La casa negra

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Negra, Remy Arquitectos Remy Arquitectos Salas modernas
Loading admin actions …

En la nota del día de hoy, te presentamos una vivienda de 330 metros cuadrados realizada en 2007 por el estudio RemyArquitectos ubicada en un barrio cerrado de Benavidez, partido de Tigre.

Una obra -en palabras de los autores- de una sobriedad casi provocativa, dotada de ambientes interiores diáfanos, que contrastan con una imagen exterior con fuerte estampa.

Te invitamos a recorrer una obra contemporánea muy diferente, cuyos ambientes fueron diseñados para colmarse del paisaje tigrense.

Para verte mejor

A diferencia del frente, el contrafrente se abre al paisaje mediante grandes paneles vidriados. La volumetría que mira hacia la laguna, fue terminada con un revestimiento de color negro. En planta baja se localiza el área social, y sobre ésta, se acomoda la suite principal, definida a partir de un gran volumen en voladizo que conquista las mejores visuales al lago.

Cita a ciegas

La vivienda, según narran los arquitectos, fue la encomienda de una pareja joven sin hijos con una vida social muy activa.

Desarrollada en un lote de 50 metros de largo, la vivienda presenta en el frente una fachada casi ciega -sin aberturas hacia la calle- donde los diseñadores ubican, en planta baja, el garaje y áreas de apoyatura; y en planta alta, los dormitorios previstos para futuros integrantes de la familia.

El volumen exterior que define el frente de la vivienda fue terminado con un revestimiento texturado exterior de color marrón que contrasta con el color blanco utilizado en las paredes y cielorrasos interiores.

Así, el proyecto se define a partir de una volumetría transparente que “avanza” sobre el sector de pileta –más próximo a la laguna-, que contrasta con el tratamiento –cerrado y más íntimo- que los arquitectos adoptaron para la fachada principal de la vivienda.

Blanca y radiante

La cocina fue resuelta con una impronta moderna -casi minimalista- por la escasez de artefactos y utensilios a la vista, y la ausencia de detalles decorativos accesorios.

El espacio de trabajo y cocción se desarrolla en una tipología en “U” con un espacio de paso muy cómodo. La mesada se eleva para formar una barra desayunadora con vista al jardín.

Aquí, la imagen minimalista se concreta por el uso de un mobiliario blanco -sin herrajes a la vista- y una mesada realizada en silestone en el mismo tono. El acero inoxidable presente en la campana extractora, en el artefacto de cocina y heladera, completan la composición monocromática del ambiente.

Contacto visual

Los arquitectos resolvieron el programa de necesidades del área social en dos partes. Por un lado, la cocina y el comedor –correspondiente al programa de uso cotidiano-, y por el otro; el living –el sector más próximo al lago-.

El living, es un espacio de 50 metros cuadrados, que se abre hacia la laguna por medio de grandes paneles vidriados que se presentan de piso a techo, para disfrutar el paisaje circundante en toda su plenitud sin limitaciones.

Este ambiente, de planta libre y perímetro vidriado, fue resuelto en un desnivel –a modo de cascada- que desemboca en una gran pileta de natación que parece fundirse en el espejo de agua de la laguna.

Adorable puente

El guiño de diseño esta materializado a partir de un puente vidriado o fuelle de agua que une ambos programas. Este recurso inunda de luz natural indirecta los diferentes ambientes de la vivienda.

Un canal para ser recorrido descalzo, diseñado con el objetivo de colmar nuestros sentidos con la inmediatez de la laguna.

​Un dormitorio en voladizo

Una arista vidriada, define el área de lectura presente en el dormitorio principal que balconea el sector de pileta. Aquí, las orientaciones fueron cuidadosamente estudiadas para poder diseñar grandes aberturas sin detrimento de los niveles de confort ambiental. Este punto es muy importante ya que, el análisis climatológico previo del sitio donde se implanta la obra, permite un importante ahorro energético basado en la obtención –mediante un cuidado diseño- del confort térmico interior.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista