Espacios comerciales de estilo  por Aralia

14 fuentes modernas para patios y entradas pequeñas

Natural Spanish Natural Spanish
Loading admin actions …

Una fuente en el jardín, terraza o patio es el elemento decorativo que en muchas ocasiones, y sobre todo en los espacios modernos, culmina la composición artística del espacio. Las fuentes añaden también el elemento agua que se caracteriza por crear refugios de relajación llenos de estética. No debes creer que para incluir una fuente en tu jardín debes contar con con gran espacio ya que incluso en jardines pequeños un acento como este puede ser incluido. No dejes de ver estos ejemplos en los que las fuentes modernas no sólo se ven fenomenales en un espacio reducido paro además acentúan su carácter y estilo.

EN UNA ESQUINA

La primer decisión importante es ¿qué tipo de fuente colocar? ¿dónde colocarla?, la respuesta a estas preguntas dependerá de tu presupuesto, espacio y del estilo decorativo  y mantenimiento que estés dispuesto darle a tu fuente. Como sea, la fuente es un centro de atención de cualquier proyecto y por tanto debes hacerla lucir en donde la coloques. Incluso en la esquina puede brillar con su presencia.

EN MEDIO DE TU TERRAZA

Que mejor lugar para que tu fuente luzca en todo su esplendor que el centro de tu terraza. No debe parecerte un lugar demasiado central, si sabes incorporar la fuente en el diseño de tu terraza puede darle mucho atractivo a este espacio tan importante. En este diseño por ejemplo, el fondo de la fuente se distingue del suelo de la terraza por las piedras bola que han sido colocadas en el fondo. Las piedras bola no solo delimitan el espacio de la fuente sino que añaden textura y color al espacio. Un diseño lleno de frescura, tranquilidad y originalidad.

LA ELEGANCIA DE LA PIEDRA

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Knightsbridge Roof Terrace – Aralia Garden Design

Aralia

Primero debes definir el lugar de la fuente, el espacio en el que lucirá hermosa. Para ello elige antes que nada un lugar donde el suelo este nivelado y limpio, así lograrás simplificar la instalación. Después de instalar la fuente nada mejor que las piedras para decorarla y darle una sensación de irregularidad y naturalidad.

UNA FUENTE CON UN ESTANQUE

Jardines de estilo moderno por Hoveniersbedrijf Guy Wolfs
Hoveniersbedrijf Guy Wolfs

Patiogarden with steel pond and water feature

Hoveniersbedrijf Guy Wolfs

Las fuentes tienen la gran ventaja de que ofrecen grandes beneficios a la salud, mejoran nuestro estado de ánimo y tienen la capacidad de relajarnos con el ruido del agua cayendo que poco a poco nos hipnotiza y transporta a otra dimensión, haciendo nos olvidar de nuestros problemas. Un sonido que nos relaja y hace sentir cómodos.

UN MURO LLORÓN

Además del sonido del agua al caer otro aspecto relajante es ver el agua caer en una cascada tipo muro llorón. Una cascada nos hace recordar paisajes naturales y con su sonido y hermoso aspecto llena de magia nuestro jardín. ¿No te gustaría tener una imagen como esta en tu propio espacio? imagina lo relajante y bello que sería tu jardín.

DE PIEDRA COMPACTA

Un material que puedes usar con toda seguridad para tu fuente es la piedra, un material muy adecuado para una fuente moderna. La piedra además permite crear diseños en tamaños diversos y a precios totalmente accesibles. Bastan unos cubos de piedra compacta para crear un diseño de fuente totalmente moderno y apto para espacios pequeños. No olvides que el lugar de la fuente no debe tener exceso de vegetación ya que no permitiría destacar su belleza.

EN LA ENTRADA

Una fuente en tu espacio al aire libre no solo aumentará los valores decorativos de tu espacio y crea una atmósfera de relajación. Las fuentes tienen también el aspecto positivo de aumentar la calidad del aire en tu entorno ya que aportan frescura y humedad, dándote de esta forma un aire más limpio y puro.

UN RINCÓN DE RELAJACIÓN

Una fuente cambiará de inmediato la imagen de tu terraza, patio o jardín dándole más elegancia y presencia. Las fuentes son impresionantes y le dan carácter propio a los espacios. Si quieres aumentar el efecto relajante de tu fuente y crear un rincón dedicado a la meditación y a la calma podrías incorporar una imagen budista.

APROVECHA UNA PARED

Para incorporar una fuente puedes usar el muro que ya existe en tu jardín. El sistema hidráulico puedes esconderlo dentro de la pared y basta con que dos tubos salgan de la pared desde los cuales el agua caerá al estanque que deberás construir al lado de la pared. Recuerda que en este caso un sistema aislante debe ser instalado en el estanque para que el agua no se cuele por sus paredes. Para hacer de la fuente y el estanque que recoge el agua un espacio más hermoso no te olvides de la iluminación que juega incluso en este tipo de construcciones un papel clave.

UNA FUENTE DE CONCRETO

El concreto es otro material del que puedes hacer tu fuente, un material tan maleable que te permite mantener el mismo estilo de diseño que el resto de tu jardín. Para un estilo vanguardista escoge las líneas puras y los colores neutros, tendrás de esta forma un ambiente sin excesos como en el ejemplo de la imagen. Nada mejor que poner la fuente cerca del espacio de estar para que puedas admirarla al cenar al aire libre.

En la imagen un diseño cortesía de Taller-estilo-arquitectura.

LA MEJOR DE LAS BIENVENIDAS

Si tu patio es a la vez la entrada a tu casa, nada mejor que instalar una fuente aquí, haciéndolo le darás una bienvenida única a tus invitados y al igual que a ti mismo para tener siempre un gran regreso a casa. Rodea la fuente de la vegetación correcta, de tal forma que no la cubra de más.

El diseño de la imagen con sus colores relajantes es una verdadera fuente de inspiración.

FUENTES CON BIOFILTROS

Una opción muy moderna y vanguardista son las fuentes con biofiltros, toda fuente debe tener un filtro para que las algas y otros microorganismos no las colonicen. En el mercado se pueden encontrar de todo tipo y la elección de la adecuada dependerá del tamaño del estanque de la velocidad con la que el agua corra.

Hoy en día el uso de biofiltros se está probando, en este sistema se siembran plantas acuáticas dentro de la fuente que sean capaces de mantener un equilibrio biológico y sustrayendo los nutrientes del agua no permiten la total colonización de microorganismos tales como las algas o bacterias. Si bien no hay por ahora recetas de las especies que se deban sembrar en las diferentes áreas climáticas para que tu fuente se mantenga limpia y sea sostenible, es solo una cuestión de tiempo para que desarrollemos estas soluciones. Por ahora, es necesario consultar a especialistas para que puedan determinar las especies a ser usadas dependiendo del área climática de la que se trate.

EL FLUJO DEL AGUA

Jardines de estilo moderno por Earth Designs
Earth Designs

Modern Family garden in North London

Earth Designs

Aparte de los filtros un elemento muy importante en las fuentes es la bomba de agua que se use. El flujo del agua dependerá de la bomba que escojas, para ello consulta en las casas de especialistas y con algunos paisajistas profesionales para que el flujo de agua que obtengas encuadre con tu idea de decoración. Recuerda que la elección de la bomba es fundamental para que obtengas el efecto que buscas.

CIRCUITO CERRADO

Jardines de estilo moderno por Cherry Mills Garden Design
Cherry Mills Garden Design

Front Garden water feature

Cherry Mills Garden Design

Otra cosa importante es mantengas el circuito de agua cerrado, es decir que el agua que salga de la fuente entre en un circuito de agua tal que esta no se pierda pero se recupere, ya sea en el estanque o en algún contenedor escondido debajo de la fuente, como en el caso de la de la imagen. En un circuito cerrado el agua que se pierde se pierde solamente por medio de la evaporación y es por eso que solo de vez en cuando el agua perdida debe rellenarse. Escoge el circuito cerrado que más te parezca adecuado, ya sea con un estanque o un contenedor escondido debajo de la fuente que será invisible a los ojos desde el jardín.

No dejes de mirar los 8 errores más comunes en la decoración de patios.

¿Qué fuente te he gustado más? ¿Querrías una para tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!