Cómo construir una casita perfecta en un terreno pequeño

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Casa Habitación #62, Grupo Arquitech Grupo Arquitech Balcones y terrazas de estilo minimalista
Loading admin actions …

El emplazamiento de una obra de arquitectura dentro de un terreno es fundamental. Para desarrollar un buen proyecto de arquitectura es muy importante tener en cuenta la relación con el contexto y la disponibilidad de la parcela que vamos a intervenir. No solo desde el punto de vista formal y legal, sino también desde un punto de vista ambiental. Es importante saber orientar con respecto al sol nuestros edificios, para poder aprovechar al máximo los recursos naturales y tener así un edificio o una casa más eficiente.

Tenemos que considerar siempre la relación con nuestros vecinos inmediatos, no solo por los retiros que nos obligan las ordenanzas a mantener, sino también buscar siempre relacionarnos a través de las alturas, buscar siempre una armonía  entre la fachada y el conjunto.

Replantear en el terreno

Es importante replantear en el terreno nuestro proyecto, dibujarlo como una gran plantilla en el lugar, para luego a la hora de construir no equivocarnos. Ver nuestra planta plasmada en el piso como comienzo de nuestra construcción es una de las partes más importantes, pues aún estamos a tiempo de realizar cambios que podrían ahorrarnos mucho dinero.

Aprovechar los frentes

CASA 3-64. VIVIENDA UNIFAMILIAR, YUSO YUSO Casas de estilo clásico

Si la ubicación dentro de nuestra parcela nos permite tener 4 frentes, entonces cada una de esas fachadas deberá aprovecharse al máximo, si nos permite 3, 2 ó 1 el razonamiento debe ser el mismo. No porque tengamos un frente principal debemos descuidar los demás, eso sería un error imperdonable. Nuestra trabajo como especialistas es saber sacarle provecho a todo.

Un jardín

Fachada este – Puertas corredizas abiertas YUSO Casas de estilo clásico

Si nuestro terreno nos limita a dos frentes únicamente, por ser una parcela medianera, entonces debemos aprovechar no solo la fachada principal, sino la trasera también y si tenemos la oportunidad de abrirnos hacia un jardín íntimo y disfrutar de él entonces debemos pensar en la distribución interna de la casa, para que el área social viva hacia este espacio. Podemos por ejemplo colocar el comedor hacia la parte de atrás o reservar una área para parrillera.

Considera la luz

Area social de la casa (sala estar y cocina) YUSO Salas de estilo clásico

La luz es un elemento muy importante, que debe tenerse presente a la hora de orientar nuestra casa en la parcela. En el trópico suelen disponerse norte-sur las casas, esto para aprovechar al máximo la sombra y tener sol en áreas específicas en horarios específicos, así pues no querrás orientar el espacio principal de la casa hacia el oeste o el cuarto hacia el este, pues tendrás poca luz en la mañana y mucha en la tarde, calentándose así el cuarto justo horas antes de irse a dormir.

Dispón todo en una planta

Planta esquemática – Programa de actividades YUSO

Toma el área del terreno y dispón en planta cada uno de los ambientes que tendrá la casa, así te darás cuenta de cuanto espacio puedes realmente aprovechar, entenderás si es necesario tener un segundo nivel o si hay espacio suficiente para estacionar el carro. Además podrás ver cual es el área libre que tienes en la parcela para aprovechar como jardín. Dispón hacia esta área espacios de encuentro social y deja los espacios de habitaciones hacia el lado más privado y sereno del terreno.

Confirma la relación entre planta baja y alta

Confirma la relación de áreas entre la planta baja y la alta para poder crear volúmenes más complejos y con una formalidad diversa, como esta casa en donde un volumen bajo contiene el área social en una forma muy pura y minimalista, mientras que en la parte superior se encuentran las áreas más privadas envueltas en un volumen con una forma evocativa como la de las casas que dibujaban los niños en el colegio. 

Ahorrar área

Los espacios como este, donde se integra el comedor, con la sala y la cocina, es perfecto para ahorrar espacio si tienes problemas con el tamaño del terreno. Este tipo de espacio además se presta muy bien cuando tenemos poca luz o podemos aprovechar muy poco la orientación de nuestra casa. La falta de paredes que definen habitaciones con diversos usos permite una mayor flexibilidad en el uso del espacio. Será muy útil a la hora de construir en pequeñas parcelas.

Incluir el estacionamiento

No siempre tenemos la oportunidad de incluir un área para estacionamiento en nuestros proyectos, es importante tener en cuenta que el área necesaria para estacionar un carro es de 2,5m de ancho por 5m de largo. Es un área importante que nos resta posibilidades dentro de nuestra conformación de el espacio. Pero si tenemos la oportunidad, siempre es un extra muy atractivo para los clientes. Lo importante siempre es tener una correcta relación entre el área de cada espacio y su uso.

Iluminar de cualquier modo

Los terrenos medianeros son más complicados de lo que parece, se debe tener mucho cuidado a la hora de manejar la luz, pues la condición de tener los vecinos tan pegados suele dejarnos con solo dos frentes lo suficientemente amplios como para hacer algún tipo de abertura que nos permita una correcta iluminación interior. En este tipo de propuestas es siempre válido usar iluminación cenital y si es posible tener algún patio interno entonces la ganancia de luz sería apreciada.

El blanco como opción

Los temas relacionados con la iluminación y la implantación de la casa deben ser desarrollados con atención al momento de resolver un proyecto. De esto dependerá un desarrollo correcto de los espacios y la vida dentro del objeto arquitectónico. Cuando no tengamos alternativas o estemos muy comprometidos y no podamos aprovechar la luz natural, entonces será importante buscar otras formas para darle claridad a nuestros espacios. El blanco es siempre una buena opción.

Aprovecha al máximo el espacio

Planifica en planta cada espacio, compacta las actividades y busca crear espacios abiertos que permitan ganar área de ser necesario. Busca formas alternativas de dividir áreas, ya sea con un mueble o una cortina, aprovecharás más el espacio. El área debajo de la escalera puede servir para muchas cosas, como depósito o incluso podría albergar un pequeño baño de visitas. Todo lo que sea necesario para aprovechar el espacio vale la pena.

Posada sobre un podio

Una opción puede ser la de aislarse del entorno, alejarse al máximo de los frentes de la parcela y comprimir toda la casa en un volumen que se pose sobre el terreno. Tal y como los especialistas de Thule Blockhaus hicieron con esta hermosa casa. En medio de la naturaleza y circundada de armonía esta casa no afecta su entorno, todo lo contrario vive gracias a él y la gran relación que el deck de madera logra.

Aprovecharlo todo

Esta casa se compacta resumiendo en una planta los elementos básicos necesarios para vivir, un pequeño baño, una barra de cocina y la escalera. Todo comprimido en un volumen dentro del volumen principal. Sobre él una cama y la vista completamente abierta hacia un lago. Aprovechar el entorno y el emplazamiento quiere decir aprovechar también la vista que podamos tener en un determinado terreno. Tal y como lo logró esta hermosa casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista