Antes y después: fábrica en Japón que se convierte en casa de té

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas
Loading admin actions …

Hoy cruzaremos el Oceáno Pacífico y nos vamos sin escalas hasta Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, para conocer el proyecto O-renovation, el Antes y después de una fábrica abandonada de cinco pisos que se convirtió en un edificio de departamentos, algunos de estos de uso residencial, otros para oficinas y locales comerciales.

Elegimos uno de los departamentos residenciales para mostrarte la sorprendente transformación que se ha logrado: un agradable, moderno y acogedor condominio estilo japonés, que incluye algunos elementos occidentales. Además, el primer piso del edificio ha sido renovado y convertido en una casa de té,  lugar importante en la cultura japonesa para llevar a cabo su tradicional ceremonia del té, cuyo objetivo no es solo disfrutar una bebida caliente, sino hacer la vida cotidiana más agradable, vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

Este impresionante y armonioso proyecto, fue llevado a cabo por el despacho japonés de arquitectos, tofu.

¿Cómo fue esta transformación? Te mostramos el proceso en la siguiente serie de imágenes.  

Antes: uno de los cinco pisos de la antigua fábrica

O-RENOVATION, TOFU TOFU

Un edificio antiguo y abandonado con habitaciones estrechas. Paredes blancas que pedían a gritos ser pintadas de nuevo; una alfombra gris, sucia y lámparas  de halógeno que hacían el ambiente aún más frío y triste. 

Sin duda, se necesita mucha imaginación y creatividad para convertir este espacio en un bonito y acogedor lugar. Afortunadamente, fue posible y te lo mostramos a continuación. 

Después: cocina y comedor

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

¿Que tal el cambio? La alfombra gris desapareció y se sustituyó: en la cocina, por pisos de linóleo, vinilo estampado en color café obscuro y crema; y en el comedor, por un piso laminado color madera natural. Además, las lámparas de halógeno ya no están, se optó por una una iluminación más discreta y cálida. El color blanco de las paredes, hacen que la habitación parezca más grande y luminosa.

La sala desde la cocina

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

Desde esta perspectiva, se aprecia muy bien la renovación: estamos en la cocina y vemos la sala, donde hay muebles de madera y un cómodo sofá gris colocado estratégicamente cerca de la ventana, a fin de tener un buen lugar para relajarse y leer. 

Todos los muebles y decoración siguen la tonalidad de colores neutros y naturales. El diseño de la lámpara colgante da el toque original y calidez, no sólo por la luz al encenderla, sino también por el color. La gran ventana juega un papel muy importante en la iluminación de la estancia: ¡luz natural en todo su esplendor!.

Antes: la casa de té

O-RENOVATION, TOFU TOFU

Es difícil creer que este lugar, una habitación aburrida y obscura, se haya convertido en una luminosa y agradable sala de té o casa de té, como se les conoce tradicionalmente en Japón.

Tomar té es parte de la cultura japonesa. y llevar a cabo su ceremonia, es un ritual muy importante y ancestral. Esta costumbre fue introducida en la isla hace cientos de años por los monjes budistas de China. En la actualidad es una costumbre popular llevada a cabo por todos, sin importar edad o lugar.  

Antes, las casas de té estaba dentro del hogar, pero ahora con los tiempos modernos ha ido evolucionando y se ha convertido en un lugar independiente. En los edificios, los inquilinos comparten una casa de té, como es el caso de este proyecto. 

Vamos a ver como quedó…

Después: la casa de té

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

Así luce el espacio después de la renovación, ¡ni una huella de lo que era antes!. 

Se respetó la idea de lo que debe ser un lugar japonés para tomar té: habitación luminosa, acogedora, sobria, evitando adornos superfluos para no distraer la atención, solo los elementos básicos del área llamada cha-shitsu: algunos muebles  en estilo delicado y color negro, alfombra, y una caligrafía artística en la pared.

El área para preparar el té

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

En japonés a la estancia de los preparativos del té  se le llama mizu-ya. Aquí sigue el estilo de la arquitectura interior japonesa: armoniosa y entre menos elementos, mejor. La sala del té y el área de los preparativos está dividida por unas puertas corredizas tradicionales japonesas,  de papel arroz traslúcido, que en la imagen no se aprecian.

El área para preparar el té

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

Para aprovechar al máximo la habitación destinada para el área de preparación del té, se eligió colocar una isla de cocina al centro, cuya superficie es de madera y acentúa la calidez de la estancia. Se optó por la isla de cocina a fin de que haya espacio para varias personas al mismo tiempo y se pueda transitar por ambos lados.

La iluminación en esta área de preparativos es muy importante, por lo que se colocaron algunas lámparas movibles de luz directa pero suave, sobre unas líneas de metal en el techo. Además, por la gran ventana y puerta, ilumina la luz natural. El librero a la izquierda brinda el toque acogedor y de hogar a la estancia.

Fachada de la casa de té

O-RENOVATION, TOFU TOFU Casas modernas

Desde el exterior, la casa de té se ve también en armonía con su interior, como debe ser toda área en Japón destinada a este fin. Una fachada moderna, pero que combina con la tradición ancestral de este fascinante país. 

Si te gustó este Antes y después tal vez te interese ver otros proyectos igual de sorprendentes:

Antes y después: una remodelación que convierte tres departamentos en uno

Antes y Después: Ecológicamente amigable Casa de Madera en Turmberg

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista