De 68 m² a 90 m²: Una ampliación genial

Antonia T Antonia T
lucía, osb arquitectos osb arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Las empresas de reforma y rehabilitación de edificios son verdaderos genios. Muchas veces tienen que llevar adelante reformas que involucran varios desafíos; desde hacer rendir al presupuesto a maximizar los espacios: todo teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y sin olvidar del estilo.Un verdadero trabajo de imaginación y creatividad que en ocasiones acaba con resultados maravillosos. Ejemplo de esto último es el proyecto que nos trae la empresa OSB Reformas. Con oficinas en Valencia, España, este equipo llevó a cabo una sorprendente transformación que consiguió convertir los 68 m²habitables de la construcción original en una amplia vivienda de 90 m².

A continuación, a través de las fotografías de de David Zarzoso, te mostramos esta reforma encabezada por el arquitecto Cedric Bastin. ¡Entramos!

Su origen: los años 30

Llegamos a Valencia, más precisamente al pintoresco barrio de Ruzafa. Allí, una extraordinaria vivienda de los años 30 necesita unas cuantas reformas.  

El objetivo de la remodelación consistió en renovar la vivienda recuperando aquellos detalles auténticos. Asimismo, debido al bajo presupuesto, se debió optimizar el costo y reutilizar los elementos y materiales ya existentes en la casa. Ejemplo de ello es el maravilloso suelo de baldosa que nos recibe tras cruzar la puerta de entrada.

¿Cómo aprovechar el espacio?

Una de las claves de la remodelación fue aprovechar al máximo los espacios. En ese sentido se eliminó el falso techo, dejando a la vista la cubierta con vigas de madera. También se sumó un doble piso que convierte este ático en un dúplex. De esta forma el espacio se amplía hacia arriba. El espacio sobre el que se eleva alojará diferentes áreas sociales, como la cocina, que descubriremos más adelante.

 Pero qué tal si nos centramos en la estructura de metal que ha conseguido crear otra habitación dentro de la sala.

Una escalera funcional

Por medio de la escalera de acero y madera accedemos al primer nivel. Con un estilo industrial  muy potente, la escalera une dos espacios que, antes de la reforma, era solo uno. Arriba, se genera un espacio de altura considerable. Abajo, se origina un acogedor rincón.

​Barandal reciclado

Desde arriba, un espacio luminoso se abre a nuestros pies. El barandal, al igual que otros elementos de la vivienda, se ha construido reutilizando materiales. Las barras de esta baranda se fabricaron con los soportes del falso techo que tenía la construcción. En cuanto al estilo, el espacio combina de manera precisa lo rústico –la madera- con lo industrial –el acero-.

Una cocina con estilo

La idea de la remodelación es que los espacios se comuniquen entre sí. La intención es que se sientan más amplios, abiertos y con estilo. Y si de estilo se trata, no viene mal un poco de color. Y esto último lo observamos en la cocina, en donde el rojo cubre, con mucho carácter, el muro base de la mesada a través de cerámicos.

Elementos viejos y nuevos

Esta casa genera un diálogo constante con el pasado sin perder la brújula y ubicarse en la actualidad. Por lo tanto, el resultado es ecléctico y funcional. Y si no lo creés… ¡mirá los suelos! La baldosa de otra época se ha recuperado a la perfección y se integra, en tiempo presente, con materiales actuales como el hormigón pulido que es súper práctico. Lo mismo sucede con las paredes lisas que combinan con el ladrillo visto o  vigas de madera.

¿Querés seguir viendo más remodelaciones? A continuación una propuesta de MinBai que seguro te va a inspirar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista