Todo lo que necesitas saber para elegir la encimera correcta

Marisa Alcore Marisa Alcore
La Cocina de Carlos, THE SINGULAR KITCHEN THE SINGULAR KITCHEN Cocinas
Loading admin actions …

A la hora de diseñar una cocina, las decisiones más importantes se basan en la elección de los materiales. Qué suelo le pongo a mi cocina o qué tipo de revestimiento uso en mis muros son dos de las preguntas más frecuentes que nos planteamos a la hora de reformar los cuartos húmedos de casa. Sin embargo, cuando se trata de la cocina aparece otro quebradero de cabeza más: elegir la encimera correcta. Tanto si estamos todo el día en los fogones como si no, estas superficies de trabajo son siempre susceptibles a estropearse con rapidez. Ácidos, productos de limpieza, alimentos, bacterias y utensilios son amenazas diarias que debemos tener en cuenta. ¿Cuáles son más fáciles de limpiar?, ¿cuáles tienen mejor mantenimiento? Os resolvemos todas las dudas a continuación. 

Madera

Aunque la madera ha estado desterrada de baños y cocinas durante mucho tiempo, en la actualidad este cálido material pisa fuerte en el diseño de interiores. Su aspecto se adapta a muchos estilos, pero si existe uno por excelencia es el rústico. Existen infinitos tipos, y consecuentemente características, sin embargo, no todos son aptos para ser empleados en la cocina. 

La cocina es un espacio de casa expuesto a calor, fuego, vapor y agua, por lo que los materiales que empleemos en su diseño deberán ser resistentes y lo más duraderos posible. El haya o roble son dos especies muy recurrentes en cocinas por su alta resistencia. También las maderas tropicales son buena opción para este tipo de espacios. En cualquier caso, todas deberán estar protegidas con tratamientos superficiales (sellado y lacado) para mejorar su vida útil. 

Acero inoxidable

El uso del acero inoxidable siempre ha estado asociado a las cocinas de tipo industrial de grandes restaurantes u hoteles. En la actualidad este estilo se ha trasladado al ámbito doméstico gracias a su sencillez y espontaneidad. Su empleo está más que justificado, sin embargo repasamos sus principales ventajas e inconvenientes. Por una parte, las encimeras de acero inoxidable son más limpias debido a la imporosidad del material. Es esta característica también la que impide su oxidación y su fácil mantenimiento: solo se requieren productos de limpieza básicos para mantenerla. Estas encimeras también son muy durables y con una misma pieza puede resolverse también el fregadero, hecho que evita peligrosas juntas. Sin embargo, uno de sus principales peros es su superficie, muy susceptoble a rayas y abolladuras. Debido a la naturaleza del material, el calor se conduce y se mantiene, por lo que hay que tener especial atención en su uso. 

Silestone

Si a muchos aún no os suena este material, estamos seguro que pronto lo conoceréis. Las encimeras de Silestone son la nueva revolución en el mundo de las cocinas. Este material que contiene un 94% de cuarzo natural y una protección antibacteriana no solo ofrece una amplia gama de colores, texturas y acabados, también superficies con unas características privilegiadas para cocinas: resistentes a manchas, acidos, rayas e impactos. ¿Su punto fuerte? Altamente higiénicas y fácil limpieza y mantenimiento. 

Piedra

Las encimeras de piedra son todo un clásico en las cocinas. Al igual que ocurre con la madera, existen infinitos tipos de piedra, cada uno de los cuales con unas características y comportamiento diferente. El granito es una de las opciones más empleadas teniendo en cuenta su calidad/precio. Esta roca compuesta principalemnte por cuarzo, feldespato y mica tiene una alta durabilidad y fácil mantenimiento por lo que solo se necesitan productos básicos como el agua y jabón para su limpieza. El mármol constituye el segundo grupo de piedras más empleado en cocinas. Sus cualidades estéticas aportan lujo y elegancia a los espacios y aunque es un material de características similares al granito, es  susceptible a los ácidos.

Combinado

Cocina en Tablero Marino SOINCO Cocinas de estilo rústico

Tras explicar los cuatro materiales más empleados en cocinas, os presentamos un diseño donde se han combinado varios de ellos creando un lugar cálido y cómodo de emplear. Pizarra, madera y acero crea un paisaje singular y diferente. La madera y la pizarra aportan un toque rústico a la estancia, mientras que el acero contrarresta con su personalidad sencilla y sus acabados brillantes. 

Si quieres seguir informándote sobre el mundo de las cocinas, no te pierdas: 

Cocinar con peques: accesorios divertidos de cocina

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista