2 oleotecas de diseño en España

homify.es homify.es
OLEOTECA SES ESCOLES, ISABEL LOPEZ VILALTA + ASOCIADOS ISABEL LOPEZ VILALTA + ASOCIADOS Espacios comerciales
Loading admin actions …

Como bien sabéis, el aceite de oliva es uno de los pilares de nuestra dieta. Para buscar la procedencia de este aceite no debemos irnos muy lejos ya que procede de la costa mediterránea. En la región en la que hoy en día se encuentran Siria, Líbano o Palestina comenzaron a extraer aceite de las aceitunas silvestres. El cultivo del olivo comenzó en Egipto allá por el año 2000 a.C. Desde entonces este oro líquido, como lo llamó el poeta griego Homero, se comenzó a utilizar con fines estéticos, complemento de rituales y por supuesto como ingrediente culinario.

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud: contiene vitamina E, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo y posee, entre otras cosas, propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Como veis, parece que el aceite de oliva no tiene más que virtudes y nos encanta su uso como base de la dieta mediterránea. Por todas sus cualidades, hemos decidido dedicarle este libro de ideas de la mano de dos oleotecas muy especiales: una tienda de aceite dentro del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda y una oleoteca junto a los olivares de la finca Es Trull de Can de Miquel Guasch. 

Tradición y vanguardia mano a mano

Esta tienda de aceite emplazada dentro del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda, ha sido concebida como tienda museo. En el proceso de diseño y decoración de la tienda artesanos de la ciudad colaboraron con more&more Design con el objetivo de unir la tradición regional y las ideas vanguardistas de los diseñadores.

Un suelo muy original

El capacho es una estera de esparto, junco o mimbre en el que se deposita la masa de aceituna para ser presionada y extraer el aceite. En este original diseño los capachos se transforman para un nuevo uso y combinados con tacos de cerámica forman parte del alfombrado del suelo. 

Lámparas artesanales

Las originales luminarias con diversas formas y colores han sido creadas por los ceramistas de la ciudad siendo todas ellas distintas tanto en la forma como en el esmaltado. 

Para el mostrador y parte del mobiliario de la tienda se han empleado madera de olivo y esparto. 

Olivos en Ibiza

La finca Es Trull de Can Miquel Guasch, es uno de los principales productores de aceite de oliva virgen extra de la isla de Ibiza. En los parajes de la propiedad conviven tres tipologías de olivos: el arbequina, el picual y el empeltre. 

Este proyecto diseñado por la arquitecta Isabel López Vilalta, ha sido llevado a cabo de manera detallista y se ha inspirado en la cultura ibicenca. El conocimiento de las tradiciones artesanas locales son la clave de inspiración de este diseño. 

Un espacio diverso

Una entrada distendida, un comedor de diseño, un patio cubierto y una gran barra de bar han sido integrados en este complejo. Como en el anterior proyecto, la unión entre la tradición y la modernidad crea la mezcla decisiva obteniendo una atmósfera agradable y elegante. 

Naturaleza privilegiada

En una zona rural de la isla, en medio de un remanso de paz y de una naturaleza privilegiada rodeados de hermosos olivos, la familia Guasch emprende el camino de abrir una oleoteca. 

Con esta preciosa fotografía ponemos punto y final a nuestro recorrido por estos dos templos del aceite de oliva en España. Si queréis conocer un antiguo molino de aceite italiano os recomendamos el libro de ideas Transformación a la italiana

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista