¡Vamos a derrumbar paredes y combinar sala y comedor!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa Storni, Queixalós.Trull Arquitectos Queixalós.Trull Arquitectos Salas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Es cada vez más común encontrarnos con estancias abiertas o, lo que es lo mismo, con habitaciones que dejan de pertenecer a un ambiente en particular, y permiten mezclas formidables,tanto visual como funcionalmente; el ejemplo perfecto es la sala y el comedor.

La razón por la cual la idea que te describimos arriba a adquirido tanto popularidad, es debido a que cada día los metros cuadrados son más caros y hay que hacer el mejor uso del espacio. En cuanto a lo visual las plantas abiertas brindan una amplitud fabulosa, haciendo que la misma cantidad de espacio parezca mucho más grande y con respecto a los funcional, favorece las corrientes de aire, aprovechamiento de luz natural  y la facilidad de acceder de un lugar a otro de nuestra casa sin necesidad de atravesar puertas o pasillos. 

Ahora sí, sólo restan consejos para que el espacio combinado que logres sea digno de ejemplo para llevar a cabo esta idea moderno y funcional, ¿estás listo?

Usa niveles para delimitar

Los desniveles son una de las mejores maneras de delimitar espacios sin confinarlos con paredes y hacerlos que no puedan fusionarse ni de broma entre ellos. Y hablamos de este hecho de delimitar debido a que también es importante que, al menos visualmente, exista una barrera entre un sitio y otro, ya que aunque sea compatibles, no son la misma área y no cuentan con características idénticas.

Si te convence esta idea de jugar con los niveles estarás además dándole un dinamismo a tu casa que difícilmente se logra con otros recursos.

Coordina colores y materiales

Otro factor que inclina la balanza a favor de la sala y el comedor integrado, es que hay maneras muy fáciles de dividir ambos ambientes mediante puertas corredizas, bibliotecas, plantas o incluso alfombras que den la ilusión de un poco de separación, justo como se hace en el ejemplo que elegimos para ilustrar este segundo aspecto.

Para que esta idea de colocar algo colorido y llamativo como delimitación en el suelo sea totalmente exitosa, apela por un entorno claro: color blanco, madera clara y diferentes tonos crema en las paredes.

Aprovecha el espacio horizontal y vertical

Galpón Lola, Pop Arq Pop Arq Salas de estilo industrial Vidrio

Una sala y un comedor compartiendo un mismo lugar lucen no solamente por el espacio horizontal que se dividen, sino también por el vertical, ya que con este juego de dimensiones se está logrando una integración multifuncional e imponente, pues la amplitud no sólo se logra hacia los lados, hay también grandeza hacia arriba.

El hecho de invitarte a realizar esta idea es que está más que comprobado que la doble altura favorece la creación de entrepisos y un sinúmero de áreas sociales, así que al final del día podrías incluir aún más estancias.

Combina muebles de distintas épocas y estilos

El espacio abierto favorece una mejor apreciación de los muebles que incorporemos en el ambiente integrado, esto conlleva a casi asegurar que el mobiliario presente en esta área común nunca pasará desapercibido.

De esta aseveración partimos para brindarte esta cuarta idea, la cual consiste en mezclar distintos estilos, como rústico y moderno por brindar un ejemplo, así como muebles contemporáneos con sus pares más tirando a lo vintage. 

Si realizas algo de esta índole tendrías como resultado un conjunto muchísimo más original y plagado de ingenio, justo como lo denota la sala-comedor de la foto, ya que combina con muchísimo éxito distintos estilos y períodos.

Apela por similitud en los muebles

Cabe destacar en este hecho de querer juntar dos áreas distintas y hacerlas converger de maravilla pese a sus particularidades, que no todo consiste en erradicar las paredes que con anterioridad las delimitaban, se tiene que buscar la manera de generar una armonía tanto en los colores, texturas, e incluso muebles.

Partiendo de lo anterior, es que tenemos, como antepenúltima propuesta, que busques una similitud considerable entre los muebles de un área y los de otra, ya que es un error garrafal hacer convivir a dos habitaciones que parecen ser como el agua y el aceite.

Optar por mesas redondas en espacios chicos

Mieszkanie w kamienicy, SAS SAS Comedores de estilo ecléctico

Los espacios integrados son especialmente recomendables en casas o departamentos muy chicos, ya que nos darán la falsa ilusión de estar ganando al menos un par de metros cuadrados.

Precisamente por esa falta de espacios libre en los hogares pequeñitos, es que se bebe convocar a un equilibro en la reducida área, para ello te recomendamos usar mesas redondas, que difuminan esa sensación de caja que los espacios más pequeños pueden generar, además que favorece el paso y el flujo de energía.

Logra que los mismos muebles delimiten

Uno de los errores más frecuentes cuando se trata de mezclar dos áreas al interior de un hogar, es que se dejan de destinar muebles para cada uno de los sitios que se pretenden fusionar, y es que, desde el instante en que sea realice dicha actividad, se notará un desorden monumental donde no se denotará convergencia sino desbarajuste.

Por ello, como ya cierre de este formidable libro de ideas, te hacemos mención que los muebles pueden ser mucho más que los elementos donde reposar o colocar artículos, también son capaces de fungir como la pieza clase para determinar qué le pertenece a la sala y qué al comedor.

Si con algunas de estas ideas te convencimos para que fusiones dos de las infaltables áreas del hogar, hemos hecho bien el trabajo del día, con el cual hasta merecemos nos dejes un comentario, ¿no lo crees?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista