7 fantásticos diseños de escaleras (que te encantarán)

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Escalera helicoidal de madera, Enesca Enesca Escaleras
Loading admin actions …

En viviendas de dos o más plantas, las escaleras sirven para comunicar entre sí todos los niveles; desde el garaje a la planta principal y de ésta a las plantas superiores. Cada uno de estos tramos puede tener un estilo diferente, el tramo que accede desde el garaje puede ser más industrial, con materiales más fríos como la piedra, y los tramos del interior de la casa presentar diseño más cálidos, vanguardistas y atrevidos. Hay infinidad de diseños y adaptaciones a los espacios de cada vivienda, el trazado también se convierte en una variante más, encontrando disposiciones de un sólo tramo, con recodo o en espiral. Los materiales empleados también diferenciarán un modelo de otro, así como el aprovechamiento del espacio, las barandillas o pasamanos y las medidas de seguridad empleadas. A continuación, te mostramos diferentes ejemplos de escaleras interiores para que te inspires en el que más te guste y lo tengas mucho más fácil a la hora de elegir. Vamos peldaño a peldaño. 

1. Escalera de madera

Quizás sea el elemento más clásico para acometer el pavimento de una escalera. Dentro del infinito mundo de la madera conviene tener claras distintas variables, ya que la madera presenta muchas diferencias entre un tipo y otro. Hay que tener en cuenta el tipo de veta y el color por si combinan o no con el resto del mobiliario, valorar también la durabilidad y resistencia de cada una para garantizarnos una vida más larga y considerar por último la estructura de peldaños, la distancia entre ellos y si son fijo o voladizos. Una vez sopesados todos estos detalles, la elección de la madera será, sin duda, acertada.

3. Escalera de caracol

Escalera helicoidal de madera, Enesca Enesca Escaleras Escaleras

Otro gran clásico de las escaleras son las de caracol. Una estructura concebida para ahorrar espacio ya que la escalera de tramos invade demasiado la superficie de la estancia. Al elevarse en vertical desde una planta circular, el único espacio del que se apropian es el volumen que va ocupando a medida que asciende. En la imagen vemos una estructura helicoidal diseñada por los profesionales de Enesca y formada por elementos modulares que habilitan la rotación de subida a la altura deseada. Una barandilla a lo largo del recorrido garantiza la seguridad para aquellas personas con miedo a las alturas. 

5. Escalera de un solo tramo

En muchas viviendas, la solución más adecuada es la escalera de un solo tramo. Menos decorativa que la escalera de caracol y ocupando un poco más de espacio, se presenta como una opción más sencilla y cómoda. En la imagen vemos una escalera voladiza de un solo tramo protegida por una pantalla de cristal que permite la transparencia y luminosidad de este pequeño rincón de la casa, reduciendo la sensación de división entre los dos niveles de la vivienda. 

4. Escalera en voladizo

homify Escaleras Escaleras

Un diseño muy moderno de escalera es aquella cuyos peldaños son voladizos, es decir no están unidos entre sí sino encajados en la pared. Un recurso cada vez más adoptado por arquitectos e interioristas que buscan innovar y ofrecer soluciones alternativas a las clásicas estructuras de madera. La sensación de ingravidez es llamativa y su funcionalidad permite el aprovechamiento del espacio de forma polivalente. 

2. Escalera de cristal

una casa piena di luce, Sycamore Sycamore Casas modernas

Cuando la luz es el elemento dominante en una casa, intentamos mantenerlo a toda costa. Por este motivo, en esta radiante vivienda se decidió instalar una escalera fabricada a partir de acero blanco, vidrio elaborado a partir de hojas con una capa interior para mayor resistencia y seguridad y con una barandilla igualmente acabada en paneles de cristal. Todo el tramo de escalera es iluminado por la luz natural procedente del tejado y de esta forma todo el conjunto se integra en un entorno moderno y elegante, por el que se transparenta el buen gusto de sus habitantes. 

6. Escalera de madera y forja

Siro Scale. Works, Siro Scale Siro Scale

Este diseño italiano nos sugiera una estructura más barroca donde la barandilla de metal dibuja formas vegetales y onduladas para dar un aire más clásico a todo el conjunto. El hierro y la madera de los peldaños combinan a las mil maravillas y de la necesidad de comunicar los dos niveles de esta vivienda, nace una auténtica obra de arte.

7. El cierre de la escalera

Escalera helicoidal de madera, Enesca Enesca Escaleras Escaleras

Muchas familias con niños pequeños o mascotas tienen la necesidad de cerrar el tramo final de la escalera por medidas de seguridad, bien para que los niños no caigan por ellas o para que el perro no acceda a las habitaciones. En estos casos, se suele instalar una pequeña portezuela de la mima altura que la barandilla con un cerrojo metálico para evitar cualquier tipo de riesgo.

Si quieres subir otro peldaño más en el atractivo mundo de las escaleras interiores te aconsejamos visitar el libro de ideas Escaleras de interior: 7 diseños que te cautivarán

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista