¿Cómo construir una casita en terreno pequeño?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Projekty domów - House x06, Majchrzak Pracownia Projektowa Majchrzak Pracownia Projektowa Casas modernas
Loading admin actions …

Ya es tener mucha suerte contar con un terreno donde construir tu casa. Pero si piensas que quizás pueda ser demasiado pequeño para dar cabida a la casa de tus sueños, en este Libro de Ideas les traemos 7 excelentes consejos para aprovechar al máximo el espacio disponible. Todo lo que se necesita es una buena planificación e imaginación.

Esperamos, como siempre, que les sirva y les inspire para construir sus propias casas y hacer sus planificaciones aprovechando cada pequeño centímetro de espacio al máximo. No olviden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda y asesoría de nuestros expertos. 

¡Empezemos!

1.- Distribuye los espacios

Si tomamos como ejemplo un terreno de 8 metros de ancho y 20 de profundidad, tengamos en cuenta que no es una obligación usar completamente el ancho del espacio en la construcción, sino que puede ser mucho más conveniente distribuir los espacios hacia el fondo y comunicarlos con un pasillo que comience en los costados y que recorra la casa completa. 

Ejemplo aplicado

CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR, YUSO YUSO Casas de estilo clásico

Haciendo lo que mencionamos en el consejo anterior, podemos ver aquí un ejemplo aplicado, que usa dos tercios del frente del espacio y se extiende hacia atrás en un pasillo hacia el fondo. Estos pasillos pueden adornarse y decorarse como un pequeño jardín alargado para hacerlos bellos y fáciles de recorrer. 

Jardín y casa comunicados

Fachada este – Puertas corredizas abiertas YUSO Casas de estilo clásico

Si elegimos esa opción, como se ve en esta foto, podemos conectar directamente todos los espacios de la casa de forma inmediata con el jardín. Además, las separaciones se pueden hacer de vidrio, para permitir tanto la entrada de luz natural como un rápido y cómodo acceso a los beneficios que ofrece el jardín. 

2.- Construye a lo largo o en forma de L

Area social de la casa (sala estar y cocina) YUSO Salas de estilo clásico

Si el fuerte de nuestro terreno es su largo, consideremos las opciones que procuren la mejor iluminación, ventilación y practicidad en el diseño. Para aprovechar los beneficios de la forma, se pueden instalar rejillas en cada extremo de la construcción para permitir un flujo continuo de aire fresco, además de permitir cierto grado de iluminación natural al interior. 

Ejemplo de un piso en L

Planta esquemática – Programa de actividades YUSO

Al igual que en el primero consejo, en este plano les mostramos una distribución sencilla de la vivienda, con cada espacio conectado entre sí gracias a un pasillo que recorre toda la casa, siendo el comedor el único espacio separado y que usa completamente el ancho de la casa. 

3.- Construir con doble altura

Si usar todo el espacio es una necesidad y queremos aprovechar de todas formas la luz natural, se puede construir un tragaluz en una sección elevada específica de la casa. En esta foto vemos un ejemplo, en que el techo elevado sólo en una sección permite la entrada de la luz, mientras el resto de la casa mantiene su altura. 

Vista desde adentro

El interior de la foto anterior muestra cómo la luz entra por el techo y se distribuye en todos los rincones del espacio, aprovechándose al máximo. 

4. Cerrando los espacios

Para usar el terreno al máximo, una buena opción es cerrar el espacio de forma práctica, incluyendo el espacio para automóviles en el exterior y la puerta en entrada, de manera de dejar al final de la construcción un espacio para el jardín o patio. delimitando claramente todo el espacio que comprende la casa. 

5. Construye hacia arriba

Si el terreno de construcción es muy angosto y no permite la construcción de un pasillo en sus costados, hay que comenzar a pensar en otras dimensiones. La mejor opción es construir hacia arriba, dejando los dormitorios y zonas privadas en el primer piso, y enfocando las áreas sociales arriba, incluyendo una terraza. 

Ejemplo

En esta foto podemos ver un ejemplo de la idea anterior. Un diseño profesional y original garantiza un trabajo llamativo y, sobre todo, exitoso. Lo mejor es poner la escalera antes de llegar a los dormitorios, para no irrumpir la privacidad del hogar, en un pequeño hall que permita un acceso cómodo a la escalera y el segundo piso. 

6. Compactar los espacios

Si el espacio es pequeño y requiere usar todo el espacio, se pueden sacrificar ciertas zonas como el jardín, pues siempre hay opciones para disfrutar del verde natural, desde un jardín colgante hasta una pequeña terraza. La idea es optimizar cada una de las habitaciones para que quepa lo justo y lo necesario. Para esto es muy conveniente construir hacia arriba. 

7. Toda la casa en un mismo bloque

Se puede optar por la instalación de una vivienda modular o simplemente construir un cubo gigante que integre en el mismo espacio todas las habitaciones. Adentro, se puede obviar la construcción de paredes que separen los espacios e integrarlos todos como en un estudio o un loft. 

¡Les invitamos a ver más casas en nuestra lista!

Aprovechando todo el espacio

El punto de esta idea no es crear un desorden sino ordernar los espacios según la necesidad y la comodidad que necesitamos en uno solo, haciendo fluir la creatividad. En este plano podemos ver que casi no existen separaciones, excepto en las habitaciones privadas como el baño. Una construcción como ésta hará realmente volar tu creatividad. 

Esperamos que les haya gustado este Libro, y les invitamos a leer más consejos en: 7 consejos para construir tu casa por pocas lucas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista