8 ideas para ahorrar espacio que no conocías

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
mansarda 2014, sposarchi sposarchi Salas multimedia de estilo moderno
Loading admin actions …

¿Se te hace difícil optimizar el espacio en tu casa? ¡A nosotros también! Aprovechar hasta el más mínimo rincón al momento de diseñar muebles o habitaciones es primordial para lograr un resultado funcional y armonioso. Ya sea por una remodelación o empezando desde cero, economizar el espacio puede volverse una tarea fácil si se siguen ciertos criterios y los consejos que te traemos en éste libro de ideas.

Después de conocerlos, te darás cuenta que hay muchos lugares y rincones que tienen gran potencial y nunca los habías notado. ¡Comienza a descubrirlos!

1. Aprovecha las esquinas y rincones

mansarda 2014, sposarchi sposarchi Salas multimedia de estilo moderno

Las esquinas, espacios bajo la escalera y áticos son espacios que exigen al arquitecto o diseñador un nivel más de creatividad para lograr soluciones innovadoras y funcionales. Debido a las dimensiones y proporciones irregulares de éstos espacios, lo mejor para aprovecharlos al máximo es diseñar muebles a la medida como repisas, zapateras, gavetas, etc.. ¡La imaginación es el límite!

2. Las infalibles puertas deslizantes

Aunque totalmente necesarias, las puertas batientes pueden quitarnos casi hasta 1 m2 de espacio útil que puede utilizarse como circulación o almacenamiento. Con ésto no queremos decir que te olvides de ellas por completo, sino plantear una opción que se adapte de manera eficiente y funcional a espacios pequeños, como por ejemplo: Las puertas corredizas. Ligeras y móviles, éstos planos pueden deslizarse para abrir o cerrar una habitación o espacio por completo, pudiendo construirse de materiales traslúcidos, opacos o sólidos según los requerimientos del diseño.

3. Islas multifuncionales

El concepto abierto es una distribución interior de los espacios que permite una conexión total entre las distintas áreas de una sola planta, dando como resultado la integración total de los usos y por consecuencia, sus mobiliario. En el caso de la cocina, las islas son piezas claves al momento de aprovechar el poco espacio disponible, sobre todo si las mismas combinan más de un solo uso. Además de albergar la estufa, gavetas y repisas, puedes convertir la isla de tu cocina en el desayunador, estante para libros y mucho más.

4. Divisores todo en uno

Casa privata, Riva1920 Riva1920 Salas modernas Madera Acabado en madera

Cuando se cuenta con poco espacio, recargar los espacios internos con excesivo mobiliario o piezas grandes y macizas desfavorece mucho la estática y sensación de los mismo, haciéndolos lucir mucho más oscuros y pequeños de lo que en realidad son. Delimitar los espacios para mantener el orden es algo que todo diseñador busca, pero existen maneras ingeniosas de hacerlo combinando función y un atractivo estético ligero y diferente como éstas repisas diseñadas por la firma RIVA1920.

5. Cocinas compactas ¡Y adorables!

Las cocinas pueden presentarse en infinitos tamaños y diseños diferentes, teniendo como objetivo en común ser un espacio cómodo, práctico y funcional. Ésto puede lograrse sin necesidad de tener amplios espacios para distribuir la cocina, utilizando trucos que ayuden a optimizar el espacio y combinar varias funciones en un mismo espacio como observamos en la imagen superior. Espacios inteligentes de almacenamiento, muebles a la medida y electrodomésticos pequeños y potentes son el combo perfecto para aprovechar el espacio.

6. Aprovecha los espacios verticales

Los espacios verticales suelen ser olvidados debido a su accesibilidad, pero ésto no es problema si se diseña un mobiliario a la medida que pueda abarcar toda ésta superficie, contando con algún taburete o escalerita de acceso para llegar a los rincones más altos, de ésta manera, se puede utilizar una pared de piso a techo para no desperdiciar ni un solo centímetro.

7. Almacenamientos ocultos

Cuando las repisas no son una opción, crear espacios de almacenamiento que se mimeticen e integren con los cerramientos o mobiliario de un espacio siempre ayuda a resolver y crear una solución estéticamente agradable. Puedes incorporar gavetas a los nichos, así como iluminación empotrada para un acabado mucho más lujoso y con mucho estilo.

8. De aquí para allá: Mobiliario deslizante

NIDI MOOVING: idee salvaspazio room #3, Nidi Nidi Habitaciones modernas Armarios y cómodas

La falta de espacio obliga a utilizar la imaginación y proponer ideas creativas, siendo los muebles deslizantes una idea que cumple con éstas dos características. El no tener espacio nos obliga a trabajar con la mínima cantidad de objetos necesarios, pero ésto puede solucionarse si el mobiliario puede moverse al antojo del usuario, pudiendo tener varias piezas modulares en un mismo sitio, combinando función y espacio en un solo ambiente como hicieron los diseñadores en éste juego de dormitorio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista