Una gran casa construida con poco presupuesto

Pablo Briguez Pablo Briguez
Maison cubique moderne avec piscine, Pierre Bernard Création Pierre Bernard Création Casas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Proyectar una vivienda exige entre otras cosas, tener una idea de cómo será la expresión formal de ella, lo que comúnmente llamamos lenguaje y que  algunos insisten en llamar estilo (erróneamente a mi parecer). Ahora bien, lo denominemos de la manera que sea, la vivienda tendrá un sentido expresivo y tendrá argumentos estéticos para expresarse de cual o tal manera, sostenido en una idea general a la que la vivienda le dará respuesta. En este caso nos encontramos con una vivienda de Pierre Bernard Création cuyo medio de expresión está proyectado con algunos pocos elementos y argumentos estéticos que le dan un carácter simple, sencillo y despojado, sin por ello perder presencia ni elegancia y manteniendo el carácter austero y moderno de la vivienda contemporánea.

Muros y huecos

Este volumen principal donde se desarrolla la vivienda esta compuesto de un lenguaje muy sencillo y concreto, apenas unos huecos rompen caja muraría y conforman un juego de llenos y vacíos que guardan una delicada relación. El color del muro le da aun más un carácter austero a la vivienda.

Unidad visual

El primer acercamiento que tenemos a la vivienda nos da una sensación de unidad en todo el planteo de la vivienda incluyendo en esto el muro de cerramiento hacia la calle y la reja que acompaña esa composición. La síntesis está dada en una unidad de color que se respeta, entendiendo que todo lo que es mampostería lo destaca un color neutro y poco llamativo mientras que a lo que es carpintería metálica (incluyendo rejas y portones como también a los cerramientos de la vivienda) se produce un contraste apoyado en un color negro que le da destaque tanto al detalle de la carpintería como al muro.

Lateral

La vivienda se desarrolla sobre uno de los laterales del terreno dejando libre un amplio espacio para el armado del jardín el patio y una piscina. La configuración axial de la vivienda le confiere una relación directa y abierta con el patio en todo el desarrollo de la misma. El bloque de la vivienda es de un solo volumen que se va ahuecando y dejando espacios y que en el final se le agrega un sector semicubierto dándole un remate al patio y conteniéndolo con un formato en L.

Recomponer la caja

No solo se trata de un juego de huecos sobre el muro, sino que el volumen principal se va recortando y generando espacios abiertos o semicubiertos dándole un movimiento a la fachada y armando espacios de uso exterior de diferentes características modificando la relación de los espacios interiores con el patio.

Luces y sombras

El uso de un solo color, y una geometría precisa y recortada, le da la posibilidad de jugar con la incidencia del sol sobre las diferentes superficies, modificando el color en diferentes tonos según como se proyecte sobre ella la luz o la sombra.

Criterio general

El espacio interior es una continuidad en la idea exterior respecto al lenguaje de la caja tal cual se presenta la vivienda en su  exterior. Bien podría pasar de un interior con otro color o la aparición de algún tipo de revestimiento que corte un poco la monocromía, pero lejos de eso la apuesta se redobla estableciendo juegos interiores en espacios rehundidos y un mobiliario que establece un juego de contraste como se puede ver en el living.

Desarrollo lineal

Lo que en el planteo general es una solución para distribuir los espacios exteriores respecto de la disposición de la casa. En el interior la distribución respeta esta idea de disposición axial y sus espacios se acomodan a esta linealidad.

Si te intereso esta obra te recomendamos el siguiente libro de ideas: Una casa fantástica con luz propia

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista