10 pérgolas fantásticas que darán personalidad a tu porche

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
The Multi Level House, Ansari Architects Ansari Architects Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Quién no se siente atraído por la idea de  disfrutar de un café, té o similares agradable al aire libre? Las terrazas son para el verano ¿o no? En realidad es un error pensar que solo puede disfrutarse del exterior del hogar con las altas temperaturas y es que, la solución es tan sencilla como instalar una pérgola que nos permita resguardarnos del sol o las inclemencias meteorológicas a partes iguales. 

Este tipo de estructuras se basan en varias columnas sobre las que se asienta una cubierta que protege del sol pero también es capaz de hacer que nos deleitemos de una tarde de lluvia amparados bajo techo. Las posibilidades que ofrece el mercado van desde pérgolas fabricadas con vigas a las realizadas con varas de bambú pasando por creaciones en madera, lonas y hasta plantas trepadoras. ¿Quieres saber más? En este libro de ideas te presentamos 10 opciones diferentes para que des con la pérgola ideal para la fachada de tu casa.

1. Una pérgola metálica

La evolución del diseño ha llegado también a las pérgolas. Atrás quedan los diseños tradicionales sostenidos por muros o pilares, hoy en día es posible instalar este tipo de estructuras sin tener que recurrir a estos elementos de sujeción. Su ausencia hace que la apariencia de la pérgola sea más sencilla sin que sea por ello menos efectivas. Una pérgola de metal fijada directamente a la pared, como la que vemos en la imagen, es muy resistente a los cambios climáticos además de ofrecer un aspecto elegante y distinguido.

2. Una estructura de cristal

Hasta hace algunos años, las pérgolas no eran sino una extensión del techo que ayudaba a evacuar el agua en las épocas del año en las que las lluvias hacían acto de presencia. Hoy en día, estos elementos han cobrado un protagonismo propio y han  pasado a formar parte del diseño arquitectónico, convirtiéndose así en elementos estéticos con entidad por sí solos. 

3. Para cubrir el pasillo

Sombra, eso es lo que proporciona, a simple vista, esta particular pérgola. Sin embargo, su diseño dice mucho más al respecto de esta casa y es que, su imagen casi flotante a lo largo de toda la entrada, es toda una invitación a los visitantes para acceder al interior. La sensación acogedora se refuerza, además, con la presencia de jardines a ambos lados del pasillo que custodia la estructura, un detalle de hospitalidad que dice mucho al respecto de los propietarios. 

4. Todo alrededor

Si lo que buscas es aprovechar al máximo los exteriores de tu hogar ¿por qué limitarse a una pérgola en la entrada o la parte de atrás? Un diseño como este, que se extiende a lo largo de toda la casa, te dará la posibilidad de crear multitud de espacios en un radio de 360º. Un porche, una terraza, una zona de barbacoa, un lugar de juegos… Cualquier uso que imagines tiene cabida y estará a cubierto si extiendes las pérgolas alrededor de tu hogar. 

5. Diseño ligero

Colocar una pérgola no tiene por qué implicar, necesariamente, el bloqueo de la luz. Este diseño, por ejemplo, permite crear una zona techada pero llena de luz gracias al techo blanco que refleja la misma sin limitar demasiado su acceso. Una solución ideal para quienes buscan un diseño diferente y lleno de frescura. 

6. De estilo rústico

homify Casas modernas

No todo en diseño es renovarse o morir. Apostar por un diseño de estilo rústico para la pérgola de tu casa es una opción perfectamente válida y de lo más clásico en materia de diseño. El empleo de materiales naturales con vigas de madera a la vista no hace sino reforzar el carácter acogedor de la casa al tiempo que ofrece una imagen tradicional y cargada de elegancia. 

7. Aires románticos

Una idea original para darle un aire distinto a tu pérgola es recubrirla de plantas trepadoras. Conseguir un techo lleno de flores del que emane una fragancia embriagadora hará de tus atardeceres al aire libre auténticas escenas de películas. Si quieres reforzar aún más el aspecto romántico de tu pérgola de plantas trepadoras, siempre puedes añadir macetas colgantes, una estampa natural y diferente. 

8. Inspiración griega

Volviendo al aspecto clásico y tradicional, la madera no es el único recurso que puedes emplear para conseguirlo. Unas columnas griegas en piedra como estas causarán un efecto radiante en tu pérgola. Puedes añadir un extra de privacidad complementando el diseño con unas buenas cortinas de algodón o lino, una solución que, además, te resguardará más del frío cuando las temperaturas no acompañen demasiado. 

9. Ideal para el campo

¿Te decantas más por algo sencillo y pero efectivo? Una pérgola en madera con tejas en la parte del techo y alguna que otra planta para darle un toque de color es el diseño que estabas buscando. Con una propuesta como esta conseguirás crear un espacio lleno de vida, libre de artilugios y muy fresco. 

10. Diseño irregular

Clásicos, modernos, rústicos… Hay tantos diseños de pérgolas como gustos particulares de modo que no tienes excusa para dar con el tuyo. Recuerda que lo fundamental a la hora de elegir la estructura más adecuada es que de respuesta a tus necesidades, tanto arquitectónicas como estéticas. Busca la que mejor se adapte a tu personalidad y no renuncies a disfrutar del exterior de tu casa en cualquier momento.

Si quieres conocer más propuestas, te recomendamos nuestro libro de ideas: 10 diseños de pérgolas sensacionales.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista