6 estufas de leña para calentar tu hogar

Patricia Carrera Patricia Carrera
Villa Gran Atlantico, Lukas Palik Fotografie Lukas Palik Fotografie Salas de estilo mediterraneo
Loading admin actions …

La calidez siempre es un elemento importantísimo en cualquier espacio, y nos ayuda a transmitir una sensación de comodidad vital para estar a gusto en nuestra casa. Y así como las chimeneas son uno de los recursos más socorridos en este aspecto, las estufas de leña nos pueden ofrecer ciertas características diferentes. Las dos más importantes, sin duda, son la capacidad de calentar en mayor grado la habitación en la que están colocadas y la posibilidad de colocarlas en cualquier parte del espacio escogido. 

A continuación te recomendamos seis estufas de leña que bien podrían ser tu elección perfecta si lo que buscas es calentar un poco el ambiente de tu casa.

La estufa más clásica

Si has decido poner poner una estufa en tu hogar, siempre existen opciones para los menos atrevidos y más conservadores en esto de la decoración de interiores. Y, como no podía ser de otra manera, lo mismo ocurre con las estufas de leña. 

Con este elemento en particular ocurre que la opción clásica es siempre una buena elección. Los modelos de hierro, de pequeño tamaño y de tonalidades oscuras se adapta a la perfección a cualquier contexto. 

La sensación hogareña y de calidez que ofrece cualquier estufa per se, se ve mezclada en este caso con cierto clasicismo y un toque rústico, para crear una combinación perfecta para cualquier casa, independientemente del estilo de decoración que hayas elegido. Y es que el modelo clásico es el perfecto para adaptarse a cualquier tipo de residencia o a un espacio de personalidad cambiante. Si no eres una persona de ideas fijas, este tipo de diseño será el más adecuado.

La opción minimalista

En esto de las estufas de leña, como con cualquier otro elemento del hogar, también hay opciones apropiadas para los fanáticos de los elementos sencillos y las decoraciones poco excesivas. Aún sin perder el toque de calidez que aporta cualquier estufa de leña que puedas encontrar en el mercado, las de decoración más minimalista se adaptan mejor a residencias que cuenten con este mismo tipo de decoración. Poco llamativas, básicas y en las que prime su funcionalidad por encima del concepto decorativo. 

Así, este tipo de estufas como el de la imagen, no contarían con ningún tipo de decoración extra más allá de los los elementos estrictamente necesarios. Véase: pantalla de cristal, hogar para la madera y un buen conducto de extracción de humos. 

Un modelo de estufa con el que primaríamos otros elementos de la habitación por encima de éste, que sería trasladado a un segundo plano estético, aunque no funcional.

De perfil moderno y discreto

A día de hoy, también existen estufas de leña que se alejan del perfil más común que siempre nos imaginamos al pensar en este elemento del hogar tan típicamente clásico. Este tipo de estufas las podemos encontrar de muy diferentes materiales y perfiles, pero, al fin y al cabo, ofrecen el mismo rendimiento que otra cualquier estufa de leña. 

Más discretas y alejándose de la estridencia, quizás este tipo de estufas sean la elección apropiada en habitaciones que, como en la de la imagen, no queremos que este elemento se convierta en el centro o forme parte del punto neurálgico del espacio. 

La funcionalidad se mantiene al máximo, dejando aquí lo puramente estético en un segundo plano. Si lo que buscas en la estufa es su poder calorífico para una habitación, modelos como el de la foto son los que mejor cumplen con dicha tarea sin suponer una carga estética muy importante.

Integrada en la chimenea

South Crown Street Living Room homify Salas modernas refirbishment,renovation,aberdeen,house,living,scandinavian,stove,wood burner,timber

Una de las principales diferencias entre la estufa y la chimenea de leña es la cantidad de espacios que se pueden calentar con ellas. Si utilizamos una chimenea, lo que haremos será calentar el resto de habitaciones de la casa (al menos aquellas por las que pase su conducto), mientras que si utilizamos una estufa, el calor se irradiará en su gran mayoría a la habitación en la que está colocada. 

Entonces, si queremos calentar el salón principal pero contamos con una chimenea que no queremos dejar en desuso, ¿Cuál sería la solución? Pues, probablemente, la mejor opción sería colocar una estufa de leña integrada en el hueco de la chimenea. 

Estéticamente es una solución apropiada y, además, nos ahorraríamos una buena cantidad de espacio y de obra, ya que no necesita obra y se pueden utilizar el espacio y los revestimientos de la chimenea antigua para colocar la estufa.

De estilo vanguardista

Aunque el concepto de una estufa de leña suele ir asociada a la idea de un modelo clásico y de toda la vida, ¿Por qué no dar pie a la innovación? 

Si lo que nos atrae de la estufa es su funcionalidad y la productividad del calor de las estufas, pero no nos convence su aspecto más tradicional y aburrido, siempre podemos probar con un modelo de vanguardia como el de la foto, en el que la estufa forma parte de la decoración diáfana del salón. 

Este formato de estufa es el adecuado para hogares que quieran mezclar el estilo folk y rústico con elementos más modernos, sin que el estilo que buscamos se vea alterado. Uno de los incovenientes de este tipo de modelo de estufa de leña es que se requiere un espacio bastante amplio para que se convierta en un elemento decorativo y no en un estorbo por insuficiencia de espacio.

A la escandinava

En los países escandinavos son expertos en hacer de sus casas un lugar agradable y cálido, en comparación con el frío del exterior. Una buena combinación de una estufa de leña normal con una pared de madera puede aportar este toque hogareño de los países nórdicos a cualquier recinto, tal y como ocurre en la foto. Es decir, conseguir un ambiente cálido y rústico, parecido al de un refugio de montaña, pero en cualquier parte del mundo. 

Lo mejor de todo es que la casa de la imagen no está ni mucho menos cerca de Noruega o Dinamarca, sino que está en Sao Paulo, Brasil. Y es que el efecto de una buena estufa de leña no conoce fronteras. Cualquier elemento del hogar aporta cierta personalidad a una casa, y en el caso de la estufa de leña estas características están más que claras: calidez, confort y un ambiente acogedor.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista