Logra la cocina de tus sueños

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
House V, Serrano+ Serrano+ Cocinas modernas
Loading admin actions …

La cocina es uno o el más importante de los espacios en casa, donde nos reunimos para socializar, preparar y confeccionar los mejores platillos, en un ambiente de unión y convivencia entre todos los habitantes del hogar.  Es por esto que todos hemos soñado con una cocina que se adapte a todos nuestras necesidades, cumpliendo con espacios  que satisfagan completamente cada uno de nuestros deseos, creando así la cocina que siempre hemos tenido en mente, lo cual puede llegar a ser totalmente realizable, siempre y cuando tengamos en cuenta ciertas consideraciones.

Básicos de una cocina moderna

Una cocina moderna se define por medio de ciertos elementos que son básicos en su diseño. El primero es la iluminación, ya que las cocinas contemporáneas hacen un uso extensivo de la luz natural en su diseño.  El segundo es el diseño de su mobiliario, el cual por lo general es muy sencillo, de líneas simples, rectas, con formas bien definidas y geométricas, permitiendo así el mayor aprovechamiento del espacio.  El tercer elemento es la utilización materiales o la combinación de los mismos, donde encontramos un extensivo uso de acabados en color blanco y acero inoxidable, así como la utilización de madera, vidrio, metal y piedra.

Para la iluminación, es importante contar con grandes ventanas, orientadas de manera tal que se pueda aprovechar al máximo la luz del sol sin diezmar el confort térmico al interior de este espacio.

El mobiliario puede llegar a aprovecharse al máximo si la cocina es hecha a la medida del espacio disponible, logrando que se amolde perfectamente a la construcción, permitiendo así que se convierta en un espacio óptimo para la preparación y almacenamiento de alimentos.

En cuanto a los materiales utilizados, normalmente se trata de aplicar aquellos que resultan ser mucho más duraderos y fáciles de limpiar, como encimeras de granito o mármol, o materiales que permiten resaltar la belleza del espacio, como los pisos de concreto pulido (que también son más higiénicos) o la utilización de madera y metal en los acabados de algunos muebles o equipamiento.  Todos estos materiales pueden combinarse dependiendo del estilo y diseño que se desea dentro de la cocina.

Más por menos

El diseño minimalista en las cocinas es una tendencia que ha tomado gran popularidad en la actualidad, creando espacios bien aprovechados, con la inclusión del mínimo de elementos posibles pero manteniendo al máximo la funcionalidad y practicidad de este importante espacio en la casa.

Este estilo logra crear una visual muy ordenada, lo que permite que esto aliente a los usuarios a utilizar al máximo la cocina, disfrutando la experiencia, haciendo que el cocinar se vuelva algo sumamente agradable y funcional, permitiendo que se vuelva en un lugar fundamental en la funcionalidad de la totalidad de la casa.

¡Usa lo que ya tienes!

Cuando se piensa en remodelar o intervenir una cocina, por lo general se considera hacer una renovación total, desde los utensilios hasta la misma construcción existente.  Esto no debe ser así, ya que el cuidar y reutilizar las cosas que se tienen de antemano, permite que la cocina se vuelva un espacio con mucha personalidad, así como tener un ahorro sustancioso en la inversión del nuevo diseño.

También se pueden re-utilizar algunos muebles o rescatar mobiliario de una casa antigua, algo que tenga un valor sentimental agregado, algo que le brinda una ambientación única a una cocina nueva, dándole un toque nostálgico y que ayuda a mantener las tradiciones en este lugar tan especial de la casa. 

Colores en tu cocina

Los colores dentro de este espacio pueden lograr crear un ambiente muy agradable y vibrante.  La elección de colores dentro de una cocina moderna/contemporánea, realmente queda supeditado al gusto de cada quien, sin haber una regla marcada para la elección de la paleta cromática, simplemente teniendo en cuanta el estilo, acabados de los muebles y electrodomésticos, creando una combinación que resulte placentera para la vista y que refleje la personalidad de sus usuarios.

En cuestión de colores, es importante recordar el efecto que tienen las diferentes tonalidades en el estado de ánimo de las personas.  Recordemos que el color naranja y el rojo, resultan en una ambientación más llena de energía y estimulan el apetito mientras que el color azul o un tono frío, crea un entorno más apacible y relajado.  Utilizar el color verde, ya sea en un tono cálido o frío, le da un carácter de pureza y organización al espacio.

Los mejores muebles

Casa V Serrano+ Cocinas modernas

Obviamente si se va a construir o remodelar una cocina para convertirla en un espacio de ensueño, se deben de considerar los mejores muebles para equiparla, adecuándose a las posibilidades económicas que dictamine el presupuesto. Hay que recordar que la calidad de los materiales y sus acabados se encarece a medida que esta es mayor, pudiendo representar un desembolso un poco fuerte de principio, pero con la seguridad y garantía de que estos durarán por muchos años.

La calidad de los muebles a utilizarse va de la mano de la mano de obra que se le imprime al fabricarlos, así como el diseño tanto estético como funcional de los mismos, lo cual brinda un elemento que se vuelve práctico y que logra que la cocina luzca simplemente fantástica.

Algunos de los muebles que se pueden utilizar en la cocina son:

-Islas - las cuales permiten tener un espacio extra o superficie adicional para trabajar y preparar los alimentos

-Sillas y bancos - que pueden brindar un espacio extra para sentarse y utilizar alguna superficie de la cocina como mesa para desayunar

-Carrito de cocina - resultan muy prácticos a la hora de tener un espacio para acomodar frutas, verduras, utensilios y hasta pequeños electrodomésticos como licuadoras y microondas.

Practicidad y diseño

Obviamente la cocina soñada debe lucir fabulosa, pero también esto tiene que ir de la mano con su funcionalidad. Un espacio práctico también enriquece la experiencia de cocinar y convivir con los demás miembros de la familia, es por esto que es importante tener en consideración que el diseño vaya de la mano con una filosofía pragmática y funcional, creando espacios que faciliten todas las tareas a realizar dentro de la cocina, desde la preparación, cocción y servido de alimentos, hasta el almacenamiento de los mismos y la limpieza de los utensilios y el lugar en sí.

Expertos en diseños de cocinas

En homify, contamos con un extenso catálogo de profesionales en diseños de cocinas, carpinteros, mobiliario para cocina, etc que pueden ayudarte a concebir y concretar un excelente diseño para este importante espacio en casa.  También puedes preguntar en tu localidad por algún profesional o a familiares y amigos que hayan requerido los servicios de uno, teniendo una recomendación de primera mano y de confianza, inclusive viendo ejemplos en vivo del trabajo y servicios que ofrecen.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista