Baños de estilo moderno por MRS - Interior Design

Todo lo que necesita saber de la humedad en casa y cómo detenerla

José Palacio Salazar José Palacio Salazar
Loading admin actions …

Compramos la casa soñada esperando que todo salga a la perfección, aunque esto no siempre es así. A veces, el sueño se convierte en pesadilla y la casa que amas comienza a llenarse de humedad. Ya sea por la mala construcción o porque la casa se encuentra en una zona húmeda. Esto puede verse con el paso del tiempo o a veces incluso en las viviendas nuevas. El exceso de humedad es un problema grave, que debe solucionarse con prontitud.

Es un problema para la salud de los habitantes debido a que el exceso de humedad conduce a la aparición de moho, cuyas esporas son las principales causas de las enfermedades respiratorias alérgicas; también es un problema para la propia casa: las estructuras se vuelven frágiles, las vigas se oxidan, y es un problema para el relleno, para la ropa, muebles, libros; cualquier otro elemento, termina siendo dañado cuando la humedad es alta. Y entonces nos preguntamos, ¿qué hacer?… Mantener la calma, ya que existen soluciones. Requerirá trabajo… sí.  Y tal vez algo de inversión. En homify te mostraremos las formas ideales para que combatir la forma más común de humedad que puede aparecer en tu casa, la humedad por condensación. 

Humedad causada por la condensación

 de estilo  por Uma Casa Portuguesa
Uma Casa Portuguesa

Uma Casa Portuguesa – Ferraria de São João (Antes)

Uma Casa Portuguesa

No es el tipo más común de humedad en los hogares, sino también el más antiguo. Surge cuando el vapor de agua producido dentro de la carcasa entra en contacto con superficies más frías y se condensa en las paredes. Por lo general, aparece en las esquinas de las paredes y techos y, finalmente, se manifiestan en forma de puntos negros o marrones, como se puede ver en el techo de la foto. Este es un proyecto de recuperación de una antigua casa en la que este problema fue resuelto de manera correcta.

El vapor de agua se genera en las distintas actividades llevadas a cabo en una casa, como la cocina y el baño, pero su volumen es aumentado por la ropa a secar en el interior y las plantas en el interior. Si la casa no tiene suficiente ventilación, la temperatura de las paredes es mucho menor a la del exterior o la humedad exterior es muy alta, el vapor se condensará formando estos puntos.

Controlar la humedad con el equipo adecuado

Por supuesto, nos damos cuenta de que la casa está húmeda cuando vemos las paredes con las famosas manchas. Pero no es necesario llegar a ese punto visible para darnos cuenta de los problemas de humedad que tenemos. 

Con el fin de actuar sobre el exceso de humedad a tiempo, lo mejor es controlar su grado con cierto rigor. Por lo que el método más seguro es instalar sensores de humedad alrededor de la casa.Se pueden integrar con el sistema de aire acondicionado, o incluso al del deshumidificador, que se activa cuando la humedad alcanza niveles críticos.  Si busca una opción más económica, puede optar por comprar un higrómetro. Son equipos más baratos y su diseño anticuado puede servir para su estilo de decoración.

Ventanas abiertas

Abra las ventanas! Abra todas las que tenga, pero si no hay suficientes considere construir más. Y si está construyendo su casa en estos momentos no se olvide de incluir grandes ventanas en sus espacios. Además de ser la forma más natural de ventilación, las ventanas también permiten la entrada de la luz del sol, evitando la condensación y crecimiento de moho. Además, las grandes ventanas dan un estilo estilo increíble a todo el interior.

Si la humedad exterior es demasiado alta es probable que las ventanas no funcionen como esperamos y es posible que tengamos que instalar un equipo de ventilación o extracción.

Instalar equipos de extracción

Como la campana extractora de la cocina, también podemos hacer uso de un extractor para el baño. No sólo sirve para sacar toda la humedad que queda después de un baño o hasta de una lavada de manos, sino que también ayuda a extraer los malos olores. Utilizar un extractor nos evitará tener que reparchar el baño cada tanto por la humedad tan concentrada que hay en estos espacios. 

Este hermoso baño es cortesía de 3H _ HUGO IGREJAS ARQUITECTOS, LDA

Utilice lo más moderno en aire acondicionado

Hoy en día existen numerosos tipos de aire acondicionado que ya incluyen un sistema de calefacción y deshumidificación. Esto significa que pueden unirse las funciones de control del clima y humedad en un solo dispositivo, lo que podría significar un ahorro en la factura de electricidad.

Aislamiento

El aislamiento es esencial para evitar que la humedad del exterior entre en su casa. Existen numerosos materiales de aislamiento y estos pueden ser instalados desde el exterior, sin perder espacio en el interior. Materiales como icopor, madera espaciada, aserrín, son útiles para alejar la humedad del interior de tu casa. Las alfombras y tapetes también hacen un aislamiento eficaz y agradable.

Utilice el recubrimiento correcto

¿Sabías que se puede aislar tus paredes con tinta? No es una mera tinta está claro, pero es muy eficaz. Es un revestimiento cerámico de largo plazo, que se aplica como recubrimiento aislante final, y se aplica como una pintura. Actuará como aislante por lo que ayudará a reducir sustancialmente la humedad en las paredes y techos.

Te invitamos a leer: Antes y después de un apto de 36m2 ¡Ahora parece de 100!

Cuéntanos que te apreció.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!