamentos.

Se continúa la presencia de madera en puertas y mobiliario mientras que se opta por laminado a los pisos. Se puede observar una amplia cocina de estilo integral clásico con superficie de granito que se integra a la perfección entre el lujo de la madera y la belleza de la luz natural que semi-baña el espacio gracias al cubo y expande el espacio hacia el patio a través de puertas corredizas.

¿Amante de la madera? Checa este otro proyecto de profesionales Mexicanos que hace de la madera el único material con el que quieras construir en el futuro.

Fachada y Balcones

En el primer nivel se emplazan 4 departamentos que siguen la misma distribución de los emplazados en planta baja. Si recordamos, el inmueble distribuye los departamentos en dos cuerpos, el primero contrario a los encontrados en planta baja, cuentan con terrazas o balcones pertenecientes a la fachada principal mientras que los emplazados en el segundo cuerpo prescinden de estos.

En la imagen se puede apreciar el acceso a los balcones-terrazas que se recubren de madera al piso y barandales, dividiéndose singularmente por paredes verdes de enredadera que brinda privacidad sin ser privativos de una convivencia.

Aquí se ve de mejor forma la presencia de ventanales de grandes dimensiones corredizos que permiten no solo el paso de la luz hacia el interior sino que expanden la visión que se interrumpe con el barandal más sensorialmente mantiene un sentido de espacialidad.

Baños

Buscando la sencillez que brindan ciertos materiales como es el concreto pulido, se opta por dejar las placas de este material al descubierto en las paredes del baño que conversan con el recubrimiento de cerámica en pisos y espacios localizados como es la regadera.

Un estilo cuasi-minimalista entre grises, crudos y blancos, los cuartos de baño son elegantes y funcionales sin mucho esfuerzo y, además, una de la ventajas de este tipo de materiales como hemos visto en otros proyectos, es su facilidad de limpieza, su bajo nivel de mantenimiento y su graciosa forma de envejecer embelleciéndose con la pátina del tiempo.

¿Te encanta el concreto pulido como objeto de decoración? Checa este otro proyecto de arquitectos Mexicanos que luce por su presencia.

Escalera y Roof-Garden

Como se mencionó anteriormente, el núcleo de circulación vertical da acceso a todos y cada uno de los departamentos el cual consiste en dos cubos a los lados y una escalera que se puede apreciar en la imagen.

Perpetuando las líneas simples, se aprecia una escalera de estructura de acero que se engalana lujosamente de tablones de madera en cada peldaño verticalmente rompiendo las expectativas que normalmente sugieren un sentido horizontal.

Se enmarca y a la vez se rodea de tablones de madera que recubren la estructura de acero para esconderla sutilmente.

En el segundo nivel encontramos otros 4 departamentos simetricos que cuentan con escaleras al tercer y último nivel donde se ubica un roof garden que incluye una sala de televisión y terraza para cada uno. De esta forma se puede aprecia que, exceptuando los departamentos en el primer nivel en el segundo cuerpo, los departamentos restantes cuentan con un espacio extra hacia el exterior entre patios, terrazas-balcones y roof-garden lo que brinda un valor excepcional al espacio.

La presencia de madera es contínua y va de la sencillez al lujo entre sus líneas e imperfecciones. Así, Monrovia 806 es una oda al espacio, la luz y el lujo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista