5 trucos low-cost para decorar tu sala

Gladissa Luciano Gladissa Luciano
Living Room, Lights & Shades Studios Lights & Shades Studios Salas modernas
Loading admin actions …

¿Sientes que a tu sala le vendría bien un cambio? Puedes cambiar la decoración de tu sala sin quebrar el banco, con estos cinco trucos low-cost. Antes de ir contratando a un decorador de interiores profesional, intenta estos trucos. En la mayoría de los casos, no tendrás que ir de compras, puedes reutilizar lo que ya tienes, cambiarlo de lugar, darle un nuevo uso o utilizar tu creatividad para hacer obras de arte.  

Te sorprenderás de ver cuánto se puede lograr con un bajo presupuesto. Inténtalo, así obtendrás la satisfacción de transformar la decoración de tu sala, a tu gusto, por poco dinero y haberlo hecho tú mismo.

Pon arte en las paredes

Vinilos varios, MCV MCV Salas de estilo clásico

Si haces que el punto focal de tu sala sea una pieza de arte, lograrás cambiar el
aspecto de la misma. Cómprate un cuadro bonito, o lleva a enmarcar un póster de gran tamaño. O si no, crea tu propia obra de arte a partir de un lienzo en blanco y pintura en varios tonos y colores de tu preferencia, planillas autoadhesivas, figuras geométricas, texturas, materiales; o combina diversas piezas pequeñas —sean cuadros, fotos o láminas impresas—  de modo que creen una imagen armoniosa. Un reloj sobredimensionado, plantillas autoadhesivas de monumentos o una lámpara chanderlier colocada por encima de tu sofá también modificarán el punto focal de tu sala y tendrán un efecto en tu decoración. Pon tu creatividad a volar. Las posibilidades son infinitas.

Cambia los muebles de lugar

Uno, dos, tres, cuatro veces, hasta que encuentres la configuración más adecuada para tu sala. Evalúa tus espacios, toma en cuenta la ubicación de las ventanas, las vías de acceso y el flujo de tu sala. Coloca los muebles, las sillas y mesas de modo que sirvan bien al propósito con el cual usas este espacio. Si recibes a tus visitas en la sala, pregúntate: ¿La forma en que tengo colocadas las sillas y muebles son de fácil acceso y facilitan la conversación? ¿Están las mesas al alcance para colocar las tazas de té o café? Si la usas como espacio para relajarte y leer: ¿Tengo suficiente iluminación en mi silla favorita? Si al reordenar tus muebles descubres que algunas piezas de tu sala no aportan a la decoración de la misma, elimínalos. En espacios reducidos, menos es más. Ve “de compras” a las demás habitaciones de tu casa e identifica elementos que vendrían bien a tu sala y que podrían añadir nueva vida a tu decoración.

Aprovecha el efecto de las lámparas

La iluminación adecuada cambia por completo el aspecto de la decoración. Si te gustan los espacios bien iluminados, puedes optar por una lámpara de techo que te ofrezca mucha luz, o complementar las bombillas en el techo con una lámpara de pedestal. Si prefieres una sala con más “ambiance” juega con las pantallas de tus lámparas. Úsalas en la decoración de tu sala colocando una a cada lado de tu sofá, y utilizándolas como única fuente de iluminación durante la noche. Las lámparas vienen en muchos tamaños y diseños, así que elige las que armonicen con el estilo existente en tu sala. Si ya tienes lámparas, mejor aún. Con solo cambiar la tela o el material de las pantallas lograrás actualizar la decoración de tu sala.

Pon otras cortinas

Cambiar las cortinas puede resultar en un cambio radical en el aspecto de tu sala. ¡Hay tantos estilos de los cuales elegir! Largas, cortas, romanas, enrollables, paneles, grommets, barra oculta, dobles, etc., etc., etc. Si colocas las barras de tu cortina por lo menos 5” por encima del marco de la ventana, —o en el punto medio entre el marco de la ventana y el techo o aún hasta a nivel del techo—, y las dejas colgar hasta el piso incrementarás la altura de tu sala, dando la impresión de que los techos están más altos de lo que en realidad están. Juega a combinar los colores, las texturas y los patrones de las cortinas y agrega cojines que coordinen con estas y verás revivir la decoración de tu sala.

Plantas y más plantas

Nada aporta vida como una planta viva. Es probable que ya tengas en el patio de tu casa algunas de las cuales elegir. Opta por plantas altas y de mucho follaje, como las palmas o algunos tipos de enredaderas,  para colocar en una esquina de la sala, o pequeñas plantas con flores como las hermosas orquídeas para una mesa central o una repisa. Las plantas pequeñas de follaje sea verde o de otros colores son ideales para mesas laterales. Colócalas en una hermosa base y verás cómo la decoración de tu sala cobra vida.

No te retraigas de combinar dos o más de estas opciones e integrar a la decoración de tu sala más de una planta. Eso sí, mantenlas siempre vivas y bonitas, pues de no hacerlo obtendrás precisamente el efecto contrario.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista