Ideas creativas para cocinas modernas

Karla Carrizales Karla Carrizales
COCINA ABIERTA, ARCE FLORIDA LLC ARCE FLORIDA LLC Cocinas modernas Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Las cocinas se han convertido en espacios públicos y de convivencia dentro de las casas, es muy importante cuidar su aspecto ya que es un lugar donde se preparan alimentos y debe ser un lugar limpio y ordenado para su uso. 

El tamaño de las cocinas dependerá del tamaño que se tenga en la casa, actualmente las cocinas suelen ser áreas abiertas que se unen con el comedor para ahorrar espacios y otras veces solo por estética.

Para las cocinas se pueden generar diversas ideas decorativas y funcionales que reducen tiempos de preparación o simplemente hacen verla agradable y divertida.

Los siguientes tips te pueden ayudar a tener tu cocina ideal.

El estilo de la cocina

Es importante que la cocina continúe con el estilo de la casa, que aunque tenga su personalidad no cambie su concepto de diseño. Eso se puede lograr continuando con los materiales y colores similares a los que permanecen en otras áreas. 

Si buscas un estilo minimalista para tu cocina es recomendable que elijas una paleta de colores neutros claros, el blanco puede ser una opción para muros, visualmente tendrás un espacio amplio. Un material muy elegante que dará un aspecto sofisticado a tu cocina es el mármol, esta piedra la puedes utilizar en cubiertas y barras, otros materiales similares que funcionan muy bien en la cocina son el granito y el cuarzo, existe gran variedad de colores y los puedes combinar con otro material muy útil, la madera, la cual puede estar en puertas, gabinetes y alacenas, en tonos oscuros creas un ambiente cálido y elegante, mientras que si la propones en tonos claros, tu ambiente será fresco y juvenil. 

Si tu casa tiene un estilo colonial, tu cocina debe continuar con este concepto de diseño. Para crear ambientes de este tipo, puedes utilizar azulejos de barro para forrar muros, este tipo de azulejo es muy tradicional y lo puedes encontrar en diferentes colores y con distintos estampados. 

Los muebles como los gabinetes realizados en obra son adecuados, mismos que puedes forrar de azulejo, de preferencia en tonos claros y lisos. Los cajones y puertas de madera en acabado natural harán una gran combinación. 

Un estilo moderno e innovador para tu cocina lo puedes lograr con muebles de líneas simples, integrados en muros, y con materiales ligeros. Para crear un ambiente juvenil, la madera en tonos claros es lo ideal. 

La barra de preparación debe ser sencilla, con soportes de acero y cubierta de madera ya que es funcional y atractiva, puedes reforzar el área de barra con lámparas colgantes de acero, sirven para decorar el ambiente y puedes encontrar gran variedad aquí en homify.

Los colores intensos

En las cocinas puedes darte el lujo de elegir un color intenso que sobresalga en todo el ambiente y combinarlo con colores neutros que como su nombre lo indica neutraliza la intensidad creando armonía en el espacio.

Los colores fríos como el azul, el verde o el morado, crearan ambientes frescos y amplios, este tipo de colores son relajantes y en las cocinas generan tranquilidad. Estos colores intensos puedes aplicarlos como pintura en algún muro, en los gabinetes de abajo o de arriba, o forrar algún muro con un azulejo de color distinto. 

Existe gran variedad de azulejos que además de tener colores brillantes tienen formas o texturas que hacer lucir con movimiento la cocina y rompen con lo tradicional sin caer en lo desagradable, estos azulejos pueden ser la mejor opción. 

homify Cocinas de estilo minimalista

Los colores cálidos, como el amarillo, naranja o rojo, son utilizados para estimular el apetito, por esta razón en cocinas quedan muy bien, además expresan juventud y alegría, logrando ambientes dinámicos.

Estos colores los puedes aplicar en el mobiliario, en el caso de los gabinetes, el carpintero puede laquear algunos para que sobresalgan de los demás, también puedes conseguir accesorios de colores, hoy en día existen líneas de equipo para cocinar en varios colores, dejando a un lado el típico color negro en sartenes y ollas. 

Opciones hay muchas, tú decides donde quieres aplicar este color que hará tu cocina un espacio diferente.

La limpieza en la cocina

Para mantener una cocina limpia y organizada se deberá tomar en cuenta espacios de guardado donde se coloquen equipos y utensilios que se ocupen para la elaboración de alimentos; esto hará que se mantenga organizada y visualmente agradable. 

Para la limpieza se recomienda forrar de azulejo las áreas más susceptibles a ensuciarse, como el espacio donde se coloca la estufa o la tarja donde se lavan los trastes, ya que en estas áreas el manejo de líquidos puede ocasionar que se ensucien constantemente. 

Actualmente hay mucha variedad de azulejos, desde colores claros y obscuros, tipo madera o tipo mármol, hay para cada estilo y necesidad que se requiera para decorar la cocina.

Lo más importante y necesario es tener en cuenta que es un espacio propenso a gran variedad de actividades, donde se deben tomar medidas de higiene  y mantenimiento. 

Que una cocina luzca agradable es tarea diaria, recordar que cada que se trabaje en este espacio se tiene que limpiar es labor de cada  miembro de la casa

Electrodomésticos esenciales

Para llevar a cabo las actividades habituales en una cocina es necesario contemplar espacio para equipo y electrodomésticos esenciales. Para lavar utensilios sucios es necesario una tarja o fregadero, estos suelen ser de acero inoxidable y requieren de la instalación de una llave o grifo para el agua, estas llaves pueden ser tipo mezcladora o tipo monomando.

En el área caliente tenemos estufa con horno, o por separado, es decir, parrilla de gas o eléctrica y por otro lado el horno de gas o eléctrico. 

Un espacio que hay que contemplar es el del refrigerador ya que  es un equipo grande y que dependerá de sus medidas para dejar el espacio indicado. 

También es importante dejar espacio para colocar equipo pequeño como lo son el microondas, la cafetera, tostador, licuadora, entre otros, que aunque su uso no es diario se deben poder ocupar en cualquier momento y de manera práctica. 

En homify puedes encontrar todo tipo de electrodomésticos funcionales y estéticos para decorar tu cocina.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista