Moderna restauración de un palacio italiano

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Palazzo Ex Unione Militare - Studio Fuksas, fuksas fuksas Espacios comerciales
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¿Cómo puede la arquitectura contemporánea enfrentarse a la restauración de un edificio de finales del siglo XIX? Las ciudades en las que vivimos están en plena evolución desde el punto de vista urbano, con edificios construidos hace siglos, que han sido testigos y protagonistas de nuestra propia historia, y que ahora han de adaptarse a nuestra nueva realidad. Es en esta cuestión donde entra en juego el papel del arquitecto, encargado de restaurar, rehabilitar y revivir estas antiguas piezas que forman parte de nuestras ciudades.

Siguiendo esta línea, les presentamos un proyecto de restauración llevado a cabo en la fascinante e histórica ciudad de Roma. A pocos pasos de la Escalinata de la Trinidad del Monte, entre la Vía del Corso y Vía Tomacelli, una estructura futurista se ha construido como cubierta en el proyecto de restauración del antiguo Palacio de la Unión Militar: un reto que iniciaron los arquitectos Massimiliano Fuksas y Doriana en 2008 y que concluyeron con éxito en 2013.

La histórica fachada

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Desde afuera, viendo el edificio desde la perspectiva de los cientos de peatones que circulan al día por esta calle, es imposible apreciar la complejidad de la cubierta futurista a la que nos hemos referido previamente. En cambio, sí podemos observar el respeto con el que se ha intervenido en el edificio, conservando el diseño clásico de las fachadas y restaurando los marcos de las ventanas. El edificio sigue vinculado a su origen y a la arquitectura de la ciudad.

En el interior, sin embargo, se han derribado parte de la estructura y las distribuciones, instaurando un orden más práctico y funcional.

La linterna

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La linterna, como lo llaman sus arquitectos, es el elemento arquitectónico más contemporáneo de toda la intervención. Su forma extravagante y materialidad, vidrio y acero, busca hacerse un hueco en el paisaje de cubiertas clásicas y cúpulas de la ciudad de Roma. Como podemos apreciar en la fotografía, la Basílica de San Ambrosio y San Carlos se encuentra a pocos metros de la moderna cúpula, la cual establece un interesante diálogo de estilos: historia clásica y contemporánea que conviven en un mismo contexto.

Un espacio de vida

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La linterna está construida como una retícula de vidrio cuyas caras desplazadas curvan su superficie. Su punto más alto tiene una altura de 7,50 metros desde el suelo. Es evidente que este elemento no solo es interesante desde su exterior, sino sorprende verlo también desde el interior. 

Acero y vidrio: fuerza y transparencia

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En el interior del edificio podemos observar cómo se ha buscado una continuidad con la cubierta. Un gran muro de vidrio y acero atraviesa los cuatro niveles, construyendo un frágil esqueleto que se convierte en emblema de la restauración. 

La tienda: espacios y fluidez

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La superficie total del edificio es de 6.116 metros cuadrados divididos en cuatro niveles diferentes. La distribución de cada uno de estos se plantea mediante un esquema fluido que permite que el visitante se pierda a través de los distintos elementos que compartimentan las plantas. Se ha introducido una materialidad interior de acabado brillante.

Los colores

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Cada piso abre al público un espacio diferente, tanto en composición, como en color.  Líneas curvas abundan tanto en la arquitectura interior, como en el diseño y marcan el itinerario a seguir por los usuarios.  

El mobiliario

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La iluminación fue proyecto de Speirs & Major Associates, mientras que todo el mobiliario interior es obra de Fuksas Design. La mayoría de ellos están construidos con fibra de vidrio y se caracterizan por sus formas casi escultóricas, sus líneas suaves y acabados brillantes. Exhibidores, mesas, escritorios y sillas siguen un diseño común con el fin de crear un espacio de estética homogénea.

La luz

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Volvemos a observar el proyecto desde el exterior, ahora sobre el techo de uno de los edificios próximos. Otra de las grandes aportaciones del diseño de la cúpula, es la cantidad de luz natural que entra al interior. Por la noche, sin embargo, el panorama cambia: la cubierta de cristal deja que la luz artificial interior se escape a través de sus caras de vidrio. No por otra cosa se conoce como la linterna.

Hasta aquí terminamos este paseo y libro de ideas. Te recomendamos descubrir los siguientes proyectos: 

- Proyecto Internacional – La Fábrica, reviviendo a la mole

- Un proyecto de remodelación: Centro de Investigación y Docencias Económicas

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