Una casa familiar que es ¡la casa de tus sueños!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Casas modernas
Loading admin actions …

En este artículo nos trasladamos al estado de Nuevo León, en México, para admirar una de esas pequeñas joyas arquitectónicas. Casa Caritas es una casa familiar que desde fuera destaca por sus formas volumétricas y cuyo interior es un recipiente de luz, belleza y armonía. El principal desafío de este proyecto consistía en edificar una vivienda moderna y a la vez cálida y habitable. Más allá de una exhibición de talento arquitectónico, el propósito era que la casa resultara cómoda y acogedora facilitando la vida de sus habitantes. También se tuvo en cuenta la contemporaneidad del proyecto y que no fuera algo que pasara de moda. Descubre con nosotros los secretos de esta fabulosa vivienda, situada junto a un campo de golf, que bien podría ser la casa de tus sueños.

Una fachada muy expresiva

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Casas modernas

El primer contacto con esta maravillosa vivienda lo establecemos con la fachada. Una estructura volumétrica en dos plantas, con diferentes revestimientos en mármol, piedra y cemento. Predominan los tonos tostados y miel. Una parte central acristalada divide la zona de garaje de la entrada, siendo esta última un interesante ejercicio en el que se combinan la profundidad y el volumen para generar un espacio muy acogedor.

Líneas y geometría

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Casas modernas

En la estructura de de la vivienda predominan las líneas geométricas y los ángulos rectos. En el ventanal central que mencionábamos antes y que dividía los dos sectores de la vivienda vemos en detalle la espectacular cuadrícula que lo compone. Un diseño dinámico y jerarquizado pero también funcional y práctico, ya que deja pasar el suficiente caudal de luz al interior sin llegar a deslumbrar por completo. Apreciamos también en detalle el revestimiento elegido. 

Vista cenital del salón

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Salas modernas

Desde esta perspectiva comprobamos el espacio a doble altura en el que se encuentra ubicado el salón. La cuadrícula de la fachada permite la entrada de luz en abundancia creando una estancia amplia y luminosa. Por la puerta de cristal se accede a la zona posterior de la vivienda que cuenta con un jardín y patio trasero. Destacan los toques de color rojos en los cojines y un gran cuadro, combinado con los tonos neutro en un mobiliario sencillo y cómodo.  

Una escalera con vistas

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo industrial

Gracias al gran ventanal cuadriculado de la fachada, la escalera presenta una espectacular visibilidad; es una zona muy iluminada por la luz natural y que también permite las vistas al exterior. La estructura de la escalera está ejecutada en peldaños de microcemento revestido con una fina capa de loseta de granito, la barandilla es de metal con un pasamanos de madera. Una vez más las formas volumétricas se imponen.

Una planta baja bien distribuida

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Comedores de estilo clásico

 En la planta baja de la vivienda se alojan los espacios sociales. Al fondo vemos el salón y como antesala, el comedor. Ambas estancias con acceso directo a la zona posterior de patio y jardín. Una división de cemento y pilares de metal separa ambas estancias de la entrada y la zona de escalera. La gran ventaja de esta zona es que recibe luz natural de ambos frentes de la casa, lo que la hace más cálida y agradable. 

Sentémonos en el comedor

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Comedores de estilo moderno

Los colores elegidos para todo el conjunto de la vivienda son los tonos neutros. La mayoría de los elementos decorativos se apoyan en estos colores. En el comedor, las sillas están tapizadas en tonos suaves a juego con la lámpara y la pintura de las paredes. El contraste de color lo encontramos en pequeños detalles como algunos cuadros, las estructura de apoyo de la mesa de cristal u otras piezas decorativas como unas colección de frutas rojas. 

Una cocina con mucho espacio

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Cocinas modernas

Todos los espacios de la casa están interconectados y todos ellos tienen acceso directo hacia el exterior. Incluida la cocina. Una estancia muy amplia en la que destaca una vistosa encimera de granito que trepa hasta la zona de extracción de humos en una pared y como zócalo en la pared de la ventana. Una mesa, con la misma veta de granito, hace de isla y sirve como superficie de trabajo auxiliar o para tomar el desayuno. 

En el segundo piso, una sala de estar

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Salas modernas

Las zonas privadas están reservadas para la segunda planta. En ella encontramos tres habitaciones, dos baños y una acogedora sala de estar con mayor contraste cromático que en la planta baja. Predominan los tonos oscuros del sofá y la alfombra frente a la palidez de las paredes. Un cuadro abstracto pone la nota artística. La iluminación redunda en el ambiente cálido y acogedor del resto de la vivienda. 

Y la casa de tus sueño termina en el dormitorio principal

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Habitaciones modernas

Sin salirse del compromiso con la comodidad y la concepción neutral de la decoración, llegamos al dormitorio principal donde una cama king size garantiza el descanso de la pareja. Una vez más, el contraste viene dado por los tonos oscuros de los cojines y sillones que acompañan a un mobiliario sencillo y funcional, cuya misión es apoyar la comodidad y habitabilidad de una de las estancias más importantes de la casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista