¿Bailamos?. De un almacén de sal a una academia de baile

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Academia de Bailado Clássico de Aveiro, GAAPE - ARQUITECTURA, PLANEAMENTO E ENGENHARIA, LDA GAAPE - ARQUITECTURA, PLANEAMENTO E ENGENHARIA, LDA Espacios comerciales
Loading admin actions …

A simple vista sencillamente es impactante la imagen clásica de la casa a dos aguas de madera pero con el original toque rojo de sus fachadas, un lugar que definitivamente busca llamar la atención e inspirar. Su uso original era de un antiguo granero para almacenar sal ubicado en el Canal de San Roque, en Aveiro, al norte de Portugal, que ha sido reformado, por la arquitecto Paula Tinoco del grupo GAAPE Arquitectura, para convertirse en una academia de baile clásico espectacular. 

La iniciativa fue la re utilizar y restaurar de edificios abandonados de la zona, pero dándoles esta vez un uso de tipo cultural (una excelente iniciativa que podríamos realizar en países como el nuestro). En el caso de la academia fue totalmente reconstruida, no tenemos imágenes previas, pero sin duda el resultado es bello, vale la pena darle un vistazo.

Todo un icono

Lo primero que podemos notar de esta imagen es la impactante fachada roja no pasa desapercibida, completamente pintoresca, de hecho, me recuerda muchísimo a la casa del compañero de Charlie Braun, si si… claro que hablo de Snoopy y su casa roja, ¿dónde está Woodstock?. Los arquitectos diseñaron este fantástico espacio para una academia de baile clásico que es capaz de destacar entre todos los demás edificios del sector.

Bienvenidos

Imaginen por un momento que agradable sería llegar en esa bici a lo largo del Canal, estacionarla y luego entrar a la academia y ser recibidos en esta linda y original entrada que conserva el carácter clásico y a su vez tiene unos detalles tipográficos que están muy de moda actualmente. 

Ven, te invito a bailar

Bailar es una terapia para el cuerpo y la mente, te llena de energía, es una manera única de desplazarse en el espacio por medio de la expresión corporal y sin lugar a dudas también la arquitectura se expresa, por esa razón, el lugar de baile debe tener encanto y ser especial, pero sobre todas las cosas debe ser amplio, es por eso, que la academia tiene casi en su totalidad la planta superior libre, para dar un pasito p´alante y un pasito p´atras.

Narices arriba

Si estamos en pleno paso de danza con nuestra frente en alto nos sorprenderemos con el fantástico techo que realmente se convierte en la pieza principal del espacio, con una grandes vigas que permiten estructuralmente la amplitud del espacio, trabajada en nuestros clasicos favoritos: blanco y madera. 

Ese momento de tensión

La academia cuenta con otros espacios de baile donde probablemente ocurren las evaluaciones, ese par de sillas intimidades son sinónimos de un probable casting, la esquina de los evaluadores. El salón conserva detalles simples y elegantes, como el clásico vidrio que da amplitud, un fantástico piso, que me recuerda a no subestimar el uso de la madera, y un buen número de ventanas que lo complementan.

Vestidor

Cuando diseñamos un vestidor o un grupo de casilleros no necesariamente tenemos que dejar esa universitaria y aburrida estética de metal con rejillas, podemos planificar mejor el espacio y hacer un buen mueble modular que le de un caracter original al espacio.

Un carácter fresco

Una de las cosas que más disfruté de este proyecto es su carácter fresco, sus toques de originalidad en algunos aspectos puntuales, sin rayar en lo excesivo ni en lo aburrido, por el contrario, conserva el orden y la sencillez y a su vez se destaca con sus fabulosas fachadas, una linda pizarra para dejar mensajes o simplemente por la amplitud de su espacio.

¿Bailamos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista