Pisos térmicos para hogares colombianos

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Pisos térmicos para hogares colombianos

Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía
Comedores de estilo  por AMI ENVIRONMENT DESIGN/アミ環境デザイン
Loading admin actions …

Cuando decimos pisos térmicos tratamos sobre el aislamiento del piso para que tenga la capacidad de retener calor o frío de algún sistema de calefacción y así la habitación o ambiente sea más abrigado o frío de acuerdo a lo que el usuario prefiera o al clima del lugar que se encuentre.

Este tipo de pisos son muy funcionales ya que se puede ahorrar mucha energía y así los recibos que tendrás que pagar no te saldrán muy altos. 

Acompáñanos a ver lo que tienen nuestros profesionales para ti.

Tipos de suelos en la geografía

Los pisos térmicos nos permiten definir la temperatura de una zona de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar.
En este punto influye mucho el material que se utiliza para cubrir el piso de la casa; muchas personas eligen el tipo de recubrimiento de acuerdo al estilo de decoración en general. Es importante no olvidar la zona donde se encuentran para que así no haya problemas con la temperatura más adelante y elegir el material que más se adecua al clima.

Existen 5 tipos de suelos:

Cálido: Este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacífico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

Templado o medio: este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

Frío: Corresponde al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas.

Páramos: Abarca 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

Glacial: Este piso tiene una menor superficie en Colombia con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Para climas fríos

Paredes y suelos de estilo  por Avenue Floors
Avenue Floors

Barriques

Avenue Floors

Cuando el clima del lugar donde vives es frío y no lo puedes soportar, tienes que aislar el piso o cambiarlo a un material que retiene el calor, para ello existen dos tipos de pisos que son los más utilizados por sus propiedades:


-Tablones de madera, por naturaleza es la que ofrece mayor calidez, otra de las ventajas de este material es la resistencia que tiene, y por supuesto no nos podemos olvidar de la belleza y elegancia que da al ambiente. Sin embargo, también tiene sus contras como su elevado precio y el mantenimiento que se le da.

-El parquet, su principal atractivo es la belleza y elegancia que le da al ambiente al tener varios estilos y patrones posibles que puedes arreglar de acuerdo a tu gusto. Pero como la madera, el parquet también tiene sus desventajas, como el ser susceptible a rayaduras por lo cual es importante su sellado y pulido constante, otra desventaja es que puede ser dañado por la humedad y el cambio de tonalidad si se expone mucho a los rayos del sol.

Para climas cálidos

Al contrario del caso anterior si el clima es cálido entonces tienes que elegir un material que brinda frescura al ambiente y así puedas estar a gusto en tu casa.


Existen dos tipos de porcelanatos que podrías utilizar para tu piso:

-Compuestos por una sola base: Son los que tienen mayor resistencia al desgaste ya que su base y su superficie están compuestos por el mismo material.

-Porcelanato esmaltado: En este caso tienen una base porcelánica y su superficie esta compuesta por distintos esmaltes de alta resistencia.

Como en el caso anterior este material también tiene ventajas y desventajas:

- En ventajas tenemos su durabilidad, versatilidad, el fácil mantenimiento y la estética que brinda al ambiente.

- En cuanto a desventajas es que el porcelanato suele ser peligroso ya que es muy resbaladizo y más aún cuando el piso esta mojado.

¿Se preguntan por el precio? Pues depende de como lo mires, el porcelanato al ser de alta resistencia suele ser costoso pero muy duradero así que conforme pase el tiempo no tendrá que estar cambiando constantemente de piso

Puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas que permiten más fácilmente la transmisión del calor que en las zonas aledañas, por lo tanto si queremos realizar un aislamiento debemos evitar los puentes térmicos en nuestras casas ya que esto no ayudará con el aislamiento térmico que se quiera instalar en la vivienda. 

Estos puentes ocurren cuando en el diseño arquitectónico se encuentra una viga o algún elemento de la construcción que conecta el interior y el exterior de la casa, por esto le recomendamos verificar bien sus planos con el fin de evitar fugas.

Materiales de pisos térmicos

¿No sabías que hay materiales que puedes usar para que tu piso sea térmico? Entonces te diremos cuáles son los materiales aislantes más usados. 

Son: poliestireno expandido, fibras minerales, lana mineral, lana de vidrio, espumas de poliuretano y membranas de aluminio, estos materiales son los que más se usan por su efectividad y por otras ventajas que traen al usarlo ya que algunas también son no inflamables, ligeras y fáciles de usar.

Materiales térmicos

Este es un punto más genérico que no solo se refiere al piso de la casa sino en sí a toda la construcción ya que si se ha tomado las precauciones adecuadas la casa que se va a construir ya estará adecuadamente aislada para el determinado clima de la localidad donde se encuentra. 

Los materiales que se utilizan en la construcción son la madera, el ladrillo con agujeros, hormigón, lona plástica y el estuco sintético.

Cómo aislar un piso para que sea térmico

Aislar la vivienda cuando el clima del lugar es muy cambiante es una gran idea para mantenernos en una casa confortable y con la temperatura adecuada. 

Para aislar el suelo se debe hacer un piso falso sobre el verdadero y añadir material por el que se ha optado colocarlo entre ellos. Si se desea una solución más rápida al problema entonces debería optar por los aglomerados de madera (si es el caso de que el clima es demasiado frío) para que así la mantenga cálida. 

Una forma mucho más fácil de hacer térmico tu suelo es cubriéndolo todo de alfombra, además también sería un elemento decorativo.

Beneficios de tener un piso térmico

Son muchos los beneficios que nos brindan los pisos térmicos:

- Económicos: Un beneficio es que gracias a ellos el uso de energía será menor y nos permitirá ahorrarnos gastos. Apagaremos los calefactores.

- Temperatura: Otro beneficio es que mantendrá a nuestra casa con la temperatura adecuada y además ayudamos al medio ambiente con esto, nuestra casa se convertiría en una casa ecológica.

Desventajas de un piso térmico

Son más las ventajas que nos brindan este tipo de pisos y se podría considerar que casi no hay desventajas, quizás podría ser el trabajo que se realiza al momento de instalar los aislantes, más allá de ésta no hay.

¿Son ecológicos?

Así como hay aislantes térmicos sintéticos también los hay naturales pero ambos tienen un fin en común, el de mantener una temperatura adecuada de la casa y a la vez ayudan con el medio ambiente, eso quiere decir que sí son ecológicos ya que hace que se uses menos la energía eléctrica.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!