6 impresionantes terrazas en el ático

María Bausán María Bausán
Ático en Madrid, UNJARDINPARAMI UNJARDINPARAMI Balcones y terrazas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

¿Quién no ha soñado alguna vez con vivir en un ático? Tener una terraza por encima de todos los edificios colindantes y ver la ciudad desde lo más alto nos hace suspirar a más de uno. Y no nos extraña. Las terrazas en los áticos, con un poco de maña y estilo pueden convertirse en un auténtico jardín cerca del cielo. Nadie nos ve, nadie nos vigila y desde lo más alto, la ciudad parece ser un decorado de película. ¿Puede haber algo mejor?

Si bien es cierto que, a la hora de soñar, nadie se acuerda de lo malo y aunque no se le pueden poner peros a la terraza de un ático, lo cierto es que las viviendas en lo más alto tienen también algunas desventajas: en verano no podrás vivir sin aire acondicionado, con lo que eso supone para tu factura eléctrica, es más vulnerable a la entrada de ladrones y si la finca tiene ascensores, probablemente el cuarto de máquinas esté pegado a tu casa y vendrá con ruidos incorporados. 

Pero volvamos a las terrazas y no rompamos el hechizo. Al contrario, en homify queremos seguir alimentando el sueño, ¿cómo? Mostrándote estas 6 impresionantes terrazas de ático:

Una terraza junto a una cúpula modernista

Comenzamos este recorrido de tejado en tejado parándonos en un edificio catalogado en Barcelona, de cuya belleza, por dentro y por fuera, nos da una idea esta bonita fotografía. Y es que la terraza comparte protagonismo con la cúpula de este edificio, que sufrió una interesante reforma llevada a cabo por Mobla Manufactures Architecture SCP que contamos en nuestro artículo Un altillo para aprovechar el espacio.

Un cálido suelo de madera, una pérgola extensible y una vistas a la Barcelona más modernista, hacen de esta terraza un sueño hecho realidad.

Un ático en Madrid

En esta tranquila y apacible terraza que nos presenta Beriot, Bernardini Arquitectos, Madrid, con su ajetreo y su tráfico imposible, parece encontrarse a años luz de aquí. A esto contribuye, sin duda, los altos setos que se han utilizado como pared en uno de los laterales y que ayudan a aislarse de la ciudad. Con lo que, sin embargo, está conectada la terraza es con la casa. Un gran cerramiento de vidrio corredero separa físicamente un interior y un exterior que sin embargo se dan la mano y al abrir las puertas se convierten en uno. El uso del mismo pavimento y el vidrio transparente ayudan a crear esta sensación de continuidad. 

La importancia de la decoración

Si eres de esos privilegiados que cuentan con una amplia terraza, hacer que esta sea confortable y agradable es obligatorio. Y es que durante el invierno, y si somos más bien perezosos, corremos el riesgo de abandonar la terraza y sus plantas y convertirla en un lugar menos apacible de lo que debería ser. Por eso, no nos valen excusas: preocúpate de la decoración de tu terraza y crea un rincón en el que realmente te sientas a gusto. 

Aquí, los decoradores de Muxo Studio lo han conseguido. En la terraza de esta casa de Sant Peres de Ribes han conseguido crear un espacio de aire mediterráneo y rústico. El pavimento instalado es de barro cocido, aunque las paredes se han pintado de blanco inmaculado. Varios mullidos cojines componen un chill out con aire rural, donde no podía faltar una antigüedad sacada de la casa del pueblo: dos tinajas de cerámica con su soporte en madera. 

Un jardín en las alturas

Este ático parece un jardín tropical, pero en realidad es una impresionante terraza en Donostia donde los paisajistas de La Habitación Verde han creado un pequeño paraíso de ensueño, no solo por los elementos vegetales, también por la organización y los materiales usados para ello. El principal, la madera de ipe con la que se han realizado las jardineras y que es la misma del pavimento y la barandilla, lo que consigue dar continuidad visual al espacio.

Un ático con ducha

UN JARDIN PARA MI llevó a cabo un proyecto en el que dos increíbles terrazas se encontraban con un problema que rompía el encanto del espacio: elementos comunitarios que se colaban física y visualmente. Para ello, y para conseguir privacidad, se crearon unos cortavientos en madera que ayudan a crear un efecto acogedor y cálido. 

Aquí también se instaló una fuente de acero que funciona como ducha y que será perfecto para soportar los largos y tórridos días de Madrid en verano. 

Iluminación

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la iluminación, puesto que uno de los lujos de tener una gran terraza es poder utilizarla durante las noches de verano. Crear un ambiente íntimo es posible con luces bajas, tal y como vemos en esta foto que nos cede FG Arquitectes. Este estudio llevó a cabo la reforma integral de un ático en Barcelona con dos impresionantes terrazas de 32 y 67 metros cuadrados. Espacio de sobra para crear ambientes distintos, con zonas pavimentadas en madera y áreas más señoriales, con suelo de piedra y elegantes barandillas. Un lujo en plena Diagonal barcelonesa. 

Si te ha gustado tomar el sol en estas impresionantes terrazas de ático, no te pierdas este libro de ideas: 

La terraza de un ático en Barcelona

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista