Cocinas de estilo  por edictum - UNIKAT MOBILIAR

En 6 simples pasos, haz los estantes para la cocina

Natalia Rojas Natalia Rojas

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

No hay mejor idea que contar con estantes y repisas en nuestra cocina para así almacenar desde nuestros más preciados utensilios hasta nuestros más ricos alimentos. ¿No hayas dónde guardar todo el mercado del mes?; no te angusties, la solución está -literalmente- ¡en tus manos! Es por eso que hoy te enseñaremos, paso a paso, a crear tus propios estantes para cocina sin mayores complicaciones. Ya verás que con un poco de planeación y dedicación, lograrás lo que te propones. ¡Qué comience entonces nuestro tutorial!

1. Toma tus medidas

Cocinas de estilo  por MoDULoW

Idea por: MODULOW

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y sacar nuestro metro, papel y lápiz, ¿vale? Para empezar, deberás medir el ancho y el largo del espacio donde deseas crear tu estante. ¿Ya has tomado las medidas?; ¿sabes qué tan profundo será tu estante? Ten en cuenta lo que deseas, a futuro, introducir allí; pues si planeas almacenar objetos o tarros muy grandes o anchos, deberás tenerlo en cuenta. Al final todo dependerá de tus necesidades, pero también del mismo espacio con el que cuentas. Lo siguiente es dibujar cómo quieres que sea el diseño de tu estantería y hacer una lista rigurosa de lo que necesitarás. Recuerda que tu lista deberá incluir: tableros de 16 a 19 mm de espesor -cortados a la medida-; un panel de fondo que sea fino -aproximadamente de 4mm-; tirafondos, espigas, escuadras; un tirador, ruedas y cola de pegar. Ahora bien, si deseas pintar o decorar tu nuevo mueble, no olvides incluir en la lista pinturas y brochas o como prefieras.

2. Crea la estructura

¿Quién dijo que no podías ser carpintero por un día?; es momento de asumir el reto como los profesionales. Lo primero será entonces crear el marco del mueble. Recuerda que para estimar el ancho del marco deberás tener en cuenta el panel trasero; ten un margen de error y procura que tu marco sea un tanto menos ancho que el hueco o espacio con el que cuentas. Finalmente, tu marco terminará luciendo como un rectángulo, ¿de acuerdo? Ahora, utilizando un taladro pequeño y un martillo podrás colocar las espigas encoladas para así unirlo todo. Si por el contrario deseas optar por tornillos tirafondos, te bastará tan solo de un atornillador y ya está.

3. Decide cuántos estantes deseas instalar

Si tus problemas de almacenamiento son severos, bien sea porque tu cocina es muy pequeña o por demás razones, seguramente valdrá la pena instalar más de un estante, ¿no lo crees? Si este es tu caso, te recomendamos utilizar escuadras para así colocar y seccionar debidamente -y sin imperfecciones- tus diversos estantes. Utiliza dos escuadras por estante, atorníllalas bien a este y enrásalas por sus lados más cortos. Finalmente, tus escuadras serán ubicadas en el interior de tu estructura y serán ajustadas y atornilladas con tirafondos pequeños.

4. La seguridad es, siempre, lo primero

Cocinas de estilo  por Novodeco

Si bien la estructura de nuestros estantes ya está consolidada, aún nos falta un camino –corto pero necesario- por recorrer. Después de todo, tenemos que instalar un elemento que permita que la estructura sea segura y que no se caiga lo que estamos almacenando, ¿no es así? Una forma -muy estética y funcional- de asegurar la estructura es acudir a tableros de la misma longitud de los estantes -pero más estrechos-. Deberás entonces encolar los tableros de forma perpendicular. Ahora bien, también podrás recurrir a varillas metálicas o alambres muy resistentes e incluso a cuerdas decorativas; ¡tú eliges cómo hacer de tus estantes unos estantes seguros!

5. Da estilo a tus estantes con sus acabados

¿Tienes una cocina moderna, rústica, ecléctica o industrial?; no importa cuál sea el estilo de tu cocina, lo que importa es que tus estantes estén en sintonía con el resto de tu espacio. Al momento de comprar tus tableros, de entrada, deberás tener muy en cuenta -y muy claro- a qué estilo le quieres apuntar. ¿Tienes muebles hechos en madera?; entonces quizás quiera recurrir a tableros hechos en madera laminada para que haya un sentido y unidad en tus acabados. Podrás incluso pegar adhesivos a tus estantes que imiten el color de la madera o, en general, el color de tu cocina; ¡no sabes todas las opciones que tiene el mercado! Recuerda que, otra opción es la de pintar nuestras estanterías, por lo que hoy no solamente serás carpintero sino, además, ¡pintor!

6. Instala, finalmente, las ruedas

Este es el último paso: instalar las ruedas. Las ruedas te permitirán sacar e introducir, cuidadosamente, tus estanterías. Esta idea es genial, específicamente para aquellos estantes construidos y apoyados entre nuestra pared y nuestro refrigerador -como muestran muchas de las imágenes superiores-.

Esperamos que te haya servido de algo este tutorial y te invitamos a echarle un ojo a uno nuevo: Construye una chimenea en tu casa: 6 consejos para lograrlo

¿Tienes alguna duda aún? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!