27 ideas para que tu pequeño patio sea acogedor

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Elegante casa em condomínio, Tania Bertolucci de Souza | Arquitetos Associados Tania Bertolucci de Souza | Arquitetos Associados Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Con independencia de su tamaño, contar con una zona exterior en el hogar, ya sea en forma de patio o jardín, es un lujo para todo aquel que disponga de ella. Su potencial es solo comparable a la gran cantidad de usos que ofrecen patios y jardines. Desde una reunión familiar a un evento social con amigos y vecinos o, sencillamente, como prolongación del espacio interior, este tipo de espacios suponen un universo por explorar. No obstante, la falta de tiempo puede complicar mantenerlos en perfecto estado y, por eso, en homify queremos proponerte algunos sencillos consejos con los que conseguirás que tu patio trasero ofrezca siempre un aspecto inmejorable. 

Como en cualquier otra estancia de la casa, las zonas exteriores tienen que tener en cuenta no solo el diseño  sino también el mantenimiento y la distribución de las mismas buscando siempre la creación de espacios cargados de encanto que, en cualquier caso, resulten atractivos. Cuando la amplitud del jardín acompaña, es habitual encontrar diferentes áreas con usos para todos los gustos que, en patios pequeños parecen no tener cabida. Sin embargo, los espacios más reducidos también puedes convertirse en acogedores y cálidos, solo hay que saber cómo conseguirlo. En este libro de ideas te descubrimos, a través de los diseños de nuestros expertos arquitectos paisajistas, cerca de una treintena de claves que puedes poner en práctica para hacer de tu patio trasero un lugar único. 

1. Vegetación en las paredes

Hacer de los muros auténticas paredes verdes gracias a la colocación de plantas trepadoras es un recurso que no solo te permitirá crear espacios frescos, sino que llenará de vida tu patio trasero. Hiedra, parras y, en definitiva, cualquier planta con tendencia a dar cobertura a las paredes inundará de color tu zona exterior. 

2. Combinación de elementos

No tengas miedo de introducir en tu pequeño patio distintos elementos. Mobiliario, plantas, pérgolas… Una combinación adecuada puede dar como resultado una zona increíblemente atractiva en la que reine la armonía y el buen gusto como en este diseño.

3. Integración de espacios

Cuando contamos con espacios exteriores, hacer que estos se conviertan en una prolongación del interior y viceversa te ayudará a ganar en ambos sentidos. A la hora de proyectar tu diseño, procura que ambas zonas de tu hogar estén bien conectadas para un aprovechamiento máximo.

4. Aprovecha el espacio en altura

Paredes y superficie son, a menudo, las protagonistas del diseño de todo tipo de patios. Sin embargo, el empleo de elementos en altura tales como pérgolas o tejados te permitirá añadir detalles como lámparas o plantas colgantes que hagan del espacio un lugar con personalidad y estilo.

5. No descartes el color

Los patios traseros no son lugares destinados a acumular objetos o trastos. Nada más lejos de la realidad. Se trata de espacios a los que hay que dotar de vida para que resulten útiles en el conjunto de tu vivienda y, una buena manera de conseguirlo, es introduciendo el color. Puedes hacerlo con multitud de recursos, entre ellos, apostar por pintar con tonos brillantes alguna de las paredes. Los resultados saltan a la vista. 

6. Mobiliario de exterior

Los muebles de jardín son elementos casi imprescindibles si quieres un diseño perfecto para el patio de tu casa. Lo ideal es que su estética vaya en línea con el estilo del resto de la decoración o, al menos, con el que reine en tu patio. Recuerda que la búsqueda del equilibrio se traducirá en un aspecto acogedor y mágico. 

7. Plantas, plantas, plantas

Si, nos encanta la vegetación como parte de la decoración. Si quieres una especie que no requiera de demasiados cuidados y de a tu patio un aspecto de lo más natural, los helechos pueden convertirse en tus mejores aliados.

8. Detalles de personalidad

homify Balcones y terrazas de estilo rústico

La decoración del patio trasero, como la del resto del hogar, ha de estar llena de matices que harán que tu casa se convierta en el hogar de tus sueños. Un recurso divertido y práctico es la colocación de hamacas que, además de tener un componente estético importante, te permitirán disfrutar de las bondades del exterior de tu vivienda.

9. Diseños originales

No solo de plantas vive la decoración. Más allá de las especies elegidas, cómo las distribuyas en tu patio trasero determinará su aportación al conjunto del diseño. Apuesta por sistemas originales como estas macetas colgantes fabricadas con cajas de madera, una solución original que, sumada al empleo de pintura de pizarra, confiere al espacio un aspecto moderno y peculiar. 

10. Un jardín zen

Al margen de su funcionalidad, un patio trasero puede convertirse en un espacio para el relax introduciendo un pequeño jardín zen. La receta es sencilla: una decoración a base de piedras blancas, unos pequeños arbustos y una fuente coqueta son lo único que necesitas para conseguirlo.

11. Más recursos con encanto

Si las paredes de tu patio trasero no te parecen lo más apropiado para colocar tus flores, siempre puedes optar por maceteros singulares que den a la decoración un punto de personalidad. Cualquier objeto, por raro que te parezca, puede convertirse en el recipiente más adecuado para completar el diseño de tu patio.

Encontrarás algunas propuestas divertidas en nuestro libro de ideas: 

12. Modernidad y tradición

Antes de ponerte a decorar tu pequeño patio trasero debes pensar qué tipo de usos vas conferirle. Si estás pensando en convertirlo en una zona en la que disfrutar del aire libre, nada como incluir unas buenas mecedoras, un elemento tradicional cuyos diseños pueden ser de lo más moderno como se observa en este diseño.

13. Al calor de un buen fuego

¿Quién puede resistirse a la magia de un buen fuego? Una chimenea de exteriores es un detalle de encanto apto para tu jardín o patio que, además de embellecer el conjunto, te permitirá optimizar esta zona incluso cuando las temperaturas no acompañen.

14. Upcycling design

La originalidad es una de las mejores armas para conseguir un patio trasero con encanto. Prueba a sucumbir al upcycling design y haz de tus objetos en desuso complementos de decoración que den un punto de carácter al diseño. 

15. Cualquier espacio puede ser encantador

homify Jardines de estilo moderno

Da igual las dimensiones que tenga tu pequeño patio trasero. Solo tienes que encontrar los elementos apropiados para hacer de él un lugar acogedor como en este caso. Una zona de jardín y una hamaca son la solución ideal para un espacio estrecho y de lo más cálido.

16. Jardines verticales

homify Jardines de estilo moderno

Al margen de las plantas trepadoras, los jardines verticales son una alternativa más que recomendable para hacer de tu patio trasero un lugar encantador. Además de proporcionarte la frescura de introducir elementos naturales, le darán una intimidad extra muy de agradecer para quienes son celosos de su privacidad.

17. Mezcla de especies

Como ya hemos comentado, la introducción de elementos naturales resulta muy útil para crear espacios exteriores llenos de encanto. Si no sabes qué tipo de plantas incluir siempre puedes consultar con un experto. Existen multitud de especies con muy distintos fines y que se adaptarán, sin ninguna duda, a cualquier fin que persigas.

18. Luces originales

La iluminación es un factor determinante en cualquier espacio y, el patio trasero de tu hogar no es una excepción. Más allá de las tradicionales luces de exterior, puedes optar por sistemas originales e incluso luminarias propias de la decoración navideña para ofrecer un aspecto mágico todo el año.

19. Decora los muros

Al igual que ocurre en el interior de cualquier vivienda, los muros de tu patio exterior son auténticos lienzos que puedes convertir en obras de arte. Hablamos de espacios en los que dar cabida no solo a pinturas hermosas, sino a todo tipo de recursos decorativos espectaculares como este panel.

20. Aires industriales

homify Jardines de estilo ecléctico

El empleo de materiales propios de la construcción como ladrillos o bloques de hormigón puede darte unos resultados increíbles. Esta composición pensada para colocar la iluminación exterior es un ejemplo perfecto de cómo la creatividad puesta al servicio del diseño te sorprenderá.

21. La sencillez hecha patio

Si no eres muy fan de grandes diseños cargados de elementos de toda índole, tranquilo, igualmente puedes conseguir un patio trasero encantador. Una disposición apropiada de la vegetación y apenas unos pocos muebles para proporcionarte un descanso adecuado serán suficientes para crear un espacio ideal.

22. Estilo rústico, también en exteriores

Solo tú eres dueño del aspecto de tu jardín y, por eso, no hay límites para la elección de uno u otro estilo. Si optas por un diseño rústico como este en tu patio trasero, el encanto está garantizado.

23. Matices con estilo

homify Balcones y terrazas de estilo moderno

La decoración es fundamental para conseguir un patio trasero agradable y sofisticado. La suma de los distintos recursos que hemos venido repasando en este libro de ideas te permitirá componer un espacio elegante y singular. Unos muebles de exterior coquetos, la iluminación apropiada, unos toques de vegetación y… ¡voilà! ¡A disfrutarlo!

24. Para románticos

Los espacios exteriores son ideales para todo tipo de reuniones pero si eres de los que gustan de citas románticas a media luz, tu patio trasero puede convertirse en el mejor escenario. ¿Qué tal una lámpara coqueta para darle magia al ambiente?

25. Diseño contemporáneo

homify Balcones y terrazas de estilo moderno Bambú Verde

Aquí tienes otro ejemplo fantástico de cómo los distintos estilos tienen cabida en un patio exterior. Si nuestra propuesta rústica no te llamaba demasiado, tal vez este mobiliario contemporáneo para un patio moderno sea lo que estás buscando.

26. Una zona chill out

¿Has estado alguna vez en las típicas terrazas estivales junto al mar? Los muebles bajos son una elección perfecta para crear un patio trasero agradable que invita a su disfrute. ¿Te apuntas?

27. Un espacio para cada tipo de persona

Sea cual sea el diseño que elijas para tu patio trasero, solo has de tener presente que el objetivo no es otro que dar satisfacción a tus necesidades. Elige aquellos elementos que mejor respondan a tus gustos y usos particulares y prepárate para disfrutar de tu pequeño patio.

Ajardinamientos inesperados

Los jardines, ya sean particulares o comunes, tienen un encanto especial. Sobre todo los que se realizan en comunidades de vecinos o urbanizaciones, tienen un diseño detrás realizado, generalmente, por arquitectos paisajistas. A veces, podemos encontrar un diseño de exterior hasta en espacios que no esperamos, como en las zonas en las que se ubican las ventilaciones de los garajes. Es una actuación interesante, ya que es una idea para patios interiores que se agradece. De esta forma, quitamos la rudeza de las instalaciones metálicas de ventilación y conseguimos un espacio vegetal muy digno de admirar.

Decorar un patio interior

Terraza Paradisiaca S-AART Balcones y terrazas de estilo minimalista

A menudo nos encontramos con espacios que muchas veces no sabemos cómo decorar o cómo sacarles partido. Uno de esos espacios que puede causar quebraderos de cabeza a la hora de decorarlo es el patio. Es una estancia al aire libre, generalmente, y que si tienes suerte y es un patio propio, puedes hacer lo que quieras con él. El diseño de patios puede resultar complicado, pero con ideas como las de este espacio en la parte trasera de la vivienda, puedes crear un espacio totalmente funcional, en el que ubicas una estupenda piscina con su correspondiente zona de solarium y estar. De esta forma, este tipo de espacios se convierten en patios modernos, que si ya tienes la piscina construida, es una solución muy económica de decoración para tu patio: una tumbona doble, un sofá de exterior y unas bonitas mesas de centro.

Extra Tip

Un gran consejo que tenemos para ti es incorporar éstas bellísimas macetas en forma de torre que además de ser económicas podrás ponerle muchas flores llamativas y coloridas para mantener con vida tu jardín o cualquier espacio de tu casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista